La carrera por el premio a Jugador Más Valioso de la NFL comienza a tomar forma al arranque de la séptima semana de la campaña regular del 2023. Entonces, es un gran momento para ver a los candidatos líderes antes de la acción dominical de la séptima jornada.
Preguntamos a 12 analistas --Matt Bowen, Courtney Cronin, Jeremy Fowler, Dan Graziano, Matt Miller, Jason Reid, Jordan Reid, Mike Tannenbaum, Lindsey Thiry, Seth Walder, Seth Wickersham y Field Yates-- que votaran a sus jugadores principales para la carrera de JMV. Usamos esos 12 listados para determinar a nuestros cinco candidatos primordiales para determinar cómo luce la competencia en este momento.
No hay más equipos invictos en la liga, y ya hemos visto a tres quarterbacks diferentes dividirse tiempo como los favoritos según las líneas de apuesta para Jugador Más Valioso en Caesars Sportsbook. El quarterback de la ofensiva más explosiva de la NFL tiene ahora las mejores probabilidades según Las Vegas y la mayor cantidad de votos de primer lugar de nuestro panel. Otros tres quarterbacks se unen a la lista junto a una amenaza versátil que lo puede hacer todo, incluyendo liderar a la liga por tierra.
¿Podría ser el año en que un jugador que no sea quarterback se adjudique el premio a Jugador Más Valioso? ¿Cuánto perjudica contar con dos candidatos en el mismo equipo a las posibilidades de esos jugadores? También echamos un vistazo a aquellos cuyos bonos se elevan y se caen, y el especialista en analítica, Seth Walder, nombra a su candidato bajo el radar.
Así está la carrera por el premio de Jugador Más Valioso a la Semana7.
Nota: Las líneas de apuesta son vía Caesars Sportsbook.
1. Tua Tagovailoa, QB, Miami Dolphins
Estadísticas del 2023: 1,876 yardas por pase, 14 TDs, cinco INTs, 74.7 QBR (21 yardas terrestres)
Probabilidades actuales: +350
Tagovailoa lidera la ofensiva de mayor octanaje que haya visto la NFL desde "The Greatest Show on Turf". Miami posee el segundo mayor total de yardas (2,992) tras seis encuentros en la historia (solo detrás de los Rams del 2000) y encabeza a la liga en puntos anotados con 37.2 por encuentro. Eso es casi un touchdown más que la siguiente ofensiva (49ers, 30.7). Tagovailoa ha estado ubicado dentro del Top-5 de los candidatos a JMV de Caesars por seis semanas consecutivas. Lidera a la liga en porcentaje de pases de touchdown (7.1 por ciento) y es tercero en QBR (74.7). Y el pasador de 25 años de edad es el único en lanzar para al menos tres touchdowns en tres juegos en lo que va de la temporada.
Ha habido algunos partidos con calibre de JMV este año para iniciar la campaña. Un desempeño de 309 yardas y cuatro touchdowns frente a los Broncos, donde los Dolphins ganaron por 50 puntos, ciertamente está al tope de la lista. Tagovailoa completó el 88.5 por ciento de sus envíos ese día. Y, cuando Miami lo necesitó más en la Semana 6, abajo por 14-0 ante los Panthers, tiró para 262 yardas (21 de 31 completos), tres touchdowns y cero intercepciones para conducir a los Dolphins a su quinto triunfo.
2. Patrick Mahomes, QB, Kansas City Chiefs
Estadísticas del 2023: 1,593 yardas por pase, 11 TDs, cinco INTs, 72.6 QBR (185 yardas terrestres)
Probabilidades actuales: +450
Los Chiefs han tenido un inicio más lento del que usualmente acostumbran --promediando 24.5 puntos por partido-- pero están empatados por el primer lugar en la AFC (5-1) luego de hila cinco victorias consecutivas después de una derrota pro un punto ante los Lions en la Semana 1. Kansas City todavía no domina del modo en que lo hizo durante la campaña de Super Bowl del año pasado, pero Mahomes sigue siendo una fuerza, incluso cuando el resto de la ofensiva no está a su nivel.
El dos veces Jugador Más Valioso está completando el 68.3 de sus pases para 265.5 yardas por encuentro. En la Semana 5, Mahomes tiró para 281 yardas y dos pases de touchdown en una victoria sobre los Vikings. Ahora, ha ganado un partido en contra de todos los equipos de la NFL desde el 2018, exceptuando el suyo. Y, es el décimo quarterback de la NFL en derrotar a 31 franquicias distintas, pero primero en hacerlo antes de la edad de 30.
3. Christian McCaffrey, RB, San Francisco 49ers
Estadísticas del 2023: 553 yardas terrestres, siete TDs (177 yardas en recepciones, dos TDs)
Probabilidades actuales: +1000
La actuación de cuatro touchdowns de McCaffrey (tres por tierra, uno por aire) frente a los Cardinals en la Semana 4 ha ayudado para que salte al resto del grupo en su búsqueda por convertirse en el primer no quarterback en convertirse en Jugador Más Valioso de la NFL desde el 2012 (Adrian Peterson). A sus 27 años de edad, ha anotado touchdown en cada uno de los seis partidos de San Francisco, incluyendo una recepción de 13 yardas ante los Browns antes de abandonar con una lesión de costillas/oblicuo que no se espera sea seria. Ha anotado touchdown en 15 partidos en fila, una racha que se remonta a la campaña pasada (incluyendo playoffs) y es la segunda más larga en la historia de la NFL.
Pese a una ofensiva cargada de jugadores explosivos, los Niners siguen dependiendo de McCaffrey. Se ha responsabilizado por al menos 135 yardas desde la línea de golpeo en tres de sus primeros seis partidos, y es segundo en la NFL con 133 toques y 110 acarreos.
4. Josh Allen, QB, Buffalo Bills
Estadísticas del 2023: 1,576 yardas por pase, 13 TDs, seis INTs, 75.1 QBR (131 yardas terrestres, tres TDs)
Probabilidades actuales: +850
Allen se ha sacudido cualquier preocupación acerca de su juego luego de lanzar tres intercepciones en la Semana 1 frente a los Jets. El quarterback de 27 años de edad está en territorio familiar como candidato del Top-5, y lidera a la liga en porcentaje de pases completos (71.7 por ciento), posee la tercera mejor marca de eficiencia entre quarterbacks (0.28 puntos esperados añadidos por jugada) y está empatado en quinto por pases que han generado primeros intentos (77).
El momento más impresionante de Allen en lo que va de la temporada llegó durante una paliza por 48-20 sobre los Dolphins, donde tiró para 320 yardas (21 de 25 pasando) con cuatro touchdowns sin intercepciones. Impuso marca personal para un partido en pases completos (84 por ciento) y se convirtió en el jugador N° 34 con índice de pasador perfecto desde el 2000. Su desempeño de segundo medo frente a los Giants en la Semana 6 no generará la misma atención, pero sirvió como catalizador para que Buffalo rescatara una victoria de 14-9 para poner su foja en 4-2.
5. Jalen Hurts, QB, Philadelphia Eagles
Estadísticas del 2023: 1,542 yardas por pase, siete TDs, siete INT, 59.9 QBR (253 yardas terrestres, cinco TDs)
Probabilidades actuales: +850
Hurts sufrió ante una diezmada secundaria de los Jets y fue responsable por tres intercepciones en la derrota de Philadelphia por 20-14 en la Semana 6. Fue apenas la segunda ocasión en que ha tirado tres intercepciones en un juego de NFL, por lo que no hay motivo de pánico para el segundo en la votación por JMV del año pasado. A sus 25 años de edad, le ha tomado algo de tiempo ajustarse a los cambios ofensivos de los Eagles (que incluyen al nuevo coordinador ofensivo Brian Johnson), lo que podría explicar por qué no ha lucido como la versión del año pasado.
Aunque Hurts ha excedido el total de intercepciones del año pasado, seis, con siete en seis encuentros, se ha responsabilizado por 12 touchdowns totales (85.7 por ciento de la ofensiva de su equipo). Las cinco anotaciones terrestres de Hurts son la mayor cantidad para cualquier quarterback en la campaña, y sus 19 acarreos de zona roja son el 40.4 por ciento del total de su equipo dentro de la yarda 20. Para terminar, Philadelphia se sitúa quinto en puntos anotados, promediando 25.8 por encuentro con Hurts liderando en camino.
APENAS DEBAJO DEL CORTE
Tyreek Hill, WR, Miami Dolphins (+6000)
¿Recuerdan cuando Hill prometió una campaña de 2,000 yardas? El mejor receptor de la liga lleva paso para llegar allí con 42 recepciones para 814 yardas y seis touchdowns tras seis encuentros. Hill lidera a la NFL en yardas en recepciones por juego (135.7) y yardas después de la atrapada (336), y ha convertido 35 recepciones en primeros intentos (empatado en primer sitio). Es el receptor abierto que ninguna defensiva quiere enfrentar.
Brock Purdy, QB, San Francisco 49ers (+700)
Purdy fue básicamente perfecto a lo largo de sus primeros cinco partidos (nueve TDs, cero INTs para una ofensiva que promedió 33.4 puntos por juego) y era el favorito para JMV para Caesars Sportsbook previo a la derrota de los Niners por 19-17 ante los Browns el pasado fin de semana. La primera derrota de campaña regular del quarterback de segundo año llegó tras una salida muy pedestre (12 completos de 27 intentos, 125 yardas, un TD, una INT, 40.1 QBR), y el receptor abierto Deebo Samuel y McCaffrey quedando marginados por lesiones. La candidatura de Jugador Más Valioso de Purdy recibió un leve golpe, dado que dejó a los en posición para ganar con 9 segundos en el reloj, cuando el pateador de lugar Jake Moody erró desde 41 yardas el gol de campo de la victoria.
Jared Goff, QB, Detroit Lions (+2200)
Los Lions de Goff tienen foja de 5-1, su mejor inicio desde el 2011. Ha mostrado que puede liderar a Detroit a victorias sin su elenco completo, incluyendo un triunfo de la Semana 5 sobre Carolina sin el receptor abierto Amon-Ra St. Brown y una victoria de la Semana 6 en Tampa Bay luego de que el corredor David Montgomery abandonara en el segundo periodo por una lesión de costillas. Goff está logrando números que lo alinean a los mejores quarterbacks de la liga; es cuarto en QBR (73.3) y quinto en porcentaje de pases completos (69.5 por ciento), yardas por pase (1,618) y pases de touchdown (11).
También recibieron votos de Top-10: Justin Herbert, QB, Chargers; T.J. Watt, OLB, Steelers; Lamar Jackson, QB, Ravens; Myles Garrett, DE, Browns; Micah Parsons, LB, Cowboys; Baker Mayfield, QB, Buccaneers; Maxx Crosby, DE, Raiders; C.J. Stroud, QB, Texans; Denzel Ward, CB, Browns; Aidan Hutchinson, DE, Lions; Puka Nacua, WR, Rams; A.J. Brown, WR, Eagles; Trevor Lawrence, QB, Jaguars; Jessie Bates III, S, Falcons
¿Quién tiene bonos al alza?
Myles Garrett, DE, Cleveland Browns (+30000). El ancla de la defensiva de los Browns ha estado consistentemente entre los mejores cazadores de quarterbacks de la liga a lo largo de los primeros cinco encuentros de Cleveland. Garrett ha generado triunfos en el 28.8 por ciento de las jugadas donde presiona, y lleva 5.5 capturas además de 28 apresuramientos totales. La carrera por el mejor jugador defensiva empieza a calentarse con un puñado de candidatos dignos, desde Garrett hasta T.J. Watt hasta Micah Parsons.
¿Quién tiene bonos a la baja?
Joe Burrow, QB, Cincinnati Bengals (+2800). Una molesta lesión en la pantorrilla derecha perjudicó la efectividad de Burrow después de seis semanas, razón por la que Cincinnati no logró anotar touchdown en dos de sus derrotas y promedia menos de 17 puntos por partido. Burrow no ha sido capaz de conectar en pases profundos con Ja'Marr Chase ni Tee Higgins del modo en que nos ha acostumbrado, y ha visto sus yardas por intento de pase caer desde 7.4 (un Top-10 de la campaña pasada) a 5.3 (la peor marca entre quarterbacks que han iniciado al menos dos partidos en la temporada) en el 2023.
¿Perjudica sus posibilidades de ser nombrado JMV el hecho de que McCaffrey/Purdy y Tagovailoa/Hill jueguen en el mismo equipo?
El modo en que la liga le ha dado la vuelta a que el premio de Jugador Más Valioso se ha convertido en algo específico para pasadores, es con la entrega del galardón a Ofensivo del Año, con tres de los últimos cuatro siendo para receptores abiertos y otro para corredor. El peso que se coloca en una posición que dirige la orquesta hacia el éxito de un equipo sin duda dirige el JMV hacia los pasadores, que lo han ganado en 42 de 58 campañas.
Las ofensivas de 49ers y Dolphins son encabezadas por una montaña de talento ofensivo como McCaffrey y Hill, pero el crédito suele ira a los quarterbacks sobre dos jugadores que están entre los líderes de la liga en toques y porcentaje ofensivo que pasa por ellos.
¿Qué necesitaría suceder para que veamos el primer no quarterback ser nombrado Jugador Más Valioso en más de una década?
El último no quarterback que fue JMV fue Adrian Peterson en el 2012. Calvin Johnson impuso la marca de yardas en recepciones para una campaña de NFL (1,964 yardas) en esa temporada, pero lo hizo para un equipo de los Lions en 4-12. Si un no quarterback se adjudica el premio, tendrá que imponer marcas para un equipo de playoffs --Hill tiene una posibilidad allí-- y probablemente necesitará que los quarterbacks peleando el premio se caigan de modo importante.
Eso no ocurrió el año pasado, cuando el receptor abierto de los Vikings, Justin Jefferson, lideró a la NFL en pases dirigidos (184), yardas en recepciones (1,809) y recepciones (128), por la cerrada carrera entre Mahomes y Hurts. Fue similar en el 2021, cuando el receptor abierto de los Rams, Cooper Kupp, tuvo un argumento tan sólido como el de cualquiera, pero culminó detrás de los quarterbacks Aaron Rodgers y Tom Brady.
El candidato bajo el radar para JMV de Seth Walder
T.J. Watt, OLB, Pittsburgh Steelers (+10000)
Watt está empatado por el liderato de la liga con 8.0 capturas y ha forzado dos balones sueltos y recuperado tres, incluyendo uno devuelto para touchdown. ¿Qué les parece esa línea estadística? Ni siquiera mencionó los tres pases desviados en la línea. Me encantan las estadísticas avanzadas --y, para ser honesto, la tasa de victorias de Watt contra bloqueos en jugadas de pase ha caído un poco este año (21 por ciento, dejándolo N° 19 entre los defensivos calificados)-- pero aquellos números de las hojas estadísticas y contribuciones en entregas de balón son demasiados impactantes para ser ignorados.