<
>

Felipe Carballo: su nuevo rol en el Gremio, y la importancia de tener a Luis Suárez de compañero

El volante habló del día a día en Gremio con Suárez. @Gremio (TW)

Felipe Carballo, volante uruguayo del Gremio, habló en el programa “Polideportivo” (Teledoce) sobre cómo atraviesa su presente en el conjunto brasileño, donde está recuperándose de una lesión.

El mediocampista no puede jugar desde principios de abril debido a una pubalgia, “una lesión bastante molesta”, según expresó, pero ya retomó los entrenamientos y se apronta a retornar a las canchas. No ha podido estrenarse en el Brasileirao, perdiéndose las primeras cuatro fechas, y su último juego oficial fue la vuelta de las finales del Campeonato Gaúcho, donde Gremio levantó el torneo estadual contra Caxias.

Sobre la actualidad del Tricolor Gaúcho, Carballo dijo que “hay muchas expectativas” a nivel colectivo y en la hinchada con la temporada que pueden llegar a hacer, tanto porque están retornando desde la Segunda División, como por los refuerzos que han llegado. “La llegada de Luis (Suárez) y todo lo que implica hace que las expectativas sean muy grandes, que el equipo quiera pelear por todo y nosotros también estamos muy aferrados a eso y creemos que es posible”, expresó.

Consultado sobre qué ha cambiado en su juego desde que se fue de Nacional, tras ser votado como mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2022, dijo que su trabajo en la cancha sigue siendo el mismo, y que busca hacer lo que pudo hacer el año pasado y más para demostrar por qué está donde está. “En mis primeros partidos comencé más como un primer volante, sería el más defensivo del medio, pero hablando con el entrenador y los compañeros empezamos a hablar de que soy más de ir, de trabajar con los volantes. Se fue hablando y empecé a tener más rendimiento en esa posición”, indicó.

En cuanto a las diferencias del fútbol brasileño con el uruguayo, dijo que el primer impacto es que allí “se ataca siempre, es de ida y vuelta”, y que cuando un equipo está en ventaja no se piensa tanto en tomar una actitud más conservadora y cuidar la pelota. “No hay tanta transición, tanto juego de pases, es más ‘toma y dame’. Cuesta acostumbrarse a esto, estaba acostumbrado a otro tipo de fútbol, no quiere decir que uno esté bien o mal, pero acá es muy dinámico”, contó.

Carballo también destacó la importancia de compartir equipo con Luis Suárez, con quien también coincidió en Nacional. “Es muy influyente para mí, primero porque al llegar al vestuario y que sea todo nuevo, tener alguien con experiencia como él, que no solo es una gran persona sino que también me ayuda en el día a día, para mí fue fundamental. Hace que la adaptación sea más rápida, en el vestuario y en la vida misma. Estoy muy agradecido por todo eso”, dijo el mediocampista.

El futbolista pudo visitar al plantel de Nacional cuando estuvo en Porto Alegre la semana pasada para enfrentar en la CONMEBOL Libertadores al archirrival de Gremio, Internacional. “Los fui a visitar, por suerte pudieron tener un espacio y yo también. Cuando estás en otro país y ves una cara conocida, es importante y a uno lo ayuda a seguir adelante y no extrañar tanto. El partido lo vi, sabía qué es el Inter, su estilo, se sufrió mucho pero también hubo chances para que lo pudieran ganar”, comentó.

Precisamente, en el Inter juega Carlos De Pena, otro ex Nacional con quien Carballo tiene una buena amistad, aunque ahora están en veredas opuestas y en equipos donde ese vínculo podría generar algunas molestias en los hinchas. “Lamentablemente, estamos en una sociedad donde, a veces, eso se ve como algo raro, sin saber que somos personas normales, y un jugador de Inter y Gremio pueden llevarse bien, porque somos del mismo país, jugamos juntos, o lo que fuese. Como pasa en Uruguay, alguien de Nacional y alguien de Peñarol pueden ser amigos perfectamente. Con Carlos hemos hablado de juntarnos, yo vivo para un lado y él para otro, es como a una hora y media de distancia, no hemos coordinado, pero para mí es algo normal y viable”, dijo Carballo.

El jugador de Gremio también habló sobre a qué uruguayo de los que están en el Brasileirao ha visto bien en este comienzo del torneo, y mencionó a José Luis Rodríguez, el “Pumita”, que se ha hecho un lugar en el Vasco Da Gama. “No es que me haya llamado la atención porque lo conozco, pero está haciendo las cosas muy bien. Lo quieren mucho, la gente de Brasil está muy contenta con él, no tenía dudas de lo que podía hacer porque es un jugadorazo”, expresó.