Los cinco mejores pasadores y los cinco peores de la sexta jornada de acción en la campaña regular del 2024
Cruzamos la Semana 6, el primer tercio de la campaña regular, y las actuaciones de los quarterbacks han sido todo menos eso.
Todavía seguimos a la espera de aquellas jornadas con hasta tres o cuatro pasadores con un Total QBR por arriba de los 90 puntos, mientras que el recambio entre los cinco mejores de la jornada en nuestra lista semanal ha sido significativo en el arranque de la campaña.
En la parte del fondo, las cosas han sido un poco más regulares, con un puñado de nombres apareciendo con cierta frecuencia.
Después de la lista de la semana pasada, me preguntaron acerca de los pases completados por encima de la expectativa, una de las tantas métricas que empleamos para armar nuestro listado después de cada jornada. Aprovechamos este espacio para arrojar luz sobre este concepto.
Los pases completados sobre la expectativa (CPOE, por sus siglas en inglés) es una métrica creada por el proyecto Next Gen Stats de la NFL, derivada de un modelo de probabilidad de pases completos y que mide la tasa de éxito de un pase relativo a la dificultad de un envío, con un ajuste para los pases dejados caer. En otras palabras, un modelo predictivo mide las probabilidades de que un pase sea completado, basándose en distancia recorrida en yardas, separación del receptor con respecto a él o los defensivos, velocidad del quarterback, con el objetivo de reconocer cuando un envío fue más difícil de completar que otro, tomando en cuenta esas variables.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la más reciente semana de acción en la NFL:
CINCO AL ALZA
1. Brock Purdy, San Francisco 49ers
El quarterback de los Niners lideró a la NFL en Total QBR esta semana, y lideró también la lista semanal de los mejores y peores pasadores en la jornada. Se anotó un 90.6 en la estadística creada por ESPN en el 2011. Completó 18 de 28 intentos de pase para 255 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones, y no fue capturado en el día. Su total de yardas fue el noveno más elevado en la jornada, y se anotó el cuarto mejor promedio de yardas por intento, con 9.1, agregando 19 yardas en cuatro acarreos.
2. Caleb Williams, Chicago Bears
Ya no hay forma de cerrar los ojos y negar que Williams va en franco ascenso. En la Semana 6, se despachó con cuatro pases de anotación, contra una intercepción, y el segundo mejor Total QBR de la NFL, con un 88.4. Nadie logró una mejor tasa de pases completos que su 79.3 por ciento, y su tasa de pases completos sobre la expectativa fue de 12.5, la tercera mejor cifra para el fin de semana. Un promedio de 7.8 yardas por intento de pase lo situó noveno en la liga, y 14 primeros intentos por pase fueron la sexta mejor marca para la fecha, además de que logró la segundo menor tasa de pases imprecisos, solo el 7.4 por ciento. Cuatro acarreos para 56 yardas no son nada despreciables. Williams pedirá, seguramente, más viajes a Londres luego de esa salida.
3. Jordan Love, Green Bay Packers
Como el hombre que le precede en esta lista, Love también logró conectar cuatro pases de anotación --la mayor cantidad en la liga para la Semana 6, empatando a Williams-- contra una intercepción, producto de 22 completos de 32 intentos para 258 yarda, la octava mejor cifra en la NFL. El 68.8 por ciento de pases completos le valió el peldaño N° 6 en esa estadística, empatado con Kyler Murray, y no fue capturado en su salida. Sus 15 primeros intentos con el brazo fueron la cuarta mayor cantidad en la liga, y con un 12.5 por ciento de pases imprecisos. se logró quedar con el décimo escalón en esa métrica. Finalmente, quedó octavo en términos de yardas promedio por intento de pase, con 8.1.
4. Josh Allen, Buffalo Bills
El pasador de los Bills se apuntó un Total QBR de 84.5 en la Semana 6, bueno para el cuarto lugar en la lista del fin de semana. Puso el balón en el aire 25 veces, conectando 19 de ellas para 215 yardas con dos anotaciones sin intercepciones, además de complementar esos números con nueve acarreos para 18 yardas y un touchdown terrestre. Su 76.0 por ciento fue la tercera mejor tasa de pases completos, mientras que se quedó en el segundo sitio en cuanto a pases completados sobre la expectativa, con un 12.7 por ciento. Un promedio de 8.6 yardas por promedio de pase le valió el sexto lugar para la Semana 6, mientras que terminó quinto con solo el 8.7 por ciento de pases imprecisos. Ahora, veremos qué hace con el nuevo juguete que le trajo la directiva; Amari Cooper.
5. Jared Goff, Detroit Lions
Los Lions tuvieron un partido de ensueño durante un soleado picnic en casa de Jerry Jones, donde se dedicaron a humillar a los Cowboys. Goff hizo su parte con 18 de 25 intentos de pase para 315 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones. Un 72.0 por ciento de pases completos lo dejó cuarto para la Semana 6, y fue tercero en producción de yardaje aéreo. Goff se quedó el primer puesto en promedio de yardas por intento de pase, con 12.6, y ocupó el octavo escalón en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con un 3.5 por ciento. Con todo y eso, la métrica de Total QBR lo castigó un poco enviándolo hasta el lugar N° 14 en la liga, con un 71.5, pero no quepa duda de que sus números hubieran sido mejores si la ofensiva de Detroit no se hubiera puesto creativa a la hora de masacrar a Dallas.
CINCO A LA BAJA
-5. Geno Smith, Seattle Seahawks
El pasador de los Seahawks no logró mantener el paso a su contraparte de los 49ers, completando 30 de 52 envíos para 312 yardas con un touchdown y dos intercepciones, con Seattle desesperadamente poniendo el ovoide en el aire. Smith se apuntó el décimo peor Total QBR de la jornada, un 53.3, mientras que un 57.7 por ciento de pases completos lo dejó N° 24 de entre 28 quarterbacks calificados. A pesar de completar la mayor cantidad de pases en la jornada, y lanzar el mayor número de intentos de pase en la jornada, Smith solo pudo promediar 6.0 yardas por intento, la séptima cifra más baja de la Semana 6.
-4. Daniel Jones, New York Giants
El quarterback de los Giants ofreció una salida deslucida, difícil de seguir, el domingo por la noche, cuando completó 22 de 41 envíos para 205 yardas sin pases de anotación y con una intercepción. Once acarreos para 56 yardas ayudan un poco a su causa, pero no podemos decir lo mismo de sus 5.0 yardas por intento de pase, la segunda peor cifra en la liga. El Total QBR de Jones fue de 18.3, también el segundo peor en la NFL, lo mismo que su tasa de pases completos de tan solo 53.7 por ciento. Una tasa de pases completos sobre la expectativa negativa de -7.1 por ciento lo dejó antepenúltimo, solo siete pasadores titulares produjeron menos yardas por aire que él, y solo cinco titulares movieron las cadenas por aire menos veces que sus 10 primeros intentos. Asimismo, fue el décimo peor quarterback en cuanto a pases imprecisos, con un 1.9 por ciento de sus envíos.
-3. Will Levis, Tennessee Titans
No ver a Levis en la mitad que nadie quiere estar de nuestra lista se nos haría una rareza en este punto de la campaña. En la Semana 6, Levis conectó 16 de sus 27 intentos de pase para 95 yardas --el único titular en toda la NFL que no consiguió siquiera una centena de yardas aéreas-- con un touchdown y una intercepción. Su tasa de pases completos del 59.3 por ciento fue la octava más baja en la fecha, y se ubicó como el cuarto peor en la métrica de pases completos sobre la expectativa, con un negativo -6.3 por ciento. Levis ocupó, adicionalmente, el último puesto entre los 28 pasadores calificados con 3.5 yardas por intento de pase, y solo dos quarterbacks lograron mover las cadenas por la vía aérea menos que sus siete primeros intentos. Por si fuera poco, se ubicó antepenúltimo con un masivo 25.9 por ciento de pases imprecisos, y un Total QBR de 29.2 le valió el lugar N° 25 de entre los 28 pasadores calificados.
-2. Spencer Rattler, New Orleans Saints
Duro debut como quarterback titular en la NFL vivió Rattler, algo normalmente esperado para novatos, en realidad. De sus 40 intentos de pase, conectó 22 para 243 yardas con un touchdown y dos intercepciones, y un Total QBR de 27.9 lo dejó antepenúltimo en la liga, mismo lugar que ocupó con solo el 55.0 por ciento de pases completos. Eso sí, nadie lo hizo peor que él en la métrica de pases completos sobre la expectativa, un negativo -13.0 por ciento, además de que le fue mal escapando de la presión, con cinco capturas en contra, el mayor total en la jornada, empatando a Deshaun Watson. El 28.9 por ciento de los pases de Rattler fueron imprecisos, la segunda peor marca de la NFL, y su promedio de 6.1 yardas por intento de pase fue la tercera menor cifra en la liga. La esperanza aquí es 1que las cosas se le vayan facilitando, poco a poco.
-1. Dak Prescott, Dallas Cowboys
El quarterback mejor recompensado en la NFL también fue el peor en la liga para la Semana 6 en Total QBR, 11.5; porcentaje de pases completos, 51.5; y primeros intentos por aire entre titulares, 6. Sufrió cuatro capturas en contra al tiempo que completó 17 de 33 pases para 178 yardas, ubicándolo penúltimo en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con un 10.5 por ciento. Solamente tres titulares acumularon menos yardas aéreas que Prescott, y con apenas 5.4 yardas por intento de pase, se anotó el cuarto peor promedio de la fecha. Como si eso no hubiera sido suficiente, un 21.9 por ciento de pases imprecisos lo dejó como el séptimo peor en ese rubro, empatándolo con Bo Nix.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia