<
>

Fuentes: NFL reincorpora a ala defensivo Aldon Smith, de Cowboys

El ala defensiva Aldon Smith fue reactivado por la NFL de manera condicional y con cero tolerancia, después de sostener una reunión virtual con el comisionado Roger Goodell.

En abril pasado, Smith firmó un contrato por una temporada con los Dallas Cowboys, aunque el acuerdo estaba supeditado a que fuera reincorporado por la liga.

Smith jugó por última vez en 2015, cuando jugaba para los entonces Oakland Raiders y de nueva cuenta dio positivo a exámenes de sustancias prohibidas.

El defensivo de 30 años podrá unirse al resto de los Cowboys en el programa de receso de temporada virtual a partir del próximo martes, cuando su reincorporación se haga oficial.

El contrato que firmó Smith podría darle hasta $4 millones si cumple con las metas establecidas entre ambas partes.

Ahora que fue reincorporado, recibirá $90,000 de los Cowboys como parte del acuerdo por un año que firmó en abril y que podría valer hasta $4 millones.

Treinta después de su reincorporación, Smith obtendrá otros $50,000. Cuando se reporte al campamento de entrenamiento, recibirá $100,000 y luego otros $100,000 después de dos juegos de pretemporada, además de $100,000 al final de la pretemporada.

Si no está en el roster de 53 jugadores, los Cowboys le programarían un pago de $440,000 como parte de su acuerdo con Smith.

Smith ganará $910,000 como salario base y $40,625 cada vez que esté en el roster de jugadores activos el día del juego, lo que hace un total de $650,000. El defensivo tiene incentivos que suman un total de $2 millones por capturas ($500,000 por ocho, $1 millón por 10, $1.5 millones por 12 y $2 millones por 14).

El ala defensiva fue reclutado en la primera ronda del Draft de 2011 por los San Francisco 49ers, para quienes sumó 14, 19.5 y 8.5 capturas en sus primeros tres años en la liga.

Con los Raiders en 2014 y 2015, Smith sólo sumó 5.5 capturas y jugó sólo en 16 partidos entre lesiones y suspensiones.

Los Cowboys tienen la esperanza de que llegue en buen nivel a un equipo en el que el líder actual en capturas de quarterbacks es DeMarcus Lawrence, quien apenas logró cinco la temporada anterior, seguido por el esquinero Jourdain Lewis con cuatro.

El ala defensiva Robert Quinn fue el líder en capturas de los Cowboys la temporada pasada con 10 se fue en agencia libre a los Chicago Bears.

El año pasado, Smith comenzó a relacionarse con el nuevo coach de los Cowboys, Mike McCarthy, tras encontrarlo en un gimnasio de Los Angeles en el que entrenaba y tuvo sus mejores dos temporadas bajo las órdenes del coach de línea defensiva Jim Tomsula con los 49ers, incluida una campaña de 19.5 capturas en 2012, cuando fue nombrado All-Pro.

Tomsula fue una de las adiciones al staff de McCarthy luego de que Mike Nolan fue nombrado coordinador defensivo de Dallas.

Los Cowboys podría tener también de regreso a la selección de segunda ronda en el draft de 2015, Randy Gregory, quien fue suspendido indefinidamente en febrero de 2019. Fuentes señalan que ya solicitó su reincorporación.

Gregory ha jugado sólo en 16 partidos desde su campaña de novato por múltiples violaciones a la política de sustancias prohibidas.

Smith tuvo su primer incidente extradeportivo en 2013, cuando fue arrestado bajo la sospecha de manejar en estado inconveniente tras chocar su camioneta con un árbol en una zona residencial en San Jose, California. En 2014, la NFL lo suspendió nueve juegos por violar las políticas de conducta personal y de abuso de sustancias.

En agosto de 2015, Smith fue cortado por los 49ers un día después de ser arrestado por huir de un choque, manejar en estado inconveniente y ser acusado de vandalismo. Firmó con los Raiders un mes más tarde, pero fue suspendido un año por violar la política de abuso de sustancias.

Los Raiders firmaron a Smith por dos años en 2016, pero lo cortaron en 2018, luego de que fue arrestado acusado de varios cargos, incluida violencia doméstica, agresión y arresto ilega. En noviembre de 2018, Smith no disputó los cargos por delitos menores para llegar a un acuerdo en el caso de violencia doméstica.

Todd Archer de ESPN contribuyó con este reporte.