<
>

¿Hay técnicos capaces de ser legendarios en la Liga BBVA MX?

GUADALAJARA -- Con el fallecimiento de Ignacio 'Nacho' Trelles se despidió la última gran leyenda en la dirección técnica del futbol mexicano y que está conformada en la élite por el propio Trelles, así como por Raúl Cárdenas y Javier de la Torre, tres estrategas que alcanzaron la cúspide como multicampeones del balompié nacional.

Trelles, Cárdenas y De la Torre lograron todos sus títulos varias décadas atrás, en épocas en que la liga mexicana se definía mediante torneos largos y sin disputar una Liguilla para acceder al título.

Ignacio Trelles logró ser campeón en 16 ocasiones, mientras que Raúl Cárdenas consiguió quince títulos y Javier de la Torre logró diez.

En este apartado también se debe destacar a Manuel Lapuente, quien ya está retirado de la acción. En total consiguió 13 títulos tanto de clubes como en Selección Mexicana.

Con la partida de esos tres referentes, ¿hay en la actualidad entrenadores que puedan acercarse a esos logros? Solamente cuatro técnicos en el balompié actual tienen las credenciales para poder igualar a dichas leyendas y te contamos de quiénes se trata.

Ricardo Ferretti

En su faceta como entrenador, Ferretti suma 14 títulos. Por números ya superó a Javier de la Torre y es el principal candidato a ascender al Olimpo de los técnicos en México. Sin embargo, aunque dirigió a la Selección Mexicana en tres periodos como interino, nunca aceptó tomar las riendas del Tri para un proceso completo y eso marca la diferencia con Trelles, Cárdenas y De la Torre, quienes sí dirigieron al conjunto nacional en distintos periodos.

Ferretti ganó siete títulos de Liga MX, una Copa MX, cuatro Campeón de Campeones, una Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa Oro como técnico interino de la Selección Mexicana.


Enrique Meza

Meza es quien más lejos se encuentra de poder llegar a la cumbre de estrategas, aunque no por ello ha dejado de ser exitoso. Ocho títulos como técnico lo ponen por debajo de otros entrenadores ya citados.

Meza --quien actualmente está sin trabajo-- consiguió cuatro títulos de Liga y otros cuatro a nivel internacional, recordado por poner en la palestra al Toluca en la recta final de la década de los noventa y a Pachuca en un plano internacional.

Dichos logros lo llevaron al banquillo del Tri en su camino a la Copa Mundial del 2002, pero dejó a México a la deriva y muy comprometido en su lucha para clasificar.


Víctor Manuel Vucetich

El actual técnico de los Gallos Blancos de Querétaro acumula en su palmarés un total de 14 títulos a nivel de clubes en el futbol mexicano y es el segundo en activo en sumar una mayor cantidad de logros, lo cual le hizo meritorio al mote de "Rey Midas", ya que su virtud fue coronarse en la gran mayoría de proyectos que encabezó.

A 'Vuce' solo le hizo falta una verdadera oportunidad en la Selección Mexicana. En el 2013 recibió la tarea de dirigir al Tri en la búsqueda del boleto al Mundial de Brasil 2016, pero solo dirigió dos partidos y fue remplazado.

Vucetich suma cinco títulos de Liga, dos de Segunda División, tres de Copa, un Interliga y tres títulos de la Liga de Campeones de la CONCACAF a nivel de clubes.

¿Y a futuro?

En la baraja de técnicos actuales, por ahora solo cuatro podrían ser considerados a largo plazo como opciones para incursionar entre los entrenadores más exitosos de la historia del futbol mexicano.

Tanto por su juventud como por la cantidad de logros, son candidatos firmes para alcanzar dicha élite en la suma de títulos.

Miguel Herrera: El 'Piojo' suma cinco títulos: dos de Liga, una Copa y un Campeón de Campeones –-todos con Liga BBVA MX-- y en su paso por Selección Mexicana ganó una Copa Oro. Ya dirigió una Copa del Mundo y una Copa América.

Antonio Mohamed: El actual técnico de Rayados ganó cuatro títulos en México: tiene tres de Liga con diferentes cuadros. También consiguió una Copa MX, además de uno en la CONCACAF.

José Manuel de la Torre: El 'Chepo' consiguió tres títulos de Liga y una Copa Oro como técnico de la Selección Mexicana en el 2011.

Matías Almeyda: El argentino ganó cinco títulos con Chivas en un lapso de tres años. Una Liga, dos Copas, una Supercopa MX y otro título de la CONCACAF. Aunque actualmente dirige en la MLS, ha coqueteado con clubes en México para volver a dirigir en nuestro país.