<
>

Gelsenkirchen, donde comenzó el sueño Mundial de Messi

GELSENKIRCHEN (Enviado especial) – Arribar a Gelsenkirchen puede resultar desconocido por un lado y familiar por el otro. Porque la sede del esperado España vs. Italia de la Euro 2024 fue ni más ni menos que el punto de partida del sueño Mundial de Lionel Andrés Messi en 2006.

Contar que uno es argentino o citar a Messi es motivo suficiente para que a los hinchas de Barcelona que llegaron a Alemania para alentar al conjunto de Luis de la Fuente se les piante un lagrimón.

Tal es el caso de Sergio, oriundo de Madrid, quien se declaró “hincha de Messi”. “Es lo más grande que tuvo el Barsa y lo creo que lo más grande que tendrá. Años de gloria, ahora lo estamos echando de menos. Lo más grande que ha pisado Barcelona. El Dios de Barcelona”, sentenció el joven que organizó el viaje junto su grupo de amigos denominado “Los Poyens”.

Beni, con algunos años más de experiencia, viajó solo desde Huelva y considera que La Pulga “es el mejor futbolista del mundo”. “Se podría haber quedado unos añitos más. Fue lo más grande que tuvimos”, recordó.

Hace algunos días, el campeón del mundo en Qatar 2022 le confirmó a ESPN que seguramente Inter Miami será el último club de su carrera. ¿Los aficionados culés se ilusionan con un “último baile”? Beni fue tajante: “Segundas partes nunca fueron buenas, dicen en España”.

Por su parte, Sergio expresó su deseo: “Esperamos que se le haga un partido homenaje en el nuevo Camp Nou. Y que le pongan una estatua a su nivel”. El joven cerró con un mensaje frente a la cámara de ESPN.com: “Gracias por todo lo que nos has dado. Aúpa Argentina en la Copa América”.

El debut de Leo y una cátedra de fútbol en Gelsenkirchen

El 16 de junio de 2006 faltaban ocho días para que el joven Lionel cumpliera 19 años. La prensa y los hinchas albicelestes, entre ellos un Diego Armando Maradona presente en Alemania, pedían a los gritos que juegue.

Su popularidad ya era absoluta. Había participado de los títulos de LaLiga en 2004/05 y 2005/06, y de la campaña que culminó con coronación en la UEFA Champions League 2005/06 (no participó del 2-1 en la final vs. Arsenal en París). A nivel Selección, brilló en la consagración en el Mundial Sub 20 de Países Bajos 2005. Lo contrataron grandes marcas y su figura decoraba los carteles de las ciudades más importantes de Europa.

“Es un chico y hay que llevarlo con calma. Nosotros no debemos ir a la velocidad que la gente o la prensa pretende porque, si algo sale mal, el único perjudicado será el pibe. Hoy puede estar algo frustrado, pero mañana se le va a pasar”, advirtió el entrenador y formador José Pekerman.

El dueño de la camiseta 19 vio desde el banco el debut con triunfo por 2-1 sobre Costa de Marfil y llegó al segundo encuentro tras recuperarse de un traumatismo en el empeine izquierdo, que sufrió al pisar mal en un entrenamiento.

Minuto 75, el momento soñado. El Veltins-Arena fue consciente de que algo grande estaba por suceder. El mismísimo Maradona, vestido con la camiseta de México ’86, explotó de felicidad. Otras glorias del fútbol como Franz Beckenbauer y Michel Platini también fueron testigos en un palco. A la máxima promesa del fútbol mundial le tocó reemplazar a Maxi Rodríguez, otro fanático de Newell’s Old Boys como él, con el partido 3-0 a favor frente a Serbia y Montenegro por los tantos del propio Maxi (2) y Esteban Cambiasso, en una jugada extraordinaria de 25 toques.

Apenas tres minutos le bastaron para demostrar su talento. Recibió de Juan Román Riquelme por izquierda y asistió a Hernán Crespo para el cuarto. Carlos Tevez estiró la diferencia. Y a los 88, tras una asistencia del Apache, el zurdito controló en el área y sacó un derechazo que se transformó en el 6-0 definitivo y en su primer grito en una Copa del Mundo.

"Siempre uno sueña con jugar en todo partido, y hacer las cosas bien y hacer un gol, y más en un Mundial. Ver la alegría de toda esta gente me hace muy feliz. Y cuando uno sueña, sueña en grande", aseguró al término del partido. "Algunos dijeron que estaba molesto por no jugar, que estaba ansioso... Cuando uno está en el banco quiere jugar, y a cualquiera le duele no entrar. Pero no tanto como para decir que estaba mal con el grupo o cosas que son mentiras", agregó Messi y desactivó los rumores.

------

España e Italia vuelven a encontrarse para escribir otro prometedor capítulo del clásico. Gelsenkirchen, sede del partidazo de la Euro 2024, ya contó con un pedazo grande de historia. Su protagonista se llama Lionel Messi.

Por eso, para aquellos que nacimos cerca del crack rosarino, pisar su estadio nos sacará una sonrisa y solo nos traerá buenos recuerdos.