<
>

Saints firman al quarterback Jameis Winston por una temporada

METAIRIE -- Jameis Winston se dirige de manera oficial a los New Orleans Saints tras alcanzar un acuerdo este martes por una temporada, anunció el equipo.

Winston, de 26 años de edad, espera experimentar la misma clase de renacimiento profesional en New Orleans que Teddy Bridgewater bajo la tutela del head coach Sean Payton y el quarterback titular Drew Brees.

El primer recluta global del draft del 2015, Winston fue desplazado en la plantilla de los Tampa Bay Buccaneers cuando firmaron a Tom Brady el mes pasado. Aunque Winston lideró a la NFL con 5,109 yardas pasando en el 2019, también se convirtió en el primer quarterback en la historia de la NFL en lanzar para al menos 30 pases de touchdown y 30 intercepciones en la misma campaña.

Winston competiría por ser el número dos con Taysom Hill, el versátil pasador/corredor/receptor que recién firmó una extensión de contrato por dos años más y 21 millones de dólares el domingo. Los Saints han recalcado que ven a Hill como el aparente heredero de Brees cuando el pasador de 41 años se retire. Mientras tanto, deseaban contar con otro reserva experimentado para permitirse seguir empleando a Hill en su vital rol ofensivo.

Por ejemplo, Bridgewater inició los cinco partidos para los Saints el año pasado cuando Brees estuvo marginado por una lesión de pulgar. Y la marca de Bridgewater de 5-0 en ese rol le ayudó a conseguir un acuerdo lucrativo para convertirse en titular de los Carolina Panthers, en la agencia libre.

"Realmente, probablemente no será gran diferencia respecto al año pasado", dijo el gerente general asistente de los Saints, Jeff Ireland, el lunes en el programa "Matt Mosley Show" de ESPN Central Texas. "Sentimos que [Hill] puede iniciar en la liga en algún punto cuando sea su turno, y obviamente por eso invertirnos en él. Pero también requerimos de un N° 2 para realmente utilizar las habilidades [de Hill] y ese potencial de manera completa... No podemos hacer esas cosas si no tenemos a un sólido N° 2".

Mientras tanto, los Saints obviamente tendrán la oportunidad de evaluar a Winston y decidir si podría convertirse, él, en el reemplazo a largo plazo para Brees. Aunque Brees todavía no ha anunciado planes de retiro, ya tiene listo un empleo en televisión con NBC para cuando acaben sus días como jugador.

Si Winston termina firmando con otro equipo en el 2021 en su lugar, los Saints todavía podrían terminar beneficiándose a través del sistema de selecciones compensatoria.

"Crédito para Jameis Winston por entender dónde está en este mundo y firmar un contrato por un año para aprender aquí y estar detrás de Drew", dijo Ireland. "Miren, no hay un mejor maestro. Si Drew nunca le dirigiera la palabra, observaría más de lo que jamás aprenderá de fútbol americano simplemente aprendiendo cómo hace Drew las cosas. Es un increíble líder. Es un increíble estudiante del juego, cómo desmenuza a sus oponentes.

"Y cuando consideras a (el coordinador ofensivo) Pete Carmichael, (coach de quarterbacks) Joe Lombardi y Sean Payton al lado ofensivo del balón, y esas mentes creativas, Jameis Winston aprenderá más fútbol americano en un año que en toda su vida".

Winston alcanzó extremos positivos y negativos en el campo en su primera campaña bajo el head coach Bruce Arians en el 2019.

Las entregas de balón han sido el mayor problema de Winston como profesional, con los oponentes anotando 112 puntos por sus entregas la temporada pasada, la mayor cantidad en la NFL. En general, ha perdido el balón en 111 ocasiones en su carrera, la mayor cantidad en la liga desde 2015. Sus 19,737 yardas por pase desde el 2015, no obstante, so la séptima mayor cantidad para cualquier quarterback en la liga.

Después de la temporada, Winston dio pasos para corregir su miopía, sometiéndose a cirugía LASIK.

Los Bucs pudieron haber alcanzado un acuerdo con Winston en cualquier punto de la temporada, pero Arians se mantuvo firme con ver "qué había detrás de la puerta N° 2", cuando se trataba de los agentes libres disponibles.

Winston, se fue con marca de 28-42 en sus cinco campañas como titular de los Bucs, completando el 61.3 por ciento de sus pases con 121 touchdowns y 88 intercepciones. Desarrolló una fuerte conexión con los receptores abiertos de Pro Bowl, Mike Evans y Chris Godwin,

Arians estuvo contento con el desarrollo de Winston en los pases profundos, con el ganador del Trofeo Heisman del 2013 completando 40.2 por ciento de sus pases donde el balón viajó 20 o más yardas en el 2019, ayudándose con por su química con el receptor abierto Breshad Perriman. Antes de la temporada pasada, solamente había completado el 30.5 por ciento de esos pases desde que fuera seleccionado primero global en el draft del 2015.

Winston fue suspendido por los tres primeros encuentros de la campaña del 2018 tras una investigación de ocho meses por parte de la NFL que concluyó que tuvo una conducta inapropiada en marzo del 2016 al tocar a una conductora de Uber "de modo no adecuado y sexual sin su permiso, y que acción disciplinaria era necesaria y correcta". Un acuerdo extrajudicial se alcanzó en una demanda separada.

Los Saints tendrán que ser creativos para hacer espacio financieramente para Winston, ya que tienen cerca de 4 millones de dólares en el tope salarial y aún deben hacer especie para sus nuevos reclutas del draft y una posible extensión por largo plazo para Alvin Kamara, entre otros. Pero el trato con Winston posiblemente incluiría años anulables que extenderían cualquier golpe contra el tope salarial.

Información de Jenna Laine fue utilizada en la redacción de esa nota.