<
>

Los Dallas Cowboys cortan al corredor Ezekiel Elliott

El veterano de 27 años de edad se unió la temporada pasada a Emmitt Smith y Tony Dorsett como los únicos corredores en la historia del equipo con más de 10,000 yardas totales

FRISCO -- Los Dallas Cowboys dejaron en libertad a Ezekiel Elliott, convirtiendo al corredor en agente libre de manera oficial este miércoles.

Elliott estaba por contar por 16.7 millones de dólares en contra del tope salarial, con un salario base no garantizado de 10.9 millones de dólares. Elliott será designado un corte post 1° de junio, de acuerdo a las fuentes, lo que significa que el club ahorrará casi 11 millones de dólares en contra del tope salarial del 2023, pero contará por un poco más de 6 millones de dólares en conta del tope del 2024. Los Cowboys no recibirán ese crédito contra su tope hasta el 1° de junio.

Durante el reciente Combinado de Talento de la NFL, el propietario y gerente general del equipo, Jerry Jones, se mostró abierto a la posibilidad de retener a Elliott y Tony Pollard, quien recibió la designación de jugador franquicia con un costo de 10.091 millones de dólares, pero eso siempre fue improbable. Elliott hubiera tenido que aceptar un recorte salarial sustancial, y no es claro si los Cowboys incluso llegaron a hacer una oferta en ese sentido. En dos de sus cortes de alto perfil del pasado reciente, el equipo no hizo ofertas de reducción salarial a DeMarcus Ware ni Dez Bryant.

En el 2019, Elliott firmó una extensión de contrato por seis temporadas y 90 millones de dólares que incluyó 50 millones en dinero garantizado, pero sus números cayeron en las pasadas tres temporadas, superando las 1,000 yardas solamente una vez, con 1,002, en el 2021, cuando la liga expandió su temporada regular a 17 partidos.

Las lesiones frenaron a Elliott en el último par de años. Jugó pese a un ligamento cruzado posterior parcialmente desgarrado en el 2021, sin perderse un partido. Se perdió únicamente dos encuentros en el 2022 por una hiperextensión en la rodilla derecha, pero portó una rodillera por la mayor parte de la campaña.

Mientras que Elliott continuó como el titular, los Cowboys se recargaron más en Pollard la temporada pasada. Pollard corrió para 1,007 yardas, anotó 12 touchdowns, y fue nombrado al Pro Bowl por primera ocasión en su carrera. Los Cowboys tienen hasta el 15 de julio para lograr un acuerdo multianual con él, o deberá jugar bajo la designación de jugador franquicia.

Elliott marcó el menor total de yardas terrestres de su carrera en el 2022, con 876, pero anotó 12 touchdowns y se mantuvo como un corredor de corto yardaje y protector en situaciones de pase de primera línea. Pero, en los cuatro encuentros finales de la campaña regular, promedió apenas 2.7 yardas por acarreo y logró apenas 17 acarreos de 10 yardas o más en la temporada.

Los Cowboys seleccionaron a Elliott con el cuarto turno global del 2016 con la idea de que ayudara a prolongar la carrera de Tony Romo con una de las mejores líneas ofensivas en la liga. Nunca jugaron un partido de campaña regular juntos, con Romo sufriendo una lesión de espalda durante la pretemporada, pero Elliott ayudó al también novato Dak Prescott a liderar a los Cowboys a una marca de 13-3. Elliott lideró a la liga con 1,631 yardas en el 2016, la tercera mayor cantidad para un novato en la historia de la NFL, y sumó siete partidos de 100 yardas.

En el 2017, sirvió una suspensión de seis partidos por violar la política de conducta personal, pero en el 2018 volvió a liderar a la liga por tierra con 1,434 yardas. En el 2019, culminó cuarto en la NFL por tierra con 1,357 yardas.

Tuvo 26 partidos de 100 yardas terrestres en sus primeras cuatro campañas, pero apenas tres en las siguientes tres, incluyendo cero en el 2022. La temporada pasada, se unió a los miembros del Salón de la Fama, Emmitt Smith y Tony Dorsett, como los únicos corredores en la historia del equipo en superar las 10,000 yardas totales.

Elliott cumple 28 años de edad en julio. Finaliza su carrera con los Cowboys con 1,881 acarreos para 8,262 yardas y 68 touchdowns por tierra. Atrapó 305 pases para 1,336 yardas y 12 touchdowns. Sus 80 touchdowns de por vida son la tercera mayor cantidad en la historia del equipo, detrás de Smith (164) y Dorsett (86).