<
>

49ers negocian canje por Brandon Aiyuk con tres equipos, según fuentes

Los Patriots, Browns y Steelers han estado en contacto con los Niners y están interesados en adquirir en canje al receptor, dijeron fuentes a ESPN


Después de un receso de temporada de ida y vuelta, los San Francisco 49ers están ahora dispuestos a escuchar ofertas de canje por Brandon Aiyuk y han brindado al receptor abierto estelar permiso para negociar contrato con otros clubes.

Representa un cambio significativo de postura para los 49ers, quien no mostraron la misma disposición de escuchar ofertas al arranque del campamento de entrenamiento.

El head coach de los 49ers, Kyle Shanahan, confirmó este martes que Aiyuk tiene permiso de negociar con otros equipos, pero dijo que todavía existe un escenario donde se pacta un acuerdo para retener a Aiyuk en San Francisco.

"Ha estado en este punto por algún tiempo, así que no es nada realmente nuevo para mí", manifestó Shanahan. "Siempre estás decepcionado cuando no puedes quedarte con todos tus jugadores o si no va precisamente bien. No me gusta perder a nadie, y por eso espero que funcione aquí. Pero ahora, no hemos solucionado eso ahora. Espero que suceda".

Los New England Patriots, Cleveland Browns y Pittsburgh Steelers han estado en contacto con los Niners y están interesados en adquirir en canje a Aiyuk, dijeron fuentes a ESPN.

Las charlas de los Steelers con los 49ers habían quedado detenidas hasta el lunes por la noche, pero los equipos regresaron a las pláticas el martes como parte de una situación siempre fluida que involucra, todavía, a otros equipos, también, informaron fuentes a Adam Schefter de ESPN.

Los Patriots han estado intentando adquirir a Aiyuk por meses, y ha sido un proceso lento de su parte, según fuentes. New England está dispuesto a convertir a Aiyuk en uno de los cinco receptores abiertos mejor pagados en la NFL en términos de salario anual promedio, de acuerdo a una fuente.

El head coach de primer año de los Patriots, Jerod Mayo, no confirmó que los Patriots habían recibido permiso de negociar con Aiyuk, pero sí admitieron que hablaron con el actual receptor abierto de New England, Kendrick Bourne, porque su nombra ha flotado en algunos reportes como alguien que pudiera estar incluido en un potencial paquete de recompensa.

"Fue una buena conversación. De nuevo, siento que la historia está mucho más adelantada que todo lo demás", comentó Mayo el martes, previo a la práctica de los Patriots. "Solo quería asegurarme de aclarar el aire. Sí creo en ser transparente con los jugadores y realmente tranquilizándolos".

Cuando se le preguntó acerca de los reportas que vinculan a los Browns con Aiyuk y si se trata de un jugador que podría ayudar a Cleveland, el head coach Kevin Stefanski señaló, "Realmente no me meto a los reportes ni especulaciones ... Realmente solo estoy enfocado en hoy y en la práctica".

Stefanski también manifestó que dejaría cualquier conversación que haya tenido con el receptor abierto Amari Cooper privada, luego de que su nombre haya sido ofrecido como parte de un hipotético canje por Aiyuk.

La situación podría llevar a diferentes conclusiones, incluyendo que Aiyuk se mantenga con los 49ers y juegue el quinto año opcional de su contrato de novato a cambio de 14.124 millones de dólares, de acuerdo a fuentes. Otros equipos están dispuestos a pagar a Aiyuk más del doble, pero él ha rechazado múltiples ofertas, de acuerdo a fuentes.

Los 49ers también deben sentirse cómodos con cualquier recompensa de canje, y fuentes dijeron a ESPN que los campeones reinantes de la NFC están dispuestos a retener a Aiyuk.

A lo largo de la saga con Aiyuk, que ha generado una respuesta fuerte del propio Aiyuk en redes sociales, culminando en una solicitud de traspaso al inicio del campamento, los Niners han sido firmes en su postura acerca de no perjudicar sus oportunidades de ganar un Super Bowl este año.

La idea de canjear a Aiyuk, quien fue All-Pro de segundo equipo y el mejor receptor del equipo en el 2023, ciertamente redundaría en eso, a menos que San Francisco obtenga a uno o dos jugadores de impacto a cambio. Una fuente dijo a ESPN el martes que equipos interesados han estado más que interesados en charlar sobre la inclusión de jugadores y turnos de draft, lo que ha ayudado a los Niners a abrirse más a la idea en el último par de semanas.

Aiyuk estuvo en las instalaciones de los 49ers el martes, pero no participó en la práctica, continuando su marginación de la actividad. A lo largo de las primeras 11 sesiones del equipo en el campamento de entrenamiento, Aiyuk a menudo ha sido divisado observando la práctica desde una lateral, pero eso no ha sucedido en el último par de sesiones. Sin embargo, sí ha estado presente en reuniones, participando de manera regular.

"Brandon en un gran jugador, así que es realmente difícil mejorar cuando pierdes a un gran jugador", notó Shanahan. "Debes verlo todo. Debemos comprender la situación en la que estamos, cómo luce y que a veces toma tiempo, así que espero que todo se resuleva lo mejor para él y lo mejor para nosotros a la larga".

Los 49ers escucharon ofertas por Aiyuk antes y después del draft de la NFL en abril, pero rechazaron esos avances porque no recibían suficiente a cambio. Desde entonces, el mercado de receptores abiertos en la liga ha explotado con múltiples elementos de primera línea --incluyendo a Justin Jefferson, A.J. Brown, Amon-Ra St. Brown, Jaylen Waddle y otros-- firmando extensiones lucrativas a largo plazo.

Una vez que pasó el draft, los Niners apagaron las discusiones de canje por Aiyuk en parte por sus aspiraciones de Super Bowl en la campaña que viene. La idea de traspasar a Aiyuk por selecciones de draft del 2025 no ayudaría hacia esa meta. El ala defensiva de los Niners, Nick Bosa, dijo el martes que traspasar a Aiyuk lo dificultaría aún más.

"Pienso que sería enorme [perderlo]", admitió Bosa. "Confío en John [Lynch] y Kyle, pero es un jugador muy difícil de reemplazar".

NBC Sports Bay Area reportó por la noche del lunes que los 49ers habían "negociado la estructura de canjes" que podrían enviar a Aiyuk a los Patriots o a los Browns.

Aiyuk, de 26 años de edad, reportó al campamento de entrenamiento de los 49ers, pero no ha entrenado en busca de su nuevo contrato.

La longeva persecución de los Patriots por Aiyuk se remonta a febrero, cuando el vicepresidente ejecutivo de personal, Eliot Wolf, compartió su esperanza de "armar a la ofensiva". Los Patriots seleccionaron a Drake Maye con el tercer turno global del draft, y una de sus metas ha sido rodear al ex pasador de North Carolina con más talento para ayudar a su desarrollo.

New England intentó en marzo firmar al receptor abierto agente Calvin Ridley, quien finalmente aterrizó con los Tennessee Titans mediante contrato de cuatro temporadas y 92 millones de dólares.

Información de Daniel Oyefusi fue utilizada en la redacción de esta nota.