<
>

¡A Primera División! Triunfo de Mixco condena a Santa Lucía Cotzumalguapa al descenso

'Los Lucianos' se convierten en el primer equipo descendido de la temporada 2022-2023

GUATEMALA – A falta de 15 puntos por disputarse en las restantes cinco jornadas del Torneo Clausura 2023, este domingo se confirmó el primer equipo descendido de la Liga Nacional de Fútbol a la Primera División para la próxima temporada debido a la diferencia de puntos en la tabla acumulada.

Se trata del equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa que perdió la noche del sábado ante Comunicaciones por marcador de 3-1 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y con el histórico triunfo que consiguió el Deportivo Mixco por 0-1 ante Cobán Imperial en el Estadio Verapaz, es imposible que se mantenga en la máxima categoría del balompié guatemalteco.

Santa Lucía Cotzumalguapa dirigida por el costarricense Ronald “La Bala” Gómez queda en el sótano de la tabla acumulada con 30 puntos, producto de siete victorias, nueve empates y 23 derrotas, con un diferencial de goles de -31, por lo que los resultados adversos terminaron pasando factura.

El equipo del departamento de Escuintla deberá disputar las restantes cinco jornadas del campeonato para cumplir con el calendario, sin embargo, matemáticamente ya no puede mantener la categoría.

Durante la temporada 2022-2023, Santa Lucía Cotzumalguapa fue dirigido por tres entrenadores que pasaron por el banquillo: Matías Tatangelo (Argentina), Juan Cortés (España) y Ronald Gómez (Costa Rica), lo que refleja la mala planificación que se tuvo en el club.

Hay que recordar que Santa Lucía Cotzumalguapa fue campeón del Torneo Clausura 2021 al derrotar a Comunicaciones en la final por marcador global de 6-5 con el técnico Mario Acevedo que consiguió la primera corona y dos años después se despide de la Liga Nacional.

La lucha del descenso

Con el triunfo del Deportivo Mixco que llegó por la anotación de Marco Domínguez en el Estadio Verapaz, los dirigidos por Fabricio Benítez llegaron a 46 puntos por encima de Achuapa (46) e Iztapa (43).

Son cuatro equipos los que se mantendrán en la lucha por no descender:

  • 8. Malacateco ( 47 puntos)

  • 9. Mixco (46 puntos) – 10 goles

  • 10. Achuapa (46 puntos) – 33 goles

  • 11. Iztapa (43 puntos)

  • 12. Santa Lucía Cotzumalguapa (30 puntos)