<
>

Claves del triunfo de 49ers sobre Seahawks en la Ronda de Comodines

Los Niners avanzaron cómodamente a la Ronda Divisional de la NFC para la próxima semana; recibirán a Vikings, Cowboys o Buccaneers en Levi's Stadium

SANTA CLARA -- Después de una cerrada primera mitad, los San Francisco 49ers anotaron 25 puntos sin respuesta en la segunda mitad, alejándose para una victoria por 41-23 sobre los Seattle Seahawks esté sábado en Levi's Stadium. El triunfo fue el undécimo consecutivo para los 49ers, quienes se enfrentarán a un rival por determinarse en la Ronda Divisional de la semana próxima.

San Francisco 49ers

Como el quarterback novato reclutado más bajo en haber iniciado un partido de playoffs, el pasador de los 49ers, Brock Purdy, pareció mostrar algo de nervios, comprensibles, por primera ocasión en su joven carrera.

Purdy inició el duelo de este sábado de Ronda de Comodines en contra de los Seahawks con algunos pases fallidos y lecturas tardías en jugadas que ha hecho ver rutinarias a lo largo del mes pasado, Pero, de nueva cuenta, Purdy no titubeó cuando enfrentó adversidad.

Con Purdy asentándose y los jugadores explosivos obteniendo bastantes yardas después de la atrapada, los Niners avanzaron cómodamente a la Ronda Divisional de la NFC para la próxima semana. Recibirán a los Minnesota Vikings, Dallas Cowboys o Tampa Bay Buccaneers en Levi's Stadium.

Sea lo que sea que estaba afectando a Purdy de inició, despareció con una escala breve al vestidor para el medio tiempo. Fue casi perfecto en los dos periodos finales, conectando en 9 de 11 envíos para 185 yardas junto con dos pases por aire, y uno más por tierra.

Purdy finalizó con 18 de 30 completos para 332 yardas con cuatro touchdowns totales. En el proceso, se convirtió en el tercer quarterback novato en tirar tres pases de anotación en un partido de playoffs y tiró múltiples pases de anotación en un encuentro por séptima salida en fila, empatándolo con Justin Herbert por la racha más larga para un quarterback en su año de novato desde 1950.

La mayor interrogante que enfrentaban los Niners al arranque de la postemporada era cómo reaccionaría Purdy cuando los reflectores fueran más brillantes. Justo como ha hecho con cada prueba a la que se le ha sometido, Purdy pasó con calificaciones de excelencia.

Jugada clave: Los Seahawks estaban abajo por solamente 6 puntos con 2:31 por jugar en el tercer periodo, y tenían la posesión en la yarda 19 de San Francisco, amenazando con retomar la ventaja.

Pero, cuando el quarterback de los Seahawks, Geno Smith, retrocedió para lanzar, sufrió presión inmediata del liniero ofensivo de los Niners, Charles Omenihu, por el lado derecho. Al tiempo que Smith dio el paso al frente para lanzar, Omenihu le zafó el balón.

Un alerta Nick Bosa saltó sobre el ovoide para el primer robo de posesión del encuentro, y rápidamente los Niners condujeron todo el camino en sentido contrario para el touchdown que esencialmente acabó con el partido.

El robo de balón no solamente entregó puntos a favor de San Francisco, pero los 49ers no sufrieron entregas. Los 49ers están ahora 14-0 en la campaña en partidos en que entregan el ovoide una o cero veces.

La estadística sorpresiva de NextGen: Por primera ocasión en la temporada, el corredor de los Niners, Christian McCaffrey, no obtuvo toque de balón en la primera serie del juego. Pero, hizo que su primer intento contara en la segunda posesión, escapándose 68 yardas por el lado izquierdo para la tercera carrera más larga en su trayectoria.

En la carrera, McCaffrey alcanzó una velocidad tope de 20.8 millas por hora, su mayor velocidad como corredor de balón desde la Semana 8 del 2019.


Seattle Seahawks

Hasta ahí quedó el intento de los Seahawks de obligar a Purdy a ceder ante la presión de su primer inicio de playoffs. Hasta ahí con el clima inclemente que, se suponía, jugaría en favor de Seattle, frenando a los 49ers y sus jugadores explosivos después de la atrapada. Y, hasta allí con la risible idea de que es difícil vencer a un equipo tres veces en la misma temporada.

Los 49ers hicieron que se viera sencillo en la primera mitad, convirtiendo un déficit de un punto en una vapuleada en la que demostraron --de nueva cuenta-- la enorme diferencia entre ellos y los Seahawks. San Francisco ha superado a Seattle por 89-43 en tres encuentros de la campaña.

Por feas que se pusieran las cosas para los Seahawks a lo largo de los últimos dos cuartos, la perspectiva es importante. No se suponía que debían estar allí este sábado en Levi's Stadium, peleando fuerta contra el segundo en la siembra de la NFC, e incluso ostentando una ventaja de 17-16 al medio tiempo sobre un equipo que había ganado 10 al hilo. Ni siquiera se supone que debían estar en los playoffs en primer lugar, después de traspasar a Russell Wilson, cortar a Bobby Wagner y comprometerse a jugar con un montón de jugadores jóvenes a ambos lados del balón.

La flecha apunta hacia arriba para los Seahawks, incluso con Smith sin contrato para la temporada que viene y una defensiva que necesita mucho trabajo al frente. Poseen un núcleo joven prometedor y un enorme capital de draft para el 2023, incluyendo la quinta selección global vía el canje por Wilson. Pero, los 49ers los acaban de lanzar a otra temporada baja con el recordatorio de que los Seahawks necesitarán dar un paso gigantesco al frente antes de que puedan alcanzar al nuevo mandamás de la NFC Oeste.

Tendencia que preocupa: La mayoría de los problemas defensivos de los Seahawks de este año se originaron en el dominio sobre sus siete frontales, pero su tacleo fue pobre en los tres niveles. Esa fue una de las mayores razones por las que se ubicaron N° 31 en la campaña regular en yardas promedio permitidas después de la recepción. Es dificultó el enfrentamiento contra una ofensiva de los 49ers que ha liderado a la NFL en yardas después de la atrapada por las últimas seis campañas, y las cosas sucedieron tan mal para Seattle como uno esperaría. La atrapada de touchdown de Deebo Samuel de 74 yardas que selló el encuentro fue el mejor ejemplo de las carencias en el tacleo de Seattle. Los 49ers finalizaron el partido con 181 yardas después de la recepción, su tercera mayor cantidad en la temporada.

Lectura del quarterback: Smith entregó la clase de desempeño con altibajos que tipificó su juego en la recta final de la campaña regular. Tiró un hermoso pase de anotación profundo para DK Metcalf en el segundo cuarto para una anotación de 50 yardas que brindó a Seattle la ventaja. Completó el 71.4 por ciento de sus pases, muy cerca de su récord para la franquicia de la temporada regular. Pero, cometió otro costoso error de balón vía el balón suelto perdido que arruinó una serie anotadora en el tercer periodo. Lanzó una intercepción en el cuarto episodio, pero Seattle ya estaba en modo desesperado. Smith finalizó con 25 completos de 35 intentos para 253 yardas y dos envíos anotadores, ambos para Metcalf.

Jugada clave: Tarde en el encuentro, los Seahawks estaban conduciendo para lo que podía haber sido el touchdown de la ventaja o, al menos, un gol de campo para reducir la delantera de los 49ers a tres puntos. Pero, su avance de 12 jugadas terminó cuando Smith fue arrebatado del ovoide en tercera oportunidad. Los 49ers tomaron entonces una ventaja de 14 puntos en su siguiente posesión. La protección de pase de Seattle aguantó bien en contra de una excelente línea de San Francisco hasta ese momento. Fue apenas el quinto apresuramiento de los 49ers en el juego, en 22 retrocesos de pase para Seattle (23 por ciento), de acuerdo a ESPN Stats & Information. Presionaron a los Seahawks en el 38 por ciento de sus retrocesos de pase durante la campaña regular.