<
>

Once Caldas se juega todo en Sudamericana con Dayro de guía y Palogrande de fortaleza

Once Caldas /Foto tomada de @oncecaldasoficial

Luego de seis años de ausencia en los torneos internacionales, Once Caldas vuelve a la Conmebol Sudamericana, en donde debutará este martes 1 de abril frente a Fluminense.

El conjunto de Manizales eliminó a Millonarios en la fase previa y será uno de los dos representantes colombiano en el certamen continental. El ‘Blanco Blanco’ también compartirá grupo con Unión Española y Gualberto Villarroel SJ.

El equipo dirigido por Hernán Darío Herrera buscará hacer un buen torneo y clasificar a los octavos de final, objetivo que se trazaron las directivas para el primer semestre de la temporada.

Once Caldas confeccionó una gran plantilla para dar pelea en su grupo, aunque su confianza está puesta en lo que pueda dar el goleador histórico del equipo, Dayro Moreno.

El atacante de 39 años está más vigente que nunca, luchando mano a mano con Radamel Falcao García por convertirse en el futbolista con más goles en la historia del fútbol colombiano.

Moreno desde su vuelta al fútbol colombiano en 2022, ha jugado con Atlético Bucaramanga y Once Caldas 142 partidos de 143 posibles en Liga Betplay, eso quiere decir que, desde los 36 años de edad hasta los 39 años, solamente se perdió un partido.

El delantero tolimense disputará por primera vez la Conmebol Sudamericana, Dayro tiene experiencia en la Conmebol Libertadores representando a Once Caldas, Atlético Nacional y Talleres de Córdoba.

Con Once Caldas convirtió 5 goles frente a Sao Paulo, Monterrey, Libertad (x2) y Cruzeiro; en Nacional anotó otros 5 goles frente a Estudiantes, Barcelona, Delfín (x2) y Bolívar y con Talleres le anotó 2 tantos a Palestno.

Dayro Moreno también fue gran figura en la Recopa Sudamericana entre Atlético Nacional y Atlético Chapecoense, anotando 2 goles para el equipo colombiano en la final de vuelta disputada en el Atanasio Girardot.

Once Caldas también le apuesta a su localía para sumar los puntos necesarios en el estadio Palogrande que le ayuden a conseguir su clasificación, en Manizales tiene una gran historia ganándole a equipos poderosos de Suramérica.

En su camino para convertirse en el campeón de la Conmebol Libertadores de 2024 derrotó en fase de grupos a Vélez Sarsfield; en los cuartos de final venció 1-0 al Santos de Robinho, Elano y Diego; en las semifinales superaron 2-1 a Sao Paulo y en el juego de vuelta en la final frente a Boca Juniors empató y se quedó con el título desde el punto blanco del penal.

En otras participaciones por torneos internacionales, Once Caldas ha hecho respetar su estadio, derrotando otra vez a Santos 2-1 en la Copa Conmebol 1998, 1-0 a Flamengo en la Libertadores de 2002 y 2-1 a Sao Paulo en la Libertadores de 2010.

Otro de los triunfos muy recordados de Once Caldas en el estadio Palogrande sucedió en 1995 cuando enfrentó a River Plate en la Conmebol Libertadores, en esa edición el conjunto albo goleó 4-1 a los argentinos con una brillante actuación de Edwin Congo.

El delantero terminó como la figura del partido al convertir dos goles, uno de ellos un golazo en el que recorrió varios metros con la pelota, ingresó al área y fusiló al portero Millonario con un remate potente de pierna derecha.

Su actuación le sirvió para que Real Madrid se interesara en sus servicios y lo contratara por 5 millones de euros.