Con dos partidos pendientes, las palizas se apoderaron de los marcadores a lo ancho y largo de la liga.
Faltan una tanda doble de "Monday Night Football" para completar los 16 encuentros de la Semana 3 de la temporada regular de la NFL, pero ya podemos encontrar un denominador común a la jornada: momentáneamente, desapareció la paridad en la liga.
La NFL presume la paridad entre sus equipos, incluyendo el número de partidos que, temporada a temporada, terminan con una diferencia de ocho puntos o menos (un touchdown más una conversión de dos puntos).
La tercera jornada nos regaló de todo, menos eso.
Nueve de los 14 encuentros que se han jugado en la Semana 3, incluyendo el del jueves pasado en que los San Francisco 49ers arrollaron a los New York Giants para inaugurar la actividad de la fecha, terminaron con diferencias de al menos 10 puntos, es decir, el equipo perdedor hubiera necesitado al menos dos posesiones para revertir el resultado.
Eso incluye la vapuleada histórica de los Miami Dolphins a Denver Broncos de 70-20, una diferencia de 50 puntos, y las palizas de los Buffalo Bills a Washington Commanders por 37-3 (34 puntos de diferencia), y de los Kansas City Chiefs a los Chicago Bears de 41 a 10 (31 puntos de diferencia).
Tres partidos más --49ers sobre Giants (30-12; 18 puntos de diferencia), Cleveland Browns sobre Tennessee Titans (27-3; 24 puntos de diferencia) y Houston Texans sobre Jacksonville Jaguars (37-17; 20 puntos de diferencia)-- hubieran necesitado de tres posesiones para darle la vuelta a los números.
De acuerdo a datos de ESPN Stats & Information, los tres encuentros con al menos 30 puntos de diferencia son la mayor cantidad en una jornada desde la Semana 1 del 2019. Ese número podría crecer, según lo que ocurra en la jornada doble de "Monday Night Football".
¿Estamos ante una nueva tendencia en la NFL, o simplemente se trata de una excepción a la norma? Sin lugar a dudas, se trata de lo segundo. La victoria de los Dolphins sobre los Broncos incluyó la tercera mayor cantidad de puntos anotados en un juego de la NFL por un equipo, igualando lo conseguido por Los Angeles Rams en 1950 sobre los Baltimore Colts, y quedando únicamente por debajo de lo hecho por Washington en 1966 sobre los Giants, y Bears en 1940 sobre Washington.
También, los Dolphins acumularon la segunda mayor cantidad de yardas en un juego, con 726, únicamente por detrás de las 735 que sumaron los Rams sobre los desaparecidos New York Yanks en 1951, un juego que también ostenta la marca vigente para yardas por aire en un partido, las 554 de Norm Van Brocklin.
Eso apunta a la conclusión razonable de que pasará mucho, mucho tiempo antes de ver otra vapuleada de esa magnitud: la liga simplemente ya no está estructurada de modo que sean ocurrencia frecuente.
La NFL se ha colocado como la liga con mejores números entre la audiencia de los Estados Unidos, por amplio margen, y posee seguidores en todos los rincones del mundo. Vive una época de ingresos financieros y de expansión internacional como nunca antes en su historia. La cantidad de encuentros que se definen en el último periodo, o incluso en la última posesión, es gran parte de la explicación para este éxito sin paralelo.
Los partidos de la NFL, en su generalidad, regresarán a ser más cerrados muy pronto. Allí es donde está, en realidad, la tendencia. En la Semana 1, ocho partidos se definieron por un margen de 5 puntos o menos. En la Semana 2, fueron 12 partidos que culminaron con diferencia de 8 puntos o menos, es decir, una posesión. En la Semana 3, fueron apenas cinco.
En la Semana 1, hubo un partido con diferencia de 40 puntos en el marcador, la paliza de los Dallas Cowboys sobre los Giants. Pero, de los 15 restantes, ninguna diferencia fue mayor a 21 puntos. En la Semana 2, la mayor diferencia fue de 28 puntos y, en segundo lugar, un encuentro de 20.
Regresarán las jornadas con partidos competidos en su mayoría, y eso mantendrá pegados a los fans a los asientos, al pendiente de los desenlaces. Pero, por una jornada extraordinaria del 2023, las diferencias en los marcadores se dispararon a lo largo y ancho de la liga.