<
>

¿Alguna vez cobrará Patrick Mahomes lo que realmente merece?

play
NFL: semana positiva para Dallas Cowboys, Miami Dolphins y Pittsburgh Steelers (2:02)

Eduardo Varela analiza lo bueno, lo malo y lo más importante que dejó la semana 2 en la NFL (2:02)

El quarterback de los Chiefs admitió que no estaba seguro cuánto podría comandar en caso de que la NFL no tuviera reglas de tope salarial


KANSAS CITY -- Por mucho que se intente determinar el valor del quarterback Patrick Mahomes para la franquicia, los Kansas City Chiefs saben que se trata de un ejercicio inútil. Los Chiefs nunca han tenido a un jugador como él, y tampoco la NFL.

"No sé si hay modo realmente de cuantificarlo financieramente", notó el propietario de los Chiefs, Clark Hunt, en la pasada primavera. "No importa lo que cobre a lo largo de su carrera, estoy seguro de que, de algún modo u otro, será subvalorado".

Los Chiefs y Mahomes se conformaron con convertirlo en el jugador mejor pagado en la NFL a lo largo de los próximos cuatro años dándole 210.6 millones de dólares a lo largo de las cuatro temporadas que vienen, reportó el lunes Adam Schefter de ESPN. Previo al nuevo acuerdo con Mahomes, los 208 millones de dólares para Lamar Jackson hasta el 2026 era el total más alto, de acuerdo a ESPN Stats and Information.

Pero, ¿refleja eso su valor para los Chiefs y para la NFL? En entrevista con ESPN este verano, Mahomes admitió que no estaba seguro cuánto podría comandar en caso de que la NFL no tuviera reglas de tope salarial.

"Te preguntas acerca de eso", admitió Mahomes. "No es simplemente la realidad de las cosas".

Mientras que su valor es difícil de cuantificar, su producción no lo es. Mahomes es el único jugador en la historia de la NFL en ganar dos premios como Jugador Más Valioso y dos Super Bowls en sus dos primeras campañas. El Jugador Más Valioso reinante lideró a la NFL en pases de touchdown (41) y yardas por pase (5,250) en el 2022.

Para cuando tomó las riendas como titular en el 2018, los Chiefs habían conquistado cuatro títulos divisionales y ganado un partido de playoffs en 20 campañas. No habían llegado a un Super Bowl desde 1970.

En los cinco años desde entonces, los Chiefs nunca se han perdido un Juego de Campeonato de la AFC. Tienen tres apariciones de Super Bowl, con dos anillos de campeonato.

Muchos otros han tenido que ver en ello, incluyendo al head coach Andy Reid, gerente general Brett Veach, ala cerrada Travis Kelce y liniero defensivo Chris Jones. Pero, todos estaban con los Chiefs antes de Mahomes. Su llegada aportó el momento.

"Cuando hablas del éxito que hemos tenido a lo largo de los dos últimos años, Patrick debe estar allí al tope de la lista", manifestó Hunt.

La extensión de contrato previa de Mahomes, por 450 millones de dólares a lo largo de 10 años tras ser firmada en el 2020, fue ampliamente considerada como favorable al equipo. Se diseñó para permitir a los Chiefs seguir armando un equipo competitivo a su alrededor.

Una de las primeras personas a las que Mahomes contactó luego de firmar ese acuerdo fue Jones, en su momento el jugador franquicia no firmado para los Chiefs. Memorablemente, le comunicó a Jones que dejó dinero sobre la mesa para él, y que los Chiefs estarían llamando pronto con una oferta nueva.

Jones acordó al poco tiempo un convenio por cuatro años por 80 millones de dólares. Jones firmó un nuevo acuerdo de un año la semana pasada, luego de una disputa de receso de campaña.

Los Chiefs han gastado en otros desde entonces: Kelce (cuatro años y 57.25 millones de dólares en el 2020), guardia Joe Thuney (cinco años y 80 millones de dólares en el 2021), tackle Jawaan Taylor (cuatro años y 80 millones de dólares este año).

Mahomes explicó que esa fue la idea cuando acordó el convenio, y que al final será juzgado por el número de campeonatos que gane, y no por el dinero que reciba.

Mahomes suplementa su salario de los Chiefs con patrocinios que le generan 20 millones de dólares anuales, de acuerdo a Forbes. Mahomes dijo que el dinero se basa más en el éxito del equipo que en logros individuales.

"Quieres que te paguen tanto como posiblemente te pueden pagar, obviamente por tu familia, pero al mismo tiempo, quieres ganar", comentó. "Siento que, entre más ganas, más te pagan fuera del campo también, así que se compensa de ese modo.

"Entre más ganes, más podrás cobrar a futuro. Cuando acabe de jugar fútbol americano, seré capaz todavía de hacer dinero porque he ganado muchos partidos".

La carrera de Mahomes está lejos de terminar. Pero, con base en lo que Mahomes y los Chiefs han logrado hasta ahora, se verá bien recompensado mucho después de que culminen sus días como jugador.

Aun así, podría no cobrar lo que realmente vale.