PITTSBURGH -- La filosofía en la agencia libre del gerente general de los Steelers, Kevin Colbert, explica la razón por la que el equipo gasta más dinero en sus propios jugadores que en aquellos que salen de otras franquicias.
Colbert pareció ilustrar un mercado a la baja. Los equipos tienen más dinero con el tope salarial fijado en $167 millones de dólares, pero muchos conjuntos gastan en jugadores propios, limitando el talento disponible.
“Siempre hemos sido un equipo que recluta, desarrolla y mantiene (a su equipo junto). Y hay más equipos que hacen lo mismo y como resultado ves menos y menos agentes libres de calidad”, explicó Colbert en su conferencia de prensa en el Scouting Combine de Indianapolis.
“Hay un riesgo inherente en eso porque algunos jugadores que llegan al mercado con la cantidad de dólares disponibles para gastar quizá no valgan lo que se les va a pagar por la ley de oferta y demanda. Eso se refleja en muchos de los cortes prematuros”, señala Colbert. “Agentes libres con contratos de cinco, seis años que regularmente son cortados luego de dos o tres porque quizá se les pagó de más.
“Eso refuerza el querer firmar y retener a tus propios jugadores. Uno debe ser cuidadoso en el mercado de la agencia libre y no pagar de más a un jugador promedio”, indicó.
Lo que señala Colbert no quiere decir que los Steelers no añadirán a algunos agentes libres a su roster, sin embargo, los Steelers raramente pagan demasiado dinero, ni siquiera retiraron grandes sumas de dinero del banco cuando de remplazar a jugadores emblemáticos como Heath Miller o Troy Polamalu.
El safety Mike Mitchell y el ala cerrada Ladarius Green recibieron contratos valuados en $45 millones, pero alrededor de $10 millones de esos acuerdos son realmente garantizados a través de bonos.
De hecho, los Steelers son uno de los equipos que más modera su gasto en la NFL. De cara al receso de temporada, sus últimos 26 contratos en la agencia libre tenían programado un pago combinado de $86,685,000 o $3.34 millones por año. Son cantidades modestas. Mitchell y Green fueron los únicos jugadores que obtuvieron más de 1.2 millones garantizados.
Ahora que el equipo concretó el mega contrato por $72.7 millones para el receptor Antonio Brown y designó al corredor Le’Veon Bell como jugador franquicia, los Steelers son libres de negociar con el linebacker Lawrence Timmons, el quarterback Landry Jones y otros agentes libres de casa.
El tackle Alejandro Villanueva y el ala defensivo Stephon Tuitt tienen un año por cumplir en sus contratos antes de ir a la agencia libre, así que los Steelers podrían negociar nuevos acuerdos con ellos esta primavera o verano.
A reserva de que obtengan ayuda de medio nivel en la posición de esquinero, ala defensiva o receptor, no esperen un roster severamente modificado en un equipo que intenta alcanzar a los New England Patriots en la AFC.
Los Steelers desean recontratar a sus propios jugadores con acuerdos a largo plazo que esos jugadores puedan cumplir. El contrato de Brown expirará cuando tenga 33 años si lo completa.
“No importa cuáles sean los términos (con un jugador), esperamos que los cumpla cabalmente”, sentenció Colbert.