Sean Payton, entrenador de los Broncos, volverá a su antiguo hogar de New Orleans en la Semana 7, aunque no será una dulce bienvenida
Cuando el entrenador de los Denver Broncos, Sean Payton, mire al otro lado del campo en el Caesars Superdome el jueves por la noche, se enfrentará a 16 años de recuerdos como ex entrenador de los New Orleans Saints.
En 2006, Steve Gleason bloqueó aquel despeje durante el primer partido de los Saints de regreso en Nueva Orleans después del huracán Katrina y en 2009 Garrett Hartley dio la patada que envió al equipo al Super Bowl. Payton vio a Drew Brees romper récords desde una suite mientras cumplía una suspensión por el Bountygate en 2012 y fue testigo de la desilusión por la “No decisión” en el Juego de Campeonato de la NFC de la temporada 2018.
La meticulosa atención a los detalles, las tácticas motivadoras y la personalidad dominante de Payton ayudaron a construir una cultura ganadora en New Orleans. Convirtió a una franquicia que había conseguido una victoria en los playoffs en una potencia ofensiva, con nueve apariciones en postemporada y una victoria en el Super Bowl.
A casi tres años de haber ganado 152 partidos, Payton será el hombre que se interponga en el camino de los Saints (2-4) en "Thursday Night Football" ( 8:15 pm ET, Prime Video) mientras intenta seguir estableciendo una cultura en Denver y llevar a los Broncos (3-3) de regreso a los playoffs por primera vez desde 2015.
"No creo que vaya a haber muchas flores ni muchas felicitaciones para mí, y lo entiendo. ... No soporto perder", dijo Payton. "Se trata de que nuestro equipo y yo, como entrenador en jefe de los Broncos, nos preparemos para jugar temprano en la semana e intentemos jugar uno de nuestros mejores partidos".
Es la primera vez que Payton se enfrentará a los Saints y al entrenador Dennis Allen, quien dirigió bajo Payton durante 12 temporadas en dos períodos separados. Los Saints canjearon el contrato de Payton a los Broncos el año pasado después de que pasó la temporada 2022 como analista de la NFL. New Orleans adquirió la selección No. 29 del draft de 2023 y una selección de segunda ronda de 2024, mientras que Denver obtuvo a Payton y una selección de tercera ronda de 2024.
ESPN habló con más de una docena de jugadores y entrenadores sobre jugar para un hombre que un jugador describió como un "sabio ofensivo". Compartieron historias de cómo fue jugar para el alter ego de Payton, "Sean del día de juego", cómo abordó la semana de prácticas y cómo podría ser cuando Payton juegue con su antiguo equipo el jueves.
"Es un entrenador exigente ... y hace un gran trabajo identificando las áreas de debilidad que quiere atacar", dijo Allen. "Así que, sin duda, será algo con lo que tendremos que lidiar".
LA MIRADA DE PAYTON es lo primero que muchos ex jugadores recuerdan de su entrenador. Los jugadores le daban varios nombres: "la mirada asesina", "la mirada" y "la cara malvada", entre otros.
"Si cometes un error, ni siquiera quieres mirarlo. Ni siquiera quieres estar a su alcance visual", dijo el ala cerrada de los Saints, Juwan Johnson, quien jugó para Payton de 2020 a 2021.
Los jugadores describieron el alter ego de Payton como "Sean del día de juego", en alusión al cambio en su personalidad durante los juegos.
Las historias fueron numerosas: Destruyó una alarma contra incendios en el vestuario visitante antes de una victoria por 51-14 contra los Cincinnati Bengals en 2018 porque "necesitaba que el ruido parara". Le gritó a un encargado de equipamiento por darle el chicle equivocado durante el Juego de Campeonato de la NFC de la temporada 2009. Una vez se burló de los fanáticos de los Minnesota Vikings haciendo el aplauso de SKOL en un juego de playoffs.
El coordinador de equipos especiales de los Saints, Darren Rizzi, quien entrenó para Payton de 2019 a 2021, dijo que los ex asistentes de Payton bromearon recientemente sobre la cantidad de veces que los despidió durante un juego. Un entrenador estimó que fueron al menos 20 veces.
"Creo que todo el mundo tiene una de esas historias sobre él en los días de partido, pero, para su crédito, tiene amnesia, cuando se acaba, se acaba", dijo Rizzi. El ex receptor abierto de los Saints Lance Moore, quien jugó para él de 2006 a 2013, dijo que la rutina de Payton solía comenzar con bebidas energéticas Spark. Los jugadores adivinaban cuántas había consumido en función de su nivel de intensidad.
"Pensamos, ¿cuántas Sparks ha bebido Sean hoy?", dijo Moore. "Te garantizo que eso era parte de su personalidad en el día del partido. Toma sus bebidas energéticas y eso le ayuda a mantener su nivel de concentración e intensidad listo para el partido".
Los comentarios mordaces vienen a continuación. Moore todavía recuerda la diatriba de Payton después de que dejó caer un pase contra los Green Bay Packers en la Semana 2 de la temporada 2006. Payton se acercó y le preguntó si el juego "le quedaba demasiado grande".
Fue un momento crucial en la carrera de Moore porque nunca más quiso decepcionar a Payton. El ala defensiva de los Saints, Cameron Jordan, quien jugó para Payton de 2011 a 2021, dijo que "Lance bailarín" apareció después de eso, terminando noveno en yardas recibidas de carrera para la franquicia.
"Él saca lo mejor de ti si puedes responder a la forma en que entrena", dijo Jordan. Algunos jugadores respondieron igualando la intensidad de Payton y gritándole de vuelta. El ex ala cerrada de los Saints, Jimmy Graham, quien jugó para Payton desde 2010 hasta que fue traspasado a los Seattle Seahawks en 2015, dijo que a menudo tenían encontronazos en el juego porque a ambos les importaba mucho ganar.
Graham y Payton se pelearon a gritos en la línea de banda de un partido de pretemporada de 2014 después de que Graham fuera sancionado dos veces por celebrar excesivamente al hacer un mate sobre los postes. La NFL prohibió los mates después de que Graham causara un retraso en el partido en 2013 al golpear la barra oblicuamente.
Él dijo que Payton le había dicho antes del partido que podía hacer un mate para "sacar esa m-- de su sistema", pero cuando empezó el partido, ya se había olvidado de ello. Payton, enojado, lo llamó "egoísta" en la línea de banda después del segundo mate.
"Se mete tanto en el juego que, sea lo que sea lo que te haya dicho antes, si fue algo así, no lo va a recordar", dijo Graham.
El mariscal de campo novato de los Broncos, Bo Nix, ya ha recibido algunas críticas después de que Payton le gritara en la línea lateral durante una victoria de la Semana 5 contra Las Vegas Raiders. Payton le gritó a Nix por no ejecutar una jugada (un pase incompleto a Troy Franklin) como Payton pretendía. Nix le gritó de vuelta, lo que provocó que el ex tackle de los Saints, Terron Armstead, escribiera en X: "¡Bo acaba de convertirse en el jugador favorito de Sean!"
Bo just became Sean's favorite player! https://t.co/DswevQt6fk
— T. Stead 🎤🎧 (@T_Armstead72) October 6, 2024
Y ningún jugador de los Broncos olvidará cómo reaccionó Payton después de su derrota por 70-20 ante los Miami Dolphins el 24 de septiembre de 2023. Se despidieron un récord de franquicia en puntos y yardas totales (726), el total de puntos más alto que cualquier equipo de la NFL había cedido desde 1966 y el total de yardas más alto desde 1951.
Muchos de los que estaban en el vestuario después del partido han contado cómo se sentían en un hervidero de vergüenza, pavor, ira y bochorno futbolístico.
En una cascada de palabras, muchas de ellas profanas, que resonaron en el hormigón, un Payton volcánico gritó: "Esto, esto, esto no volverá a suceder. ¿Entienden? Nun-ca más".
Como dijo un ex jugador de los Broncos: "Se volvió loco, como si no pudiera creer lo que había pasado ... era parte de algo que no podía creer. Dudo que alguna vez se enoje tanto con el equipo por algo más que eso... nunca. No creo que pudiera verlo, estaba tan enojado, pero le estaba haciendo saber a la gente que si estaría cerca, debía arreglar eso".
LA PERSONALIDAD DE "SEAN DEL DÍA DE JUEGO" no dura más allá de la ventana de competencia.
"Tengo el máximo respeto por él como entrenador, pero es una persona tipo Jekyll-Hyde", dijo Rizzi.
Payton se muestra tranquilo y meticuloso durante la semana, asegurándose de que cada ángulo esté cubierto. Busca cualquier ventaja que pueda obtener en el próximo juego, incluso ideando tácticas para motivar tanto al equipo como a los jugadores individuales.
Colocaba bidones de gasolina junto a los casilleros de los jugadores más veteranos para preguntarles si les quedaba suficiente gasolina para pasar la temporada y ponía trampas para ratones alrededor de las instalaciones como advertencia a los jugadores para que no se "coman el queso" (caer en la trampa de creer en las exageraciones de los medios) mientras estaban en rachas de victorias.
Graham era un objetivo favorito, y decía que a Payton le gustaba presionarlo porque sabía que jugaba bien cuando estaba "enojado".
Payton pasó una semana presionando a Graham sobre cómo le iría contra el safety de los Arizona Cardinals, Tyrann Mathieu, en un enfrentamiento en 2013.
"Sean hizo que algunos DB jugaran uno contra uno conmigo durante toda la práctica. Me sujetaban, me arañaban, me golpeaban con las uñas y me decían tonterías. ... Yo estaba furioso", recordó Graham.
Graham dijo que estaba tan entusiasmado para cuando inició el juego que dominó el enfrentamiento contra Mathieu y el mejor cornerback del equipo, terminando con nueve recepciones para 134 yardas. Dijo que esas tácticas eran "muy motivadoras".
"Nunca me acobardé del momento", dijo Graham. "Cuanto más importante era el momento, mejor jugaba".
Pero no todos los jugadores se adaptan a la franqueza de Payton. El tackle defensivo de los Broncos, Malcolm Roach, quien pasó cuatro temporadas con los Saints, dijo que algunos jugadores se sorprendieron por la retroalimentación directa de su entrenador.
"Pero creo que los jugadores que tienen éxito con él saben que siempre hay que tener a alguien de tu lado, que te diga lo que necesitas oír, no lo que ellos quieren oír", dijo Roach. "Y él puede pensar que lo necesitas mucho".
Payton tiene un conocido desagrado por la comodidad y el privilegio, algo que salió a la luz después de que los Broncos seleccionaran a Nix con la duodécima selección del draft de 2024. Nix no fue nombrado titular de inmediato. Payton creía que era "algo que se gana" en una competencia abierta durante el campamento de entrenamiento.
"No había manera -- ninguna manera -- de que él hubiera nombrado a Bo como titular justo después del draft", dijo un ex asistente de Payton. "Eso iría en contra de todo lo que él cree, nunca le habría dejado saber eso a ese joven. Él podría pensarlo, podría creerlo, incluso podría quererlo y haberlo planeado, pero nunca le habría dicho a ese chico de inmediato, 'Tú eres el titular'".
Cuando se publicó la primera gráfica de profundidad de la pretemporada, Nix figuraba al fondo de su posición junto con el resto de los novatos. Y el 21 de agosto, cuando Payton le dijo a Nix que sería titular para arrancar la temporada, llamó a cada uno de los tres mariscales de campo del equipo justo antes de una práctica, uno a la vez, para comunicarles su decisión.
"No hubo pastel ni velas", dijo.
Nix parece haber respondido bien a las tácticas de Payton. Payton dijo después de la pelea al margen que Nix "tenía un poco de Ferris Bueller" en él, explicando que Bueller era peculiar y le gustaba hacer lo que quería.
El mariscal de campo hizo referencia al momento en su Instagram y respondió llamando a Payton "Dennis", un guiño al apodo de "Dennis the Menace" que le dio a Payton su mentor Bill Parcells.
"[Las discusiones] … es como un apelativo cariñoso para él", dijo Jordan. "Es uno de los últimos vestigios de ese entrenador al estilo fuego y azufre. Ahora estamos en 2024 ... la gente se siente dolida más rápido ahora".
LOS JUGADORES Y ENTRENADORES DE LOS SAINTS se acostumbraron a la intensa atención de Payton a los detalles.
Él se daba cuenta si un jugador estaba incluso una pulgada fuera de su marca en la práctica.
"Sean literalmente se acercó a [un receptor] en la práctica y le dijo: 'Aquí no'", dijo Jordan, demostrando cómo Payton movió al receptor. "Y yo diría que fue tal vez una pulgada y media".
Según Johnson, Payton era, "a falta de un término mejor, obsesivo. En el buen sentido".
Payton hizo una presentación a los Broncos el año pasado antes de una victoria de mitad de temporada sobre los Buffalo Bills en "Monday Night Football" que incluía la elevación del estadio de los Bills en relación con el nivel del mar.
También presta mucha atención a la ciencia de los estudios del sueño. Esto fue particularmente importante para él en Denver, ya que se pierden horas cuando el equipo viaja de oeste a este. Los entrenadores de los Broncos siempre se han apegado al status quo al volar como visitante el sábado para un partido del domingo y regresar a Denver en las altas horas de la madrugada después de un partido en horario de máxima audiencia.
En lugar de eso, Payton hizo que los Broncos fueran a Buffalo el sábado y regresaran a casa el martes para el partido del lunes por la noche, un viaje más largo que la estadía de los Kansas City Chiefs en Alemania la semana anterior.
"Cada detalle importa en el campo, luego cada detalle importa alrededor del campo, en las instalaciones, en el vestuario, en el estacionamiento", dijo Payton. "Te vuelves un maníaco con la preparación".
Este año, Payton llevó a los Broncos a Greenbrier Resort en White Sulphur Springs, West Virginia, donde los Saints realizaron el campamento de entrenamiento de 2014 a 2016. Él quería mantener al equipo en la zona horaria del Este durante las semanas 3 y 4 contra los Tampa Bay Buccaneers y los New York Jets. Con un costo de aproximadamente $2 millones por semana, según fuentes del equipo, los Broncos pasaron cinco días empapados por la lluvia en Greenbrier.
Los Broncos llegaron a la gira con marca de 0-2 y regresaron a casa con dos victorias.
"[El] descubrir cuál es nuestra identidad y regresar a casa con dos victorias como visitantes fue increíble", dijo el safety de los Broncos, P.J. Locke.
ES DEMASIADO PRONTO para saber si las cualidades que hicieron que Payton tuviera éxito en Nueva Orleans se trasladarán a Denver, donde actualmente tiene un récord de 11-12. Cuando Payton se unió a los Saints, supo cuáles jugadores tenían esas cualidades al someterlos a un campamento de entrenamiento en el calor del Millsaps College en Jackson, Mississippi.
El campamento incluyó dos prácticas por día con equipo completo, una práctica prohibida por la NFL en el acuerdo de negociación colectiva de 2012. El entrenador coach de la línea ofensiva de los Saints, Jahri Evans, un finalista reciente para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, dijo que Payton lo puso de titular inmediatamente como novato porque ese campamento demostró "su constitución".
Ahora Payton tiene que encontrar diferentes formas de descubrir cuáles jugadores encajan en su cultura.
"No es fácil", dijo Evans. "Puede que pienses que nunca volverá a suceder, pero eso no significa que no debas intentarlo".
El personal de Payton en Denver, que incluye a 14 empleados con vínculos con los Saints, entiende lo que se necesita. Payton también hizo importantes cambios de personal similares a los que hizo en sus primeros días en New Orleans, dejando ir al mariscal de campo titular Russell Wilson a pesar de que eso le costó al equipo 53 millones de dólares en espacio en el tope salarial durante las dos próximas temporadas. El safety All-Pro Justin Simmons también fue dejado libre esta temporada baja.
"Sean decía: 'Ningún jugador va a ser más grande que lo que estamos tratando de hacer aquí'", dijo Moore sobre los días de Payton en los Saints.
El partido del jueves podría prefigurar cómo será el resto de la temporada tanto para Payton como para su ex asistente, Allen.
Una victoria de los Saints rompería una racha de cuatro derrotas y ayudaría a Allen a alejarse de la sombra de Payton, mientras que una victoria de los Broncos podría ayudarlos a encaminarse hacia su primera temporada ganadora desde 2016.
"Todos en este edificio saben quién es Sean Payton y si ve sangre en el agua, intentará aprovecharse de ello", dijo Jordan. "Ese siempre ha sido su modus operandi".
Jordan dijo que espera que Payton acepte cualquier recepción negativa el jueves y la use como motivación. De todas formas, el partido del jueves será otro capítulo en la historia de "Sean del día de juego".
"Él quiere tener éxito, quiere dominar", dijo el ex corredor de los Saints Mark Ingram II. "... No hay nada como Sean Payton. Es único. Eso es lo que lo hace tan grande. Por eso fue grandioso en New Orleans todos estos años y por eso se le ha encomendado la tarea de devolver a los Denver Broncos a la prominencia. Porque puede hacerlo y a eso se dedica".