<
>

¿Cómo fue la gestión de Álvaro Dávila en Cruz Azul?

Álvaro Dávila fungió como presidente ejecutivo de Cruz Azul cerca de un año y en su gestión logró hitos que la afición miró con buenos ojos

Álvaro Dávila fue presentado con Cruz Azul el 7 de enero del 2021 como presidente ejecutivo del club, en medio de una de una compleja situación financiera al interior del equipo, derivada de la separación de Guillermo Álvarez de la presidencia del Consejo de Administración y Vigilancia de la cooperativa durante agosto del 2020, por una supuesta participación en actividades ligadas a la delincuencia organizada.

Además de lo anterior, en el plano deportivo, el técnico Robert Dante Siboldi presentó su renuncia debido a que se cuestionó su "honorabilidad y valores", después de ser eliminados por Pumas en las semifinales del Guard1anes 2020 a pesar de una ventaja de cuatro goles en la ida que fue empatada durante el duelo de vuelta.

Elección de técnico

Con Matías Almeyda, Antonio Mohamed e incluso Hugo Sánchez como candidatos al banquillo para el Guard1anes 2021, Dávila colocó sobre la mesa el nombre del peruano Juan Reynoso, quien salió del Puebla durante diciembre del 2020 y contaba con cartel gracias a la eliminación de Monterrey en repesca, además del buen futbol que la 'Franja' desplegó durante los torneos que dirigió al equipo.

Su llegada fue abrupta; ya se había decidido sobre un técnico y me extrañó que no se hubiera puesto en firme la idea de Juan. Dado las circunstancias del equipo, se necesitaba gente como él, que venía de demostrar cosas efectivas en Puebla. Era una opción tomada en cuenta, la puse sobre la mesa y fue aceptada”, detalló para ESPN Digital en mayo del 2021.

En cuanto a refuerzos se refiere, Cruz Azul sólo recibió a Alexis Peña como nueva cara en el club y además abrió sus puertas para recuperar a Walter Montoya, Guillermo Fernández y Bryan Angulo, debido al momento financiero por el que atravesaba el club y la política de gastos controlados que implementó Álvaro Dávila desde su llegada.

La Novena

A pesar de las 'limitaciones' en la plantilla, al final del torneo, aún con Jaime Ordiales en la dirección deportiva, el club terminó con 23 años de sequía en liga y abrio sus vitrinas para incluir su noveno trofeo. A principios de julio, el equipo informó que Ordiales dejaba su cargo en la institución.

"Jaime Ordiales ha tomado la decisión de dejar su cargo como Director General Deportivo de Cruz Azul (...) En representación de los socios cooperativistas agradecemos a Jaime la gran labor realizada para conformar un plantel sólido y de gran caracter. Sin duda tanto jugadores como aficionados recordaran su gran gestión como parte de la directiva que logró el campeonato de la novena estrella", expresó Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.

Apertura 2021

Con una estrella más en el escudo, Cruz Azul recibió como primer fichaje de cara al Apertura 2021 al mexicano Luis Ángel Mendoza, quien es viejo conocido de Dávila en Morelia, club en el que ambos cruzaron caminos, quedó en calidad de libre y seguía la estrategia orientada a gastos discretos y fichajes a coste cero. De igual manera, la 'Máquina' fichó al venezolano Rómulo Otero, que se desvinculó de Club Atlético Mineiro previo a su arribo.

El único gasto que Cruz Azul realizó en incorporaciones durante dicho semestre fue Ignacio Rivero, quien firmó por dos años luego de negociar con Tijuana por cu carta por un monto cercano a los 4 millones de dólares.

En cuanto a desesmpeño se refiere, la 'Máquina' atravesó por un semestre irregular debido a las constantes llamados de sus futbolistas para defender la camiseta de su selección en Fechas FIFA y molestia con jugadores como Orbelín Pineda, que al final se marchó gratis al Celta, y Luis Romo, quien buscó su traspaso a otros equipos con su representante, sin consultar a Cruz Azul.

“Cuando se van diciendo que por ganar un título no le deben nada al club, se me hace una ... Es muy poco ambicioso el conformarse con un campeonato, que eso lo digan Messi o Cristiano Ronaldo, pero esos que con un campeonato se dicen satisfechos me parecen muy poco ambiciosos”, declaró Dávila.

Últimos movimientos

Con un panorama turbio para iniciar el 2022, debido a la inminente desbandada del equipo campeón apenas hace dos torneos, se consiguió reestructurar el equipo a pesar de once bajas en la plantilla que apenas dos torneos atrás consiguió el campeonato.

Como jugadores libres, Orbelín Pineda, Yoshimar Yotún, Walter Montoya y Josué Reyes partieron del club sin dejar dinero en sus arcas, mientras que Alexis Peña terminó su cesión y volvió a Chivas.

Por su parte, Roberto Alvarado fue intercambiado con Chivas por Uriel Antuna y Alejandro Mayorga, mientras que Luis Romo salió con rumbo a Monterrey para recibir a Carlos Rodríguez y Jonathan Rodríguez dejó 7 millones de dólares con su partida al Al-Nassr árabe.

Además de los asuntos internos, la directiva celeste lidió en meses recientes con un capítulo más a la lista de desencuentros que ha tenido con Boca Juniors en años recientes, pues ' Pol ' Fernández pidió un permiso especial para viajar a Argentina, sin embargo, medios en aquel país daban como un hecho su llegada al equipo Xeneize. En contraparte, la 'Máquina' tenía como objetivo a l futbolista de Boca Juniors Cristian Pavón, sin embargo, no hubo forma de llegar a un acuerdo por el 'Kichán', pese al interés por 'Pol'.

Como descenlace de la historia, Fernández hizo las maletas para volver con su exequipo y Cruz Azul se quedó sin oportunidad de concretar el fichaje por Pavón, sin embargo, arrebató a Boca Juniors a al paraguayo Ángel Romero, que tenía acuerdo verbal con los argentinos pero la oferta salarial superior fue factor para romper con el pacto.

Por último, también negoció la llegada del chileno Iván Morales, que salió de Colo Colo a cambio de 400 mil dólares más comisiones por intermediarios.

Como balance general, Cruz Azul estableció las negociaciones para fortalecer su plantilla sin hacer los grandes desembolsos como en la era de Guillermo Álvarez, pues firmó a ocho jugadores por 12 millones de dólares, misma cantidad que pagó en diciembre del 2018 a Chivas por Orbelín Pineda.