<
>

COVID-19 frena tradición de aficionados de Cowboys en México

Debido a la pandemia, los fans mexicanos no podrán viajar para ver el duelo entre Dallas y Steelers de la NFL

La tradición de años de los seguidores de los Dallas Cowboys en Monterrey se vio truncada por la pandemia generada por el COVID-19, en virtud de que decenas de seguidores no podrán viajar este fin de semana a Estados Unidos para presenciar el partido contra los Pittsburgh Steelers.

La planeación de los aficionados a los Cowboys para presenciar ese encuentro, el cual se da cada cuatro temporadas dentro de la NFL, comenzó desde el año pasado, pero todo quedó en la ilusión cuando apareció el virus.

Desde meses atrás, regiomontanos comenzaron con los preparativos porque regularmente organizan viajes para hacerlos vía terrestre, aunque algunos se trasladan por su cuenta.

Enrique Goico, integrante de la Cowboys Nation Monterrey y organizador de viajes para los partidos de la NFL, indicó que para este año tenía programados varios traslados, pero que la pandemia se los impidió.

"Nos programamos con mucha anticipación, para este año estaban programados los [partidos] más importantes en el estadio de los Cowboys, que era el juego contra San Francisco 49ers y Pittsburgh, que eran de los plus de la temporada, pero todo se vino abajo con esto de la pandemia", declaró a ESPN Digital.

Los viajes son efectuados entre amigos, conocidos y la comunidad de Cowboys Nation Monterrey para trasladarse a Dallas vía terrestre, pero en esa ocasión la frontera entre México y Estados Unidos está cerrada por ese conducto y sólo se puede acceder en avión, por lo cual quedó todo descartado.

Para el encuentro contra Steelers, incluso algunos ya habían apartado sus boletos de ingreso al estadio de los Cowboys, pero ante la pandemia unos decidieron pedir su reembolso, mientras otros prefirieron pasarlos a amigos que tienen en el área de Dallas.

"Habíamos adquirido una serie de boletos para 49ers y Pittsburgh, pero todo esto nos cambió la vida. Solicitamos los boletos y nos los dieron, se hizo el pago, los estábamos viendo desde noviembre o diciembre del año pasado por el calendario de Dallas y en febrero ya los estábamos adquiriendo, hicimos una separación, pero el proveedor se puso a modo con la devolución y como era una incertidumbre [ante la pandemia], se prefirió cancelar el traslado, porque iba a ser un costo adicional que la gente viajara en avión", declaró.

Regularmente, cuando se realizan ese tipo de viajes, los aficionados de los Cowboys cuentan con la oportunidad de vivir algo más allá del encuentro, ya que en ocasiones también tienen convivencia con algunos jugadores del equipo, donde hay firma de autógrafos.

"Cuando llegas al estadio es una emoción muy grande, llegar y ver los souvenirs, llegar a comprar cosas que no ves aquí en la ciudad y que puedes adquirir en Dallas, lo primero es llegar al hotel.

"A veces tenemos convivencias con jugadores un día previo a los partidos, ya sea jugadores titulares, de banca o con jugadores de antaño, hay firmas de autógrafos, platicar un rato con ello y tomarte la foto, después tenemos la tarde para conocer lo que es Dallas", expresó.

El día del partido buscan disfrutarlo al máximo dentro del estadio y una vez cumplido el objetivo se preparan para volver a Nuevo León por la misma vía terrestre, con la finalidad de vivirlo de nueva cuenta.

Ahora, ante la situación por la pandemia los seguidores no podrán viajar a Dallas, pero el encuentro no pasará por alto y lo vivirán desde Monterrey, pero con las medidas preventivas necesarias por la pandemia.

José Luis Velázquez, otro seguidor de los Cowboys en Monterrey que planeaba estar en Dallas para el partido contra Steelers, lamentó que se haya presentado la situación del COVID-19, pero dijo ahora tratarán de disfrutarlo desde Nuevo León, aunque la ilusión era llevar color al inmueble en Estados Unidos.

"Desde el año pasado estábamos planeando para este juego, porque no sabíamos exactamente en qué fecha iba a ser y nos íbamos a preparar para estar allí, llevar mucha gente, banderas, llevar color al estadio.

"Ahora estamos en pandemia, nos hemos juntado muy poco este año y con todas las medidas de seguridad, nos hemos juntado poco en casas, este fin de semana probablemente nos juntemos en una casa, tratamos de que no seamos más de 20 personas [que es lo permitido por las autoridades de Nuevo León por la pandemia]", aseveró.

El seguidor de los Cowboys dijo que, para esta reunión, lo primordial será disfrutar la convivencia con las precauciones debidas por la pandemia, ya que saben en lo deportivo los Cowboys han tenido una temporada difícil.

"Es un juego muy difícil, no contábamos con la circunstancia en la cual llegamos a este juego, llegamos muy mermados, si bien tenemos mucha ilusión con el coach [Mike McCarthy] por cambiar el estilo de juego, nuestros jugadores estrella o élite no están entendiendo el sistema, aunado a las lesiones, llegamos sin ninguna expectativa a este juego.

"Hay que disfrutar el color, la panchanga, los amigos, pero sabemos que Steelers es un equipo muy fuerte, creo que nunca había empezado con 7-0, ahorita ellos están haciendo historia, entonces disfrutar el juego", expresó.

De esa manera, la pandemia ha dejado frustración en los aficionados porque no podrán estar en el estadio de los Cowboys, pero saben deben tomar las medidas correspondientes para evitar contagios y por ello los disfrutarán ahora desde Nuevo León.