<
>

Pablo Abarca rompe récords en Francia de la mano de competir con los atletas de más alto nivel

Tuvo una muy buena actuación el pasado 13 de febrero que le permitió mejorar una marca que él había realizado en 2019 y ahora confía en continuar mostrando un muy buen nivel en competencias futuras

Costa Rica cuenta con un gran embajador del deporte del atletismo en tierras francesas como lo es Pablo Abarca, un joven de 22 años que este fin de semana destacó por romper el record nacional en impulsión de bala en el Meeting Stade Couvert Stephane Diagana que se desarrolló en la modalidad Indoor.

Abarca logró lanzar a una distancia de 16:01m y así superó el record de 15,88m, que correspondía al record de Costa Rica, el cual le pertenecía a él en el 2019 y poco después de un año logra así mejorar su marca.

Pablo Abarca dio una entrevista a ESPN y contó las impresiones que esto le generó, desde hace unos meses viene entrenando con un muy buen nivel y cuenta que está logrando constantemente llegar a los 16 metros por lo que se tenía confianza, sin embargo, el 31 de enero lo más que logró fue un 14,93m y se fue con una decepción pero el pasado 13 de febrero volvió a salir a lanzar y tenía toda la determinación de que iba a lograr un buen resultado.

“Normalmente yo lanzo más en competencias que en entrenamientos y en esta competencia en el primer lanzamiento hice 15,63m y fue una liberación total porque en el segundo y tercero fui con buenas sensaciones y en el tercer lanzamiento salió el record y en el cuarto hice 15,95m, lo que indica que esos 16,01, no es una marca sobresaliente sino es un nivel que puedo mantener”, indicó.

Esta distancia le valió ocupar el tercer puesto del día por detrás de Franck Elemba Owaka, atleta que estuvo en Río 2016 y Antoine Duponchel. Abarca considera una lástima que así haya concluido su temporada Indoor ya que ahora volverá a competir hasta mayo y cree que está en un muy buen nivel que de haber tenido alguna competencia más podría haber buscado lanzar aún más lejos.

“Habría sido bueno lanzar una vez más para buscar ese 16,50m y buscar una mejor marca pero ahora vamos a esperar la temporada al aire libre”, agregó.

Ahora sus metas están puestas a competir en el Campeonato Nacional de Francia donde este año podrá integrar la categoría mayor, anteriormente lo hizo en Sub23 y se tiene confianza para ir por algo grande.

“Mis metas en corto plazo son volver a ganar una medalla en el Campeonato Nacional ahora que estoy en categoría mayor, el año pasado estaba en categoría Sub 23 donde gané dos medallas de bronce, ahora vamos a buscar 17 metros y pelear alguna medalla”, mencionó.

También quiere formar parte del ciclo olímpico representando a Costa Rica: “Estuve hablando con la Federación, todavía no he hablado con nadie del Comité Olímpico Nacional (CON) pero vamos a ir buscando eso porque hay Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe que están en el mediano plazo”

Pablo Abarca tiene 22 años, es originario de Pérez Zeledón y vive en Francia desde que terminó la educación secundaria. Allá radica en la localidad de Lomages donde entrena impulsión de bala y estudia una Maestría en las Ciencias Materiales con énfasis en Cerámicas de Alta Calidad.