<
>

Sentencian a Clinton Portis por fraude a programa de veteranos de la NFL

El ex corredor cumplirá una condena de seis meses en una prisión federal por su participación en un esquema para defraudar un sistema de salud para retirados

ASHBURN -- El ex corredor de Washington y los Denver Broncos, Clinton Portis, ha sido sentenciado a seis meses en una prisión federal y seis meses de arresto domiciliario por su participación en un esquema de defraudación al programa de beneficios de salud para veteranos retirados de la NFL.

Portis se declaró culpable de fraude en septiembre por los cargos de obtener cerca de 100,000 dólares luego de presentar reclamos falsos y fraudulentos por equipo médico que no se proporcionó, de acuerdo a los documentos de la corte.

En un documento previo a la sentencia este jueves, el departamento de justicia indicó que buscaba una condena en el punto más alto del parámetro recomendado de 10 a 16 meses debido al delito que cometió Portis. El departmento de justicia indicó que buscaba una sentencia mayor porque Portis siguió negando su culpabilidad hasta que enfrentó un nuevo juicio. El documento también señaló que Portis no devolvió el dinero al plan hasta poco antes de la sentencia.

Portis fue parte de un grupo de ex jugadores que presentaron reclamos de reembolsos falsos que sumaban cerca de 2.9 millones de dólares. En el 2006, la NFL estableció la Gene Upshaw Health Reimbursement Account, diseñada para ayudar a pagar gastos médicos a jugadores retirados. La cuenta proporciona hasta 350,000 dólares en beneficios por jugador.

En total, 15 ex jugadores se han declarado culpables de cargos.

Tamarick Vanover, quien jugó para los Kansas City Chiefs y San Diego Chargers, está programado para recibir sentencia el 22 de enero.

El ex apoyador Robert McCune, considerado por el departamento de justicia como el organizador del grupo, se declaró culpable de 13 cargos de fraude al sistema de salud, 11 cargos de fraude electrónico y tres cargos de robo de identidad agravada. Enfrenta una larga sentencia en prisión.

Los otros ex jugadores que se han declarado culpables son: Joe Horn, Carlos Rogers, Correll Buckhalter, James Butler, Ceandris Brown, John Eubanks, Antwan Odom, Etric Pruitt, Darrell Reid, Anthony Montgomery, Frederick Bennett y Reche Caldwell, quien fue asesinado en el 2020.

Buckhalter recibió una sentencia de 10 meses de prisión en octubre. Otros han recibido sentencias de arresto domiciliario que oscilan de seis a 10 meses, incluyendo Bennett, Rogers, Odom, Montgomery y Reid, de acuerdo a documentos de la corte.

Horn, ex receptor abierto de los New Orleans Saints, fue sentenciado en noviembre a tres años de libertad condicional y al menos 200 horas de servicio comunitario por su participación. Obtuvo 149,775 dólares, pero devolvió el dinero.

De acuerdo al departamento de justicia, Portis enfrentaba hasta 10 años en prisión por su participación en el esquema. Fue acusado de presentar reclamos falsos sumando 99,624 dólares en beneficios durante un periodo de sos meses para equipamiento médico que no había sido entregado. Además de declararse culpable por conspiración para cometer fraude al sistema de salud, Portis aceptó reintegrar todo el dinero.

Portis, McCune, Eubanks y Rogers pasaron un año juntos con Washington en el 2006. Portis, quien jugó para Washington del 2004 al 2010, es el segundo líder corredor de la franquicia con 6,824 yardas.

Denver reclutó a Portis en la segunda ronda del draft del 2002 y lo canjeó a Washington luego de la campaña del 2003, después de haber corrido para un total combinado de 3,099 yardas en sus primeras dos campañas.

Portis corrió para 9,923 yardas y 75 touchdowns y atrapó 247 pases para 2,018 yardas y cinco anotaciones en nueve campañas en la NFL.