<
>

Laporta: 'De saber lo de Benaiges, no le hubiéramos contratado'

Joan Laporta (en la foto) y el Barcelona trabajan en la rescisión del contrato de Albert Benaiges "por motivos personales", EFE

Joan Laporta desvinculó al Barcelona del caso Benaiges y aseguró que de haber conocido las sospechas que existían de las actividades del coordinador no habría sido contratado por el club tras las elecciones del pasado mes de marzo.

Fuentes oficiales de la policía catalana confirmaron a ESPN Deportes la existencia de diversas denuncias presentadas contra Benaiges por los presuntos abusos y vejaciones sexuales a menores de edad que practicó durante más de veinte años en la Escuela Barcelona, donde era profesor de educación física.

En el Barça, de momento, no se tiene constancia de ninguna actividad de esta índole protagonizada por el ex coordinador, que regresó al club en abril de la mano de Laporta después de una primera etapa entre 1991 y 2012 en la que simultaneó sus responsabilidades en la cantera azulgrana con su trabajo de profesor.

"Es obvio que si llegamos a saber todo lo que está saliendo, no le hubiésemos contratado" afirmó el presidente azulgrana en Pamplona, en las horas previas al partido frente a Osasuna, aclarando que el Barça "está recopilando toda la información que está saliendo para después pronunciarse oficialmente".

"Este señor (Benaiges) se desvinculó del club por motivos personales. Fue contratado por el talento que tiene para detectar a jugadores y evaluar el talento futbolístico de los jóvenes" confirmó Laporta, advirtiendo que no tolerará que la imagen del club quede manchada por este asunto. "Quien pretenda implicar en toda esta cuestión al Barcelona, el club reaccionará con toda la contundencia" sentenció.

Albert Benaiges, quien se desligó del Barça en 2012 y después de veinte años trabajando en diversos cargos de la cantera del club, llegando a ser director del fútbol base, regresó a España en noviembre de 2020 tras una última etapa en Japón, donde se ocupó del scouting en el Vissel Kobe en el que juega Andrés Iniesta, y fue presentado por Víctor Font en diciembre como director del fútbol base en compañía de Joan Vilà dentro del organigrama deportivo del entonces candidato a las elecciones.

El 25 de febrero, sin embargo, sorprendió al acudir a la presentación del área deportiva de la candidatura encabezada por Joan Laporta, lo que provocó un duro enfrentamiento entre ambos aspirantes, asegurando Font que Benaiges había recibido "fuertes presiones", y acabando por apoyar al que acabaría ganando las elecciones, que en abril le contrató como adjunto a José Ramón Alexanko en la dirección del fútbol base del club.

Ocho meses después, el dos de diciembre, Benaiges fue citado a una reunión con el vicepresidente deportivo Rafael Yuste (con quien le unía una estrecha relación desde la primera etapa presidencial de Laporta) y el director general Ferran Reverter en la que le informaron que iba a ser apartado de su cargo con efecto inmediato, momento en el que el veterano técnico presentó su dimisión definitiva, conocedores todos de la investigación del diario Ara.

El club ya trabajaba entonces en la rescisión de Benaiges "por motivos personales", que puede quedar resuelta en los próximos días (mantenía contrato hasta junio de 2022) mientras lleva a cabo la investigación interna anunciada por Laporta.