<
>

El Barcelona no quiere ceder a Ansu Fati para el Mundial Sub 17

BARCELONA -- Sobrepasado por el impacto que ha tenido la eclosión de Ansu Fati en el primer equipo, al que le catapultó Ernesto Valverde en este complicado inicio de temporada por las lesiones que sufrió en la delantera, el FC Barcelona se ha encontrado de pronto con un problema con el jugador, al que este viernes, tal y como ya se anunció, se le concedió la nacionalidad española y está en todas las quinielas para ser incluido en la convocatoria de la selección sub17 que disputará el Mundial de la categoría en Brasil, toda vez que el propio jugador expresó su deseo de jugar con España y no con su país de origen, Guinea-Bissau.

De momento, ya con la nacionalidad española concedida, Ansu fue incluído en una lista previa de 50 futbolistas facilitada por la Federación Española de Fútbol con vistas al torneo mundialista juvenil. La convocatoria definitiva del seleccionador David Gordo, de 23 jugadores, está previsto que se dé a conocer la segunda semana de octubre y en ella, debería estar el azulgrana.

“Sería un problema para el club. Vamos a esperar a ver qué deciden, pero está en el primer equipo y sería perjudicial”, apuntó a ESPN Deportes una fuente del club azulgrana, entendiendo su más que probable llamada para el torneo. Los clubes están obligados a ceder a sus futbolistas para las convocatorias de la selección española, pero en el caso de Ansu se da la circunstancia que siendo un torneo, oficial, de categorías inferiores, existe la duda respecto a la obligatoriedad de atender a la llamada por formar parte de la dinámica del primer equipo.

El jugador es proclive a tomar parte en el Mundial pero el Barcelona entiende que su marcha podría afectar tanto al equipo, con el que después de haber llegado incluso a debutar en Champions ya es tomado como un integrante más, como al propio futbolista en su periodo de aprendizaje y adaptación con la primera plantilla.

El seleccionador español, Robert Moreno, confirmó en una entrevista que la Federación Española de Fútbol llevaba algunos meses “trabajando” en acelerar los trámites para conceder al joven delantero azulgrana la nacionalidad española con el objeto de ser seleccionable. En este sentido, desde el club se recordó que ya en 2004 la federación propuso a Lionel Messi, a través de su nacionalización, jugar con la selección española, lo que el astro desestimó, eligiendo jugar con la selección argentina, debutando en junio de aquel mismo año con el equipo sub20 en un amistoso frente a Paraguay.

El caso de Ansu provoca incomodidad inmediata en el Camp Nou, puesto que estando incluido en los planes de Valverde, su llamada para la selección española sub17 que dispute el Mundial provocaría su marcha durante cerca de un mes. Tal y como ya informó ESPN Deportes, el joven delantero podría llegar a perderse cinco partidos de Liga y dos de Champions en caso de avanzar hasta las semifinales, el primero de ellos el Clásico frente al Real Madrid del 27 de octubre, ya que el torneo de Brasil se iniciará oficialmente un día antes y el equipo que dirige David Gordo debutará un día después en Cariacica frente a Argentina.

El Barcelona se encontró con un problema similar con, precisamente, Messi. Fue con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, cuando el hoy capitán azulgrana fue citado por Argentina para disputar aquel torneo, contra la opinión del club, que no quería perderle en las primeras semanas de la temporada. El asunto lo solventó el entonces entrenador Pep Guardiola, acabando con cualquier polémica al acceder personalmente a la presencia de Leo en el campeonato olímpico.

De esta manera, Messi ganó la medalla de Oro olímpica, jugando la final frente a Nigeria el 23 de agosto de 2008 y perdiéndose la eliminatoria previa de Champions que el Barça disputó los días 13 y 26 frente al Wisla de Cracovia polaco, integrándose a la disciplina azulgrana ya con vistas al inicio de Liga.

Falta por ver cuál será la decisión con Ansu Fati.