<
>

América-Chivas ya no es el clásico que todo mundo esperaba: 'Cabezón' Luna

play
Juan Antonio Luna sobre Solari: Creo que se ha quedado corto (1:18)

El exfutbolista habló del entrenador del América y la expectativa que tenía cuando llegó. (1:18)

Juan Antonio Luna consideró que los clásicos nacionales han perdido la chispa y espectáculo que se vivía en los 80's

MÉXICO -- El partido América contra Chivas es un duelo muy especial en la vida de Juan Antonio Luna. El 'Cabezón' debutó como profesional con la camiseta de las Águilas en un clásico de esta estirpe y tuvo la oportunidad de jugar decenas de estos encuentros, incluida la final de la temporada 1983-1984 en la que se impusieron al odiado rival.

Luna considera que en la actualidad la pasión de los duelos entre capitalinos y tapatíos ya no existe y se ha convertido en un partido más del futbol mexicano.

"Yo creo que ya no es el clásico como antes que todo mundo esperaba, se ha perdido esa palabra de clásico porque está muy desgastado y los mismos resultados lo van demeritando. Muchas veces haces dos horas de trayecto para llegar al Estadio Azteca, de ahí 40 minutos para entrar a tu lugar y ves un partido de 0-0 o 1-1 bien aburrido y luego haces dos horas de regreso a tu casa, pierdes cinco horas para ir a ver un partido que a lo mejor uno de la calle o en el barrio puede ser mejor, antes eran clásicos mejores, partidos de los que se hablaba toda la semana", comentó en entrevista para ESPN.

"Me acuerdo que en la semifinal donde Guadalajara nos elimina hicimos un partidazo los dos equipos y terminamos con empate a dos y luego acá nos ganaron por tres a cero, lo cual nos da como resultado una semifinal de siete goles, eso era ir a ver un buen partido de fútbol, además podías ver broncas, expulsiones, penales y eso era un clásico, ahora son muy apagados, creo que el último clásico lo ganaron por 1-0 con un gol de Giovani (Dos Santos), se ha perdido ese clásico que en los setentas y ochentas fue un producto que la gente buscaba".

Luna considera que una de las grandes enfermedades que enfrenta el clásico América vs. Chivas es la poca identidad de los futbolistas con la playera de ambos clubes, además apuntó que los jugadores han perdido el respeto por esta rivalidad.

"Yo creo que se ha perdido la identidad y el arraigo con los clubes, les da lo mismo estar jugando en América y el próximo año estar jugando en Chivas o estar en otro lado, se ha perdido ese símbolo que se tenía antes, Oribe Peralta estaba con América y al siguiente torneo apareció con Guadalajara, al estar en América hizo muchos amigos y tenía que saludarlos y es normal. Antes también nos saludabamos pero no lo hacíamos dentro de la cancha ni tampoco delante de la gente, ahí nos teníamos que comportar con cara de perros y después si nos encontrábamos por ahí en algún bar o en algún lugar nos saludabamos, dentro de la cancha era poner cara de perro porque no podíamos estar socializando con el rival número uno del América".

Juan Antonio Luna considera que para recuperar la pasión del clásico se debe generar arraigo en los jugadores de fuerzas básicas pero considera que los entrenadores que hoy están en las categorías menores de los azulcremas son incompetentes para esa tarea.

"No puede ser que les inculque ese arraigo, ese coraje y esa garra que se necesita porque la gente que está trabajando en América no tiene ni idea de lo que es ponerse los zapatos del América.

"Cuando jugaban contra nosotros se espantaban y eso te lo digo porque yo jugué contra ellos, no le puedes transmitir a los jóvenes de fuerzas básicas coraje y amor a esta playera si cuando la veías te achicabas, te espantabas y salías espantado al terreno de juego, entonces la gente que ahora está dirigiendo las fuerzas básicas son gente que no tiene arraigo, son gente que no hecho nada por el club y que no ha hecho nada en otros clubes, entonces no pueden transmitir nada, no hay ese coraje ese que se le transmita, las personas que están ahora formando a los nuevos talentos del América cuando se enfrentaban con nosotros se espantaban", apuntó el exjugador del cuadro de Coapa para ESPN.

Finalmente el 'Cabezón' Luna lamentó que las grandes leyendas de la institución no tienen espacio para trabajar en el club que ayudaron a forjar.

"Nosotros hemos entregado nuestra vida, mucho tiempo le hemos dedicado al Club América y nos sentimos mal que ahora haya gente que ni siquiera fue símbolo en algún otro equipo, hay otros que ni siquiera jugaron en primera división o jugaron muy poquito.

"Hay jugadores grandísimos en la historia del América que podrían estar aportando algo mejor para esta institución, un ejemplo de amor al equipo es Cristóbal Ortega, en su momento un equipo capitalino le ofrecía 10 veces más de lo que ganaba en América pero Cristóbal no aceptó porque Ortega quería jugar en el América, de hecho Cristóbal es el único jugador que jugó 20 años seguidos en el América (sic) y no jugó en ningún otro equipo", finalizó Juan Antonio Luna para ESPN.