METAIRIE, La. -- Alvin Kamara parece haber comenzado a presionar a los New Orleans Saints para obtener una extensión de contrato.
El corredor se ha ausentado tres días sin permiso del campamento de entrenamiento desde el pasado viernes y se cree que su ausencia está relacionada a su situación contractual, indicaron fuentes a Adam Schefter de ESPN.
Sean Payton, coach de los Saints, rechazó especificar la razón de la ausencia de cualquier jugador, pues los equipos no están obligados a publicar reportes por lesiones durante el campamento.
Kamara tiene programado ganar $2.133 millones en el último año del contrato que firmó como novato. Reportó a tiempo y participó en las primeras semanas del campamento e indicó que no estaba enfocado en su contrato.
En ese momento, el corredor, incluso, instruyó a su agente a que no le informara nada sobre un nuevo contrato a menos de que fuera algo inminente o él debiera saber algo.
“Sucederá cuando deba suceder”, dijo Kamara en ese momento. “Nunca tuve intención de llegar (a la NFL) y decir, ‘Oh, no puedo esperar a firmar un contrato’”.
No es claro qué cambió en la situación y si la ausencia de Kamara significa que ambas partes están cerca de una extensión o alejados de ella.
Kamara, de 25 años, probablemente buscará un acuerdo con valor entre los contratos firmados en el receso de temporada por corredores como Christian McCaffrey ($16 millones por año) y Derrick Henry ($12.5 millones), aunque eso deja un amplio margen entre ellos.
Kamara y McCaffret han sido los mejores corredores duales en la liga desde 2017, cuando Kamara venció a McCaffrey por el premio como Novato Ofensivo del Año como selección de tercera ronda.
Kamara corrió para 728 yardas, sumó 826 yardas por recepciones y tuvo 14 touchdowns en total en 2017. Sus números aumentaron a 883 yardas por tierra, 709 por recepciones y 18 anotaciones en 2018.
Al ausentarse, Kamara se arriesga a no acumular una temporada, lo que significa que se convertiría en agente libre sin restricciones luego de la temporada 2020 y no sin restricciones.
De acuerdo al contrato colectivo de trabajo, un jugador bajo contrato perdería una temporada acumulada si no reporta al campamento de entrenamiento en la fecha indicada o si el jugador “falla en cumplir los servicios en el contrato con el club por un periodo de tiempo material”.
Los Saints también podrían multar a Kanara hasta con $40,000 por día, aunque esas multas no son obligatorias ya que Kamara aún está con su contrato de novato.
En 2019, Kamara fue afectado por lesiones en la rodilla y tobillo que lo obligaron a perder dos juegos y jugar “con una pierna” los últimos tres meses desde que regresó a la acción. Terminó con 797 yardas por tierra, 533 por recepciones y seis touchdowns, estos últimos, los totales más bajos de su carrera.
Los Saints tienen cerca de $7.5 millones disponibles en el tope salarial, pero estarán limitados el próximo año si el tope cae significativamente por la pérdida de ganancias en 2020.
En 2020, el tope es de $198.2 millones, pero podría caer hasta los $175 millones en 2021.