<
>

Los 40 mejores agentes libres todavía disponibles en la NFL

play
Stephen A. Smith ve como mereceida la extensión de contrato de Jaylen Waddle (1:00)

Los Dolphins amarraron al receptor abierto por tres temporadas más. (1:00)

Aunque la oferta es reducida en este punto del receso de campaña, todavía hay talento importante sin firmar para las 32 franquicias


La llegada del 1° de junio supone una fecha relativamente importante en la temporada baja de la NFL. Jugadores firmados después de ese día ya no cuentan para la fórmula de selecciones compensatorias de draft, ni a favor ni en contra.

Eso significa que podrían venir una serie de firmas de veteranos en los siguientes días, una vez que pase esa fecha, y aprovechamos la ocasión para nombrar a los 40 mejores jugadores todavía disponibles en la agencia libre de la NFL.

Quarterbacks

1. Ryan Tannehill

La lista de quarterbacks disponibles todavía es bastante pobre, y a estas alturas, no recomendaría realmente a Tannehill como titular. Habiendo dicho eso, supera por mucho a la inmensa mayoría de suplentes que actualmente acarrean los equipos en sus plantillas de receso de temporada baja, y a sus 35 años de edad, el seleccionado al Pro Bowl tras la campaña del 2019, puede ofrecer mucho si le apetece un rol de mentor.

Corredores

2. Dalvin Cook

Como en el caso previo, la lista de corredores disponibles no es realmente como para lanzar los brazos al cielo. Cook podría ser lo más cercano a un RB1 todavía sin firmar, pero no le vimos esa firma durante el 2023 con Jets ni Ravens, apuntándose cero acarreos con este último club. Eso sí, en el 2022 todavía logró la cuarta de sus selecciones de Pro Bowl con casi 1,200 yardas por tierra.


3. Cam Akers

Casi de un día para otro, Akers se vio despojado del puesto titular de los Rams por Kyren Williams. Su llegada a Minnesota a media campaña el año pasado tampoco movió demasiado la aguja. Akers es un RB2 sólido que puede iniciar un puñado de partidos en caso de lesión, pero no le apostaría la carga completa del juego terrestre.


4. Kareem Hunt

Hunt regresó a los Browns ya comenzada la pasada temporada, después de la lesión dramática a Nick Chubb, y lució bastante sólido como complemento a Jerome Ford. Este año, Cleveland parece haber logrado mejor profundidad detrás de Chubb y Ford, pero Hunt, Novato Ofensivo del Año y seleccionado al Pro Bowl tras la campaña del 2017, todavía tiene yardas y touchdowns por conseguir en la liga, en un rol secundario.


5. Latavius Murray

El principal problema de Murray es su edad; tiene 34 años. En una liga que a menudo desprecia a corredores de 28 años, 34 parece inadmisible. Pero, Murray tiene amplia experiencia en múltiples esquemas, y el jugador de Pro Bowl de la campaña del 2015 todavía mostró suficiente olfato por las diagonales el año pasado como para anotar cuatro veces por tierra en 79 acarreos con los Bills. Como opción de línea de gol y mentor para elementos jóvenes, podría encontrar lugar.

Receptores abiertos

6. Tee Higgins

Higgins no ha firmado la oferta calificada de jugador franquicia de los Bengals, por lo que técnicamente sigue siendo agente libre, aunque uno muy limitado en sus opciones. El equipo labora para encontrar un punto medio con él, en términos de una extensión contractual, bajo el entendido de que su compañero de equipo, Ja'Marr Chase, también espera un pacto nuevo y, en su caso, podría ser un convenio récord para la posición. Traspasar a Higgins no debe ser descartado del todo para Cincy, aún.


7. Hunter Renfrow

Nadie olvida cómo correr rutas de un día a otro, y a sus 28 años de edad, todavía debe haber algo de explosividad para entrar y salir de cortes en Renfrow. El receptor abierto cayó de la gracia de la gestión anterior de los Raiders, con Josh McDaniels, y no pudo recuperar su protagonismo con Antonio Pierce. Pero, el seleccionado al Pro Bowl tras la campaña del 2021 todavía puede aportar a una ofensiva desde la ranura.


8. Michael Thomas

En el 2019, Thomas estaba en la cima del mundo como el mejor receptor abierto de la NFL, ya con dos nombramientos All-Pro y tres invitaciones All-Pro a su nombre. Una serie de lesiones que, incluso, causaron disputa con el entonces head coach Sean Payton, lo dejaron prácticamente desactivado por los tres años siguientes. La del 2023 iba a ser, se suponía, su campaña de resurgimiento, pero otra vez quedó cortada su participación por problemas físicos. Un contrato por el mínimo con un quarterback consolidado y respetado podría ser el modo de resucitar la carrera de Thomas, si es que tiene salvación.

Alas cerradas

9. Logan Thomas

No hay mucho de dónde elegir entre alas cerradas, a decir verdad. Thomas ha lidiado con múltiples lesiones a lo largo de los años recientes, pero el año pasado logró aparecer en 16 partidos, iniciando 15 de ellos. A sus 32 años de edad, está claro que sus mejores años están en el retrovisor, pero Thomas parece una propuesta interesante en formaciones de doble ala cerrada, complementando a algún otro elemento más joven.

Tackles ofensivos

10. Donovan Smith

El doble campeón de Super Bowl, incluyendo el año pasado con los Chiefs, se mantiene sin equipo a pesar de un trabajo destacado en la pasada postemporada. Posiblemente, su precio no sea de remate como el de algunos otros elementos de esta lista, pero es confiable, siempre y cuando se acepte que cometerá su cuota de castigos por sujetar.


11. D.J. Humphries

Por varios años, el tackle izquierdo inamovible de los Cardinals, Humphries comenzó su carrera jugando por derecha en su campaña de novato, la del 2016. Seleccionado al Pro Bowl en el 2021, es mejor opción que un puñado de los titulares proyectados actualmente en la liga.


12. Charles Leno Jr.

Leno Jr., seleccionado al Pro Bowl del 2018, ha sido un tackle izquierdo confiable a lo largo de su carrera, primero con Bears y después con Commanders. Se quedó sin lugar en Chicago cuando reclutaron a Teven Jenkins, pensando en que sería su tackle izquierdo del futuro, y fue traspasado a Washington, donde fue titular en los últimos tres años. Hay muchas opciones mucho peores en la liga que Leno Jr., de 32 años, incluyendo desde luego a Jenkins.


13. Jason Peters

Uno podría asustarse al ver la edad de Peters, 42, pero el futuro miembro del Salón de la Fama no está listo para despedirse de los emparrillados. Un nueve veces seleccionado al Pro Bowl, y dos veces All-Pro de primer equipo, Peters funcionaría de maravilla para cualquier equipo en busca de un suplente que puede cubrir cualquiera de las cuatro posiciones de línea ofensiva que no sea el centro. Además, con todos esos años de conocimiento y experiencia, podría ser como contar con un coach adicional entre los jugadores.


14. David Bakhtiari

El problema principal de Bakhtiari, es demostrar que ha quedado recuperado verdaderamente de una lesión que le robó prácticamente todo el 2021 y 2023, y parte del 2022. Un dos veces All-Pro de primer equipo y tres veces jugador de Pro Bowl es un tackle izquierdo prototipo que, sano, podría sentar a un buen número de titulares actuales de la liga. Una vez que empiecen a acumularse las lesiones del campamento de entrenamiento, Bakhtiari tendrá interesados.

Guardias

15. Matt Feiler

A diferencia de lo que sucede entre los tackles, donde hay algo de variedad, los linieros ofensivos interiores ofrecen poco entre los agentes libres aún disponibles. Feiler pinta como reserva en este punto de su carrera, pero uno con experiencia amplia de titular y una edad --31 años-- razonable.


16. Halapoulivaati Vaitai

Vaitai se elevó como la espuma durante una campaña de campeonato de Super Bowl con Philly, pero las cosas no le resultaron después de un contrato masivo de agencia libre en Detroit, donde pasó a la posición de guardia y no tackle, como alineó para los Eagles. Un suplente en este punto de su carrera, posee la versatilidad para cubrir por dentro y por fuera. Esa flexibilidad vale, todavía.

Centros

17. Connor Williams

Williams vivió sus mejores épocas arropado por tipos como Zack Martin, Tyron Smith y Travis Frederick en Dallas, formando como guardia izquierdo, pero cuando pasó en agencia libre a Miami para tomar el lugar de centro, no le fue tan bien. Su mejor apuesta es regresar a un puesto de guardia, en un rol de reserva.

Alas defensivas

18. Calais Campbell

En este punto, Campbell empieza a parecer eterno. El ala defensiva de 37 años de edad viene de iniciar 17 partidos para los Falcons, sumando 6.5 capturas, aunque ese nunca ha sido su fuerte. Un seis veces elegido al Pro Bowl y una vez All-Pro, Campbell posee además la clase de presencia que siempre ayuda a estabilizar un vestidor.


19. Yannick Ngakoue

Ngakoue ha jugado para cinco equipos diferentes en los últimos cuatro años. Claramente, es una señal de alerta con respecto al jugador, que no ha logrado echar raíces a pesar de dos campañas en doble dígito de capturas en su carrera y una selección al Pro Bowl. Como renta para una temporada, sin embargo, parte de una rotación específica para jugadas de pase, podría ser una inversión atractiva.


20. Carl Lawson

Lawson se quedó sin hogar con los Jets, gracias a la sobrepoblación en la posición resultante de la actual temporada baja. Pero, apenas en el 2022, Lawson se anotó la no despreciable cantidad de siete capturas. Con 28 años de edad, hay peores opciones para sumar a tu rotación de cazadores de quarterbacks.


21. Emmanuel Ogbah

Ogbah es otro de los jugadores que puede aportar mucho a una rotación, si se mantiene sano. Posee dos campañas en esta década de 9.0 capturas, y el año pasado fue alineado en el interior, por lo que puede aportar algo de flexibilidad por allí, también. Fue víctima de la racha de lesiones que asoló a los cazadores de quarterbacks de Miami el año pasado, pero sus épocas productivas no son tan lejanas.

Tackles defensivos

22. Lawrence Guy Sr.

Los tackles defensivos disponibles poseen un denominador común. Se trata de devoradores de espacio, especialistas en contra de la carrera. Aquellos que son explosivos para colapsar el bolsillo y presionar al pasador no duran mucho en el mercado abierto. Guy fue uno de los hombres de mayor confianza de Belichick en los últimos años. Se trata de un líder consumado con una gran ética de trabajo que nunca sobre en el vestidor.


23. Linval Joseph

Un dos veces seleccionado al Pro Bowl, Joseph es el prototipo para tackle nariz en la liga. A sus 35 años de edad, no es lo que solía ser, pero desempeña una posición que en ocasiones logra brindar longevidad. Es probable que Joseh deba esperar al arranque de la campaña para encontrar con quién firmar.


24. Bryan Mone

Mone solo tiene cuatro años de experiencia en la liga, una rareza entre los elementos de nuestra lista. Nuevamente, estamos ante un objeto inamovible para colocar en el interior de las trincheras, con la mayor parte de su experiencia llegando en un rol de suplente. La inversión por un jugador como Mone será realmente baja, pero puede rendir frutos cuando el desgaste de la larga temporada empieza a pasar factura en una plantilla.

Linebackers

25. Shaquille Leonard

Un tres veces All-Pro y tres veces seleccionado al Pro Bowl, todavía es algo incomprensible que Leonard no haya funcionado en Philly después de ser liberado en Indy. Seguro, ya arrastra algunas lesiones que le impedirán recuperar su firma previa, pero es difícil aceptar una caída de nivel tan dramática. Quizás, su inclusión en un esquema en particular ayude a hacer resurgir a uno de los mejores linebackers en cobertura de la NFL.


26. Zach Cunningham

Como en el caso de Leonard, tampoco hubo buena química con los Eagles el año pasado en el caso de Cunningham. Líder de la NFL en tacleadas en el 2020, quedó fuera al año siguiente de aquel proyecto por un cambio de esquema defensivo y no ha podido ser el mismo desde entonces. Necesita buscar un sistema que maximice sus cualidades, pero puede aportar.


27. Kwon Alexander

Seleccionado al Pro Bowl del 2017, Alexander se ha convertido en un nómada en años recientes, pasando por cinco equipos en los últimos seis años. El año pasado, lo consideró como una posible solución para su problema en el linebacker interno, pero no resultó del todo. Una nueva oportunidad como uno de los dos interiores en un esquema 3-4 podría ser la respuesta.

Esquineros

28. Xavien Howard

Howard fue baja en Miami por una combinación de precio de contrato y una lesión. Pero, todavía en el 2022 ganó su cuarta invitación al Pro Bowl, y fue reconocido como All-Pro de primer equipo en el 2020. A sus casi 31 años de edad, ha desaparecido parte de la velocidad, pero se trata de un esquinero inteligente que sabe cómo compensar esa falta de movilidad con otros recursos.


29. Stephon Gilmore

Hablando de esquineros con recursos para compensar la falta de movilidad, Gilmore, Jugador Defensivo del Año en el 2019, sabe mucho de eso. Ha iniciado la totalidad de los partidos en que ha aparecido en el último par de años, y todavía en el 2021 fue invitado al Pro Bowl, por quinta ocasión. Un dos veces All-Pro de primer equipo, Gilmore todavía está en condiciones de exigir algo más que el mínimo para veteranos, pero el mercado para esa clase de contratos se reduce.


30. J.C. Jackson

Jackson pasó de la gloria al infierno en un abrir y cerrar de ojos. En el 2021 fue un seleccionado al Pro Bowl que lideró a la liga en pases defendidos, pero después vino una disputa con coaches en New England y su salida vía agencia libre a los Chargers, donde no logró establecerse como titular. De allí un canje de regreso a los Pats y una segunda oportunidad donde tampoco consiguió gran cosa. A sus 28 años de edad, no es momento de darse por vencidos con él, me parece.


31. Adoree' Jackson

Jackson es otro esquinero de 28 años de edad que merece atención en los días que vienen. Su carrera levantó en sus tres años con los Giants después de arrancar como recluta de primera ronda para los Titans, pero va a requerir ayuda de un esquema que no lo deje en situaciones vulnerables.


32. Steven Nelson

Un veterano que ha pasado por cuatro equipos en nueve años en la liga, Nelson sabe cómo acomodarse en una multitud de esquemas, con diferentes grados de éxito. Es confiable, y en este punto del receso de campaña, es complicado pedir mucho más de los agentes libres disponibles.


33. Ahkello Witherspoon

Witherspoon es otro esquinero que ha pasado por una variedad de esquemas en siete años como profesional, y en este punto de su trayectoria, esa puede ser su carta de presentación. Viene de una temporada en la que inició los 17 encuentros para los Rams e igualó su mejor marca en intercepciones, con tres.

Safeties

34. Justin Simmons

Sin lugar a dudas, la de safety es la posición que ofrece la mejor cuota de talento entre jugadores disponibles, y no hay nadie mejor que Simmons. Un dos veces seleccionado al Pro Bowl --incluyendo la temporada pasada-- se quedó sin empleo en Denver por cuestiones de tope salarial. Descontando a Higgins y Tannehill, es el jugador que podría comandar el mayor salario promedio para su siguiente contrato, incluso en una posición que no se remunera tan bien como otras.


35. Micah Hyde

Por varios años, Hyde formó con Jordan Poyer una dupla destacada de safeties en Buffalo, pero ambos quedaron fuera de la plantilla de los Bills, quienes decidieron una renovación en la posición. Seleccionado al Pro Bowl en el 2017, y con 33 años de edad encima, no va a tener una larga fila de interesados, pero nadie puede dudar que Hyde puede ser la presencia estabilizadora de una defensiva secundaria en busca de un líder en la última línea.


36. Eddie Jackson

Dos veces seleccionado al Pro Bowl y una vez elegido como All-Pro, Jackson brilló por siete campañas con los Bears. Ahora, es turno de llevar sus talentos a otras latitudes. En algunos esquemas defensivos, los safeties son casi intercambiables, mientras que en otros, está muy definido el rol para el safety fuerte y el safety libre. Jackson maneja ambos papeles muy bien.


37. Marcus Maye

Maye llegó a New Orleans como gran contratación de agencia libre en el 2022, pero no tuvo el impacto esperado, en parte por lesiones. Con 31 años de edad, no posee el rango que solía tener cuando cuidaba la espalda del jugador que aparece dos peldaños más abajo en nuestra lista, pero todavía ofrece buenas garantías como defensivo de última línea.


38. Quandre Diggs

Un tres veces seleccionado al Pro Bowl, Diggs absolutamente hizo renacer su carrera una vez que llegó a Seattle a mediados del 2019. Con los Seahawks, inició los 72 encuentros en que participó, y se anotó dos campañas de cinco intercepciones. Diggs tiene 31 años de edad, pero en el esquema adecuado puede ser un jugador que cambie la fisionomía de los encuentros, todavía.


39. Jamal Adams

En este punto de su carrera, no sería descabellado pensar en mudar a Adams a un puesto de linebacker externo, y ver si puede aportar algo en la presión sobre los quarterbacks. Nunca fue conocido precisamente por su cobertura pegajosa, y en cambio sí por sus duros golpes e impacto sobre el juego cerca de la línea de golpeo. Ha sido seleccionado en tres ocasiones al Pro Bowl y una vez reconocido como All-Pro, pero las lesiones no lo han soltado en años recientes.


40. Tracy Walker III

Fue un poco sorpresivo ver a los Lions cortando a Walker, pero hubo motivos financieros detrás de la movida, y lesiones recientes no ayudaron. No es la clase de safeties que genera muchos robos de balón, pero sí una máquina de tacleo en la parte final del campo.