<
>

Opinión: Laporta, con Messi, no... A Messi no se le toca

play
Con Messi a la cabeza, la Selección se entrena en Bilbao (2:15)

El conjunto de Scaloni se preprara en el predio del Athletic para el partido contra Italia. (2:15)

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, tiene una adicción por los reflectores y el protagonismo, digna de un caso clínico.

Como político en campaña, con frecuencia organiza sus tours de entrevistas por los ‘medios amigos’ del club —algunos casi oficiales— y se da vuelo opinando a diestra y siniestra de todos los temas que están dentro y fuera de su agenda.

Como resulta natural, desde que bajo su administración se dio la inesperada y dolorosa salida de Lionel Messi, un posible regreso del argentino siempre es una pregunta recurrente hacia el directivo.

Sin embargo, esta vez Laporta fue demasiado lejos, al grado de mentir respecto a la marcha de Leo, pues la atribuyó al ‘Fair Play Financiero’ de LaLiga y a la oferta del París Saint Germain, ante la cual el Barça no pudo competir, según dijo.

Sobre los más de seis meses que tuvo desde que regresó al mando del club para solventar la estancia del ‘10’, la cual garantizó al menos en una decena de ocasiones, evidentemente no dijo nada. Hoy la culpa, según Laporta, claro está, fue del dinero y que el PSG puso sobre la mesa una propuesta que Messi no pudo rechazar. ¡Mentira!

Leo se marchó tras ser engañado por Laporta, así de claro. Un poco de memoria: el entonces capitán se fue a disputar la Copa América con la certeza de que seguiría en el Barcelona, y tras conquistar un anhelado título con la selección argentina, desde el club empezaron a retrasar y retrasar su regreso bajo el argumento de que seguían rebajando la masa salarial para poder registrarlo…

El fin de la historia es de sobra conocido: le dijeron a Messi que fue imposible llevar a cabo los ajustes para su permanencia, y envuelto en llanto el mejor jugador de la historia del Barça se despidió sin antes dejar un contundente mensaje que raspó de forma irremediable a Laporta “yo hice todo para quedarme… El club, no lo sé”.

Messi dijo adiós el 8 de agosto de 2021, y cuando no ha pasado ni un año, el directivo responsable de su marcha tiene la osadía de cambiar la versión de lo sucedido e incluso fue más allá, pues lo metió en la misma cubeta que a Neymar al afirmar que “estos jugadores que han firmado por clubes como el PSG, han firmado casi su esclavitud por dinero”.

Inverosímil. Pero Laporta no paró, y tras asegurar que Leo y Ney le “encantan” como futbolistas, se atrevió a condicionar su posible regreso al Barcelona… Sí, aseguró que además de volver libre para no pagar ni un euro por él, Messi tendría que ser valorado por el entrenador en turno.

“Si un día quiere volver tendría que ser gratis y que antes los técnicos dieran el visto bueno si puede encajar o no en el nuevo proyecto”, dijo el presidente del Barcelona en entrevista con el periódico L’Esportiu, de Cataluña.

Ver para creer. Un hombre que durante su campaña para regresar a la presidencia del club se cansó de usar el nombre de Messi, presumir su cercanía con él y garantizar su permanencia “de por vida” en el club, ahora tiene los tamaños de tratar a la máxima figura en la historia de la institución (y tal vez del futbol) como si fuera uno más.

Ante los dichos de Laporta, resulta oportuno recordar la respuesta de Xavi en marzo pasado cuando fue cuestionado sobre un posible regreso de Leo al equipo.

Messi es el mejor jugador de la historia y evidentemente del club. Tendrá las puertas abiertas mientras sea yo entrenador aquí, como si quiere venir cada día. O sea, es el mejor. Creo que el club le debe un homenaje grande porque se lo merece.

“Creo que firmó dos años, así que es jugador del París Saint Germain y poco te puedo decir, pero si quiere venir cada día a ver el entrenamiento, hablar con el entrenador, las puertas las tiene abiertas y las tendrá porque así tiene que ser para el mejor futbolista de la historia de nuestro club. Lo que nos ha dado no tiene precio”.

Poco y nada que agregar. Una leyenda del Barça como Xavi dimensiona perfectamente lo que significa Messi… ¿Y Laporta? Laporta es solo un adicto al protagonismo. Nada más.

Mi Twitter: @montesdeoca11