<
>

Chris Ballard, gerente general de Colts, señala que la gente 'no puede volver a quedarse callada' ante la injusticia

play
Gerente General de Colts alza la voz para acabar con el racismo (1:18)

Chris Ballard pidió no ignorar el dolor de los afroamericanos a cualquier ciudadano de USA. (1:18)

INDIANAPOLIS -- Chris Ballard, gerente general de los Colts, sostuvo una espontánea y apasionada llamada virtual en la que enfatizó que debe terminarse con la injusticia social ye inequidad racial.

“Este no es un problema negro. Es un problema blanco. Es un tema del que debemos hablar y no podemos minimizarlo”, dijo Ballard en la llamada que duró cerca de 20 minutos. “No podemos volver a nuestra burbuja, porque eso es lo que siempre hemos hecho. Siempre hemos regresado a nuestra burbuja y realmente nunca hemos escuchado (a las víctimas de injusticia y violencia racial). Yo no he escuchado”.

Ballard dijo un par de veces que no hablaría de futbol americano y que su único propósito para la llamada no programada con los medios era hablar sobre lo que sucede en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

El 25 de mayo, Floyd, hombre afroamericano, fue asesinado por el policía Derek Chauvin, quien es blanco y presionó su rodilla en el cuello de Floyd por más de ocho minutos.

Chauvin, quien fue despedido el 26 de mayo, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado. Los otros tres oficiales en la escena, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, fueron acusados con ayudar e instigar un asesinato en segundo grado y por homicidio en segundo grado, de acuerdo a las denuncias.

La muerte de Floyd provocó varias protestas, algunas violentas, alrededor de Estados Unidos, incluida la ciudad de Indianapolis.

“No puedo permanecer en silencio porque eso es exactamente lo que hemos hecho cada vez que la comunidad afroamericana grita y pide ayuda”, señaló Ballard. “Debemos poner fin a la injusticia social y a la iequidad racial. Debemos poner fin a la violencia policiaca contra las comunidades de color.

“Las vidas de color importan (Black Lives Matter). No sé por qué, maldita sea, es tan difícil para la comunidad blanca decirlo. Las vidad de color importan. He sido ignorante ante un problema real y me avergüenzo de ello. Me di cuenta de eso los últimos 10 años”, agregó.

Los Colts han teido un forum virtual abierto con sus jugadores desde la muerte de Floyd.

De acuerdo a Ballard, el quarterback Jacoby Brissett, dijo al equipo, “O eres parte de la solución o eres parte del problema”.

“Es fácil quedarse callado y hacer nada cuando (la violencia e injusticia raciales) no te impactan directamente”, señaló Frank Reich, coach de los Colts. “Esa actitud simplemente no evoca ninguna convicción de hacer lo correcto o luchar por la inherente dignidad y derechos de todas las personas sin importar el color de su piel.

“El racismo es vil, deplorable y detestable. No hay ninguna forma en la que sea justificado y aceptado”, agregó Reich.

Ballard reconoció que ignoró el problema hasta 2017, un año después de que Colin Kaepernick comenzó a protestar arrodillado durante el himno de Estados Unidos contra la brutalidad policiaca e injusticia social. Señaló que falló en recibir el mensaje del ex defensivo profundo de los Colts, Darius Butler, cuando ambos intentaron hablar de tema.

“No escuché en 2017. Me encanta Darius Butler. Intentó explicarlo. Creí que lo había escuchado. No lo hice. No escuchamos”, lament el gerente general.

Ballard fue cuestionado sobre si apreciaría las cosas de forma diferente si los jugadores deciden arrodillarse durante el himno la próxima temporada.

“Cualquier que decidamos, la haremos como equipo. Eso es lo bonito de ese vestidor. Entiendo por qué la gente se arrodilla. No lo entendí completamente la primera vez, pero ahora mismo, seguro que sí”, indicó Ballard.

Por su lado, Bruce Arians, coach de los Tampa Bay Buccaneers, animó a quienes protestan a dar pasos positivos con acciones.

“No sólo vuelvan a quedarse callados, porque, entonces, (la violencia e injusticia raciales) va a volver a suceder. Es enfermizo. Todos sabemos que algo es horroroso y malo cuando lo vemos”, señaló Arians. “A veces pienso no hemos progresado desde 1968, cuando la Guardia Nacional patrullaba las calles de mi ciudad y cuando vi lo que sucedió con el asesinato del Doctor (Martin Luther) King (Jr.) y Robert Kennedy. ¿Hemos mejorado desde entonces?

“Me encanta el hecho de que la gente esté enojada y levante la voz, pero no paren allí”, reiteró Arians.

Jenna Laine de ESPN contribuyó a este reporte.