En el Mes de la Herencia Hispana y más allá, Natalia Dorantes representa dedicación, sacrificio... y sus raíces mexicanas en la NFL
Natalia Dorantes trabaja en la NFL porque no tuvo miedo a escribir un simple mensaje de saludo al entrenador de los Washington Commanders, Ron Rivera, hace tres años. Y el resto es historia.
“Hola Coach (Rivera), soy Natalia. Gracias por todo lo que haces por (las) mujeres, la gente de color. Gracias por todo que haces para el equipo,” le escribió Dorantes luego de conocerlo en una reunión virtual.
Coach Rivera, como Dorantes se refiere a él, le ofrecería el puesto de Coordinadora de Programas de Fútbol Americano de los Commanders. En abril de 2021, hizo historia al convertirse en la primera jefa de personal Latina -- y apenas la tercera mujer -- para un club de la NFL.
El hecho de que Coach Rivera -- de ascendencia puertorriqueña y mexicana -- es Latino fue especial porque Dorantes podía identificarse con él. También podía comunicarse con la familia de él en español.
Lo más valioso fueron las enseñanzas que le dejó Coach Rivera, “Él me enseñó todo. Cómo ser más mejor persona o más mejor profesional, cómo estar aquí en el NFL. … Todavía hablo con él. … Es uno de mis más grandes defensores”.
Dorantes estuvo con los Commanders durante dos temporadas. En 2023, fungió como gerente sénior de Atención al Jugador para los Tampa Bay Buccaneers.
Esta temporada Dorantes asumió un nuevo reto, como la Gerente de Operaciones de Equipo y Asuntos Familiares con Las Vegas Raiders.
¿Por qué se decidió por los Raiders? “Es por Coach. Coach (Antonio) Pierce”, revela Dorantes en entrevista con ESPN. “Yo quería trabajar por él y estar en su staff con la cultura que él tiene aquí, porque es diferente”.
Ella admira los logros de Pierce como entrenador, después de sus nueve temporadas jugando en la NFL, cuando ganó el Super Bowl XLII con los New York Giants. En particular, valora cómo pasó de entrenador de fútbol americano de prepa, al universitario con Arizona State (ASU), a ser entrenador en jefe de los Raiders en 2022.
Dorantes considera un honor trabajar con la presidenta del equipo, Sandra Douglass Morgan. “Ella es una gran persona. Me ayuda, me apoya. … Me da confianza trabajar con ella”, dice Dorantes.
Morgan ha sido pionera como la primera presidenta de franquicia afroamericana en la historia de la NFL; también es de ascendencia coreana. Además, en febrero fue vicepresidenta del comité anfitrión del Super Bowl LVIII en Las Vegas.
A Dorantes le gusta que su posición actual le permite interactuar con los jugadores y el cuerpo de entrenadores. También sirve de recurso para las familias. “Cuando vienen aquí somos … familia con todos. Y ese es la visión de Coach (Pierce)”, comenta.
Ser mexicoestadounidense es un gran privilegio para ella. Dorantes aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta para hablar español, que no es su primer idioma pero lo habla muy bien y a mucho orgullo.
Ella cuenta que le encanta charlar en español con la esposa de Coach Pierce, Jocelyn, quien es de Puerto Rico, y con algunos jugadores, esposas de jugadores y personal de los Raiders que hablan español. Le da mucha alegría cada vez que conoce a otra persona Latina en las instalaciones del equipo.
En sus tareas diarias, aplica su lema personal, el cual describe así, “Si puedo, te voy a ayudar”. Cuando le es posible, trata de ahorrarle a la gente aunque sea cinco minutos. Según ella, es algo que aprendió de Coach Rivera. Así, el jugador o coach se puede concentrar en lo que más importa -- o sea, todo lo que impacta directamente en el juego,
Le apasiona ayudar a coordinar las iniciativas de la Liga, como el programa NFL Heritage -- en el cual jugadores y entrenadores de la NFL honran su patrimonio y antecedentes culturales usando calcomanías de banderas internacionales en sus uniformes -- y la campaña ‘My Cause My Cleats’ -- donde jugadores de la Liga apoyan causas que son importantes para ellos con botas personalizadas.
Dorantes se siente orgullosa de cómo su equipo contribuye al crecimiento del deporte. El departamento de Desarrollo de Fútbol Americano de los Raiders ofrece la plataforma ‘Raiders Silver and Black Flag Football’ para ayudar a conectar a los padres y jóvenes con programas de flag football en la Raider Nation.
En el Mes de la Herencia Hispana, Natalia Dorantes, de Las Vegas Raiders, cuenta sobre su orgullo por sus raíces mexicanas y su amor por los sacrificios de sus abuelos y sus padres al emigrar a Estados Unidos.
Valores familiares y ética laboral
Dorantes dice que se lo debe todo en su vida a sus abuelos: el respeto a su herencia mexicana, su ética de trabajo y su amor por los deportes.
Su madre es de Ciudad de México y su padre es de Yucatán. Ellos se conocieron en Los Ángeles, donde nació Dorantes.
I embrace my culture & where my people came from.
— Natalia Dorantes (@naatalia_d) October 5, 2020
PROUD to be a daughter of immigrants AND a Latina in football 💃🏻🏈 https://t.co/lqfJToYl0m
“Soy orgullosa de donde son mis abuelos, mis tías, mis tíos, mis primos, mis papás”, reflexiona.
Le sigue inspirando hasta hoy el gran esfuerzo que vio a sus abuelos y a sus padres invertir para sacar adelante a la familia. Sus abuelos paternos tuvieron que trabajar muy duro, ya que eran siete hijos, incluyendo a su papá. Dorantes confiesa que aunque su abuela ya falleció, “Yo hago todo para ella”, tal es el lazo que tenían.
Dorantes no creció viendo el fútbol americano. Pero sus abuelos le transmitieron un gran afecto por todos los deportes, especialmente el béisbol, además del fútbol y el baloncesto. “Mi abuelo amaba a los Dodgers. … Ellos me ayudaron a descubrir la pasión … que tengo por esto”, cuenta con lágrimas en los ojos al recordar a su abuelo, fallecido este año, justo después de que ella comenzara en este empleo en Las Vegas.
Un ascenso meteórico
Es impresionante y admirable el ascenso meteórico que ha tenido la carrera de Dorantes en la NFL.
Hace tan solo 10 años, ella fue pasante de redes sociales en la universidad donde realizó sus estudios de bachillerato, ASU, para el departamento de Deportes. También fue pasante con los Arizona Cardinals en 2015 y 2016. Allí inició su camino en el fútbol americano.
Dorantes se convirtió en creadora de contenido de redes sociales para la NFL en 2017. Luego, trabajaría con Coach Jimbo Fisher como coordinadora de comunicaciones de reclutamiento para Texas A&M.
En 2021, su carrera despegó porque se atrevió a enviar aquel mensaje a Coach Rivera animándole por ser una gran presencia Latina en la Liga.
En este Mes de la Herencia Hispana, Natalia Dorantes nos enseña varias lecciones importantes:
Dorantes aconseja superar el miedo como obstáculo, a los que quieran trabajar en la NFL. La valentía fue lo que le permitió escribir el mensaje inicial a Coach Rivera y echar el ovoide a rodar.
Con su gran dedicación en cada uno de los equipos donde ha trabajado, Dorantes deja que las acciones hablen por sí solas. Aplica a diario el compromiso que aprendió de sus abuelos y sus padres.
Dorantes cree que los Latinos deben ayudarse los unos a los otros, como Coach Rivera le echó la mano a ella y a otros Latinos. (Este año, luego del despido de Rivera, el mexicoestadounidense Dave Canales de los Carolina Panthers ha pasado a ser el único entrenador en jefe latino en la NFL.)
Las mujeres se deben apoyar mutuamente. Dorantes dice que está dispuesta a ayudar a otras mujeres que quisieran trabajar en operaciones del fútbol americano, porque a ella le guiaron al principio, como Callie Brownson, quien ahora es coach asistente de receptores de los Cleveland Browns.
En cuanto a su identidad cultural, Dorantes declara con gran orgullo, “Soy mexicana y soy de Los Ángeles. … Esa soy yo. … Lo llevo conmigo dondequiera que voy”.