<
>

Drew Brees señala que no planea probar la agencia libre

METAIRIE, La. -- Drew Brees dijo que no planea probar suerte en la agencia libre este año o esperar hasta el inicio del nuevo año de la NFL el 14 de marzo para firmar un nuevo contrato con los New Orleans Saints, incluso, si eso significa perder ventajas contractuales con equipos que deseen firmarlo.

“No estoy de humor para tener secretos”, dijo Brees al mismo tiempo que reía cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de ser perseguido por la prensa para hablar de su contrato.

“Me siento igual que hace dos días. Me siento igual que hace 12 años. Y eso significa que estaré aquí el tiempo que ojalá me quieran aquí”, agregó el aún pasador de los Saints.

Brees y el coach Sean Payton recalcaron que a dos días de iniciar su receso de temporada es aún demasiado temprano para hablar sobre decisiones contractualesy el pasador indicó que sabe que hay un “proceso” que debe cumplirse y que éste finalizará hasta el Scouting Combine para que el staff de coacheo haga sus evaluaciones.

Brees, quien cumple sus 39 años el lunes, será un agente libre sin restricciones. Tiene una cláusula en su contrato que prohíbe a los Saints utilizar la etiqueta de franquicia para retenerlo.

Sin embargo, Brees dijo después del domingo tras la sorpresiva derrota por 29-24 ante los Minnesota Vikings que espera mantenerse con los Saints en el futuro. Ha dejado claro en repetidas ocasiones que no quiere jugar en otro lugar y que espera volver a firma en New Orleans.

Cuando se le preguntó cuán difícil es perder una oportunidad como esta a este punto de su carrera, Brees admitió con una sonrisa que "digo, estoy más cerca del final de mi carrera que del comienzo, eso yo lo se. Eso es todo lo que voy a decir [sobre cuánto tiempo seguirá jugando]. Pero la temporada termina, y esto va a doler, pero pienso que uno mira al pasado y las cosas que logramos y las memorias que tenemos y las relaciones que hemos construido y la manera que este equipo se unió. Eso me emociona cuando pienso en el futuro de los Saints".

Brees comparó esta derrotá a una similarmente sorpresiva en la ronda divisional contra los San Francisco 49ers en el 2011 cuando los Saints pensaban que tenían su mejor equipo. Dijo que piensa que ambos son contendores al "Super Bowl".

"Estoy esperanzado que seré parte de uno cuántos equipos más en los cuáles yo piense que tenemos una oportunidad", dijo Brees. "Desafortunadamente, a veces la experiencia es una maestra difícil, y uno puede en una que otra dirección. ¿Te pone en un baúl? ¿O te divide? ¿O te una y te hace más fuerte y te convierte en un equipo más fuerte? Esa es la perspectiva que estoy tomando y creo que esa es la perspectiva que todo el equipo está tomando".

La última vez que Brees firmó una extensión con los Saints fue en la Semana 1 de la temporada de 2016, cuando firmó una extensión de un año que le pagó $24.25 millones para la temporada de 2017. Actualmente ese el cuarto mejor salario promedio en la NFL detrás de Matthew Stafford, Derek Carr y Andrew Luck, aunque sus compañeros agentes libres Kirk Cousins y Jimmy Garoppolo probablemente suban el promedio en esta temporada muerta.

Será interesante ver si Brees se conforma con otro contrato de un año dado que los Saints han sido claros que prefieren contratar un año a la vez en esta etapa de su carrera. Brees virtualmente renunció a su posición de negociar al decir públicamente que no quiere entrar al mercado de agentes libres.

Los Saints consideraon seleccionar a Patrick Mahomes en la primera ronda del draft el pasado mes de abril, lo que habría nublado aún más el futuro de Brees. Pero ahora, no tienen un plan suplente en espera y solo tienen una selección en las primeras dos rondas del draft de este año (la selección número 27).

Además, si los Saints se desprenden de Brees, le costaría unos $18 millones en dinero muerto contra su golpe salarial -- otro incentivo para los Saints llegar a un acuerdo es que podrán diluir esos costos contra el tope salarial para años futuros.