<
>

¡Cómo en el 96! Triunfazo y debut soñado de Universidad de Chile a costa de Botafogo

Universidad de Chile logró este miércoles una de sus victorias más resonantes de los últimos años al derrotar por 1-0 al campeón defensor, Botafogo, en el Estadio Nacional, en encuentro válido por la primera fecha del Grupo A de la CONMEBOL Libertadores 2025.

El compromiso arrancó con el elenco carioca adelantando sus líneas e intentando hacerse del balón, pero la primera ocasión nítida corrió por parte de los Azules en los 11 minutos, luego de una notable asociación entre Matías Sepúlveda y Leandro Fernández, el balón le quedó servido a Javier Altamirano a la entrada del área, mas el volante remató desviado, para respiro del Fogao.

Recién acercándose a la media hora de juego llegaría la respuesta del vigente monarca de la Copa, cuando Igor Jesús quedó mano a mano con Gabriel Castellón, quien terminó conjurando el peligro con un espléndido achique.

En los últimos minutos, la U siguió proponiendo un partido de tú a tú, pero sin la precisión necesaria para inquietar al meta John Victor, mientras que el conjunto brasileño sumó dos claras en la misma jugada, pero el golero estudiantil estuvo brillante, primero para despejar el intento de Rodríguez, y luego contener el disparo de Matheus Martins.

En el complemento, Gustavo Álvarez movió la pizarra y envió a la cancha a Israel Poblete en reemplazo de Altamirano y a Nicolás Guerra por Fernández, en busca de equilibrar un poco el mediocampo y darle otra cara al ataque, respectivamente. Y los movimientos del estratega vaya que traerían réditos.

El grito sagrado para la U llegaría en los 60 minutos. Todo arrancó con un saque con la mano de Castellón que encontró a Matías Sepúlveda, éste descolgó y cedió para Nicolás Guerra, el formado en los Azules habilitó a Lucas Di Yorio y el delantero argentino, con una definición magistral, la mandó al fondo del arco, para desatar el delirio de los hinchas laicos que colmaron el Nacional.

Con la apertura de la cuenta, el Romántico Viajero retrasó un poco sus líneas, pero sin refugiarse, porque un equipo brasileño herido siempre es doblemente complicado. Además, Botafogo se fue con todo en busca de la paridad, mas se topó con una zaga defensiva impecable, compuesta por Nicolás Ramírez, Franco Calderón y Matías Zaldivia, que estuvo a la altura.

Ya en tiempo adicional, Igor Jesús vería la roja por una falta sobre Zaldivia, sellando una noche negra para el vigente monarca y de ensueño para el Chuncho, que firmó un debut perfecto en la fase de grupos con un triunfo inolvidable, tal como hace 29 años, cuando en el mismo recinto ñuñoíno, doblegó al Fogao en aquella mítica edición de la Copa 1996.

Con esta gran victoria, Universidad de Chile comparte el primer lugar de la zona A con Estudiantes de La Plata, precisamente, su próximo escollo en esta CONMEBOL Libertadores.