<
>

Cien historias rumbo a Qatar 2022: La veloz evolución de Kylian Mbappé desde Rusia 2018

Getty IMages

En tan solo cuatro años y con 23 primaveras cumplidas, Kylian Mbappé pasó de ser uno de los futbolistas con mayor proyección a una estrella mundial. La evolución del vertiginoso delantero francés desde que se coronó campeón mundial como la gran figura joven de Francia en Rusia 2018 fue aún más especial de lo que se esperaba. En muy poco tiempo se convirtió en un jugador aún más desequilibrante en la cancha, creciendo como líder en PSG y evolucionando partido a partido.

Para repasar el crecimiento de Mbappé desde la Copa del Mundo 2018 a la de Qatar 2022, debemos recordar en qué contexto llegó a la mencionada competencia y compararlo con el actual. Además, habrá que detallar aspectos de su vida que le forjaron el carácter y la filosofía con la que se rige su día a día.

Kylian Mbappé nació el 20 de diciembre de 1998 en el suburbio de Bondy, noreste de París, y a 11 km del Stade de France donde la Selección dirigida por Aimé Jacquet se había consagrado campeona del mundo seis meses antes. Hijo de Wilfried Mbappé y Fayza Lamari, el deporte fue siempre parte central de su vida.

Desde muy pequeño comenzó a destacarse por encima del resto de los chicos de su edad, al punto que despertó el interés de numerosos clubes franceses, Real Madrid, Chelsea, Liverpool, Bayern Munich y varios más. Finalmente, recaló en Monaco y arrancó su exitosa carrera.

INICIOS EN MÓNACO
Debutó con 16 años y 347 días, siendo el jugador más joven en haber debutado en la historia del club (rompió el récord de Thierry Henry que databa de 21 años antes) y, además, es el más joven en haber convertido con 17 años y 62 días (marca que pertenecía también a Titi).

La temporada 2016/17 fue el quiebre ante los ojos del mundo. Junto a Radamel Falcao García fueron la dupla más letal de Europa al marcar 57 goles (el colombiano logró 30 y Mbappé 27) y obtuvieron la Ligue 1. En esa campaña ganó el Golden Boy, el premio al mejor jugador del mundo menor de 21 años.

El francés siempre llenó de elogios al Tigre: "Creo que soy el jugador con más suerte en el equipo porque comencé mi carrera jugando al lado de un gran goleador como lo es Radamel, él ha escrito su historia en el fútbol".

En marzo de 2017, fue su primera convocatoria con la Selección de Francia para disputar la doble fecha de las Eliminatorias UEFA ante Luxemburgo y España. Se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar, solo detrás de Maryan Wisniewski.

PASO A PSG
Siendo un jugador muy destacado, varios equipos pusieron nuevamente sus ojos en él, pero el último día del mercado de pases, PSG hizo oficial su contratación. Llegó a préstamo por un año con una cláusula de compra obligatoria de 150 millones de euros (más los 30 millones por la cesión). Fue el segundo pase más caro de la historia, solo superado por el de Neymar.

En su primera temporada con el conjunto parisino, no decepcionó. Jugó 46 partidos, marcó 21 goles y repartió 16 asistencias. PSG logró el triplete: Copa de la Liga, Copa de Francia y Ligue 1.

MUNDIAL DE RUSIA
En el evento de fútbol más importante del planeta, llegó la consagración para dejar de ser promesa y convertirse en realidad. Kylian Mbappé fue un factor determinante para que Francia levantara nuevamente una Copa del Mundo, 20 años después de la primera.

Disputó los siete partidos y en uno solo fue suplente (ante Dinamarca en la última fecha de la fase de grupos). Sin dudas, su mejor encuentro fue frente a Argentina, donde anotó un doblete (cuatro en total en el torneo), le hicieron el penal que Antoine Griezmann cambió por gol y dio una asistencia.

Es el jugador más joven en marcar en un Mundial para Francia y fue el segundo adolescente en marcar dos goles en un partido en la Copa del Mundo, el otro fue O Rei: "Me enorgullece ser el segundo en hacerlo después de Pelé, pero pongamos las cosas en contexto… Pelé está en otra categoría".

Su tanto en la final contra Croacia, lo hizo nuevamente ser el segundo jugador más joven en anotar en el encuentro definitorio y Pelé escribió en sus redes: "Bienvenido al club". Mbappé fue elegido dentro del XI ideal de la Copa del Mundo y como el Mejor Jugador Joven de la Copa Mundial de la FIFA.

POSTMUNDIAL Y ACTUALIDAD
A partir de la consagración en Rusia, Mbappé no paró de crecer como jugador y acumular galardones.

En la campaña 2018/19, ganó el premio al jugador del año, fue campeón de la Ligue 1 con PSG y fue el goleador del campeonato con 33 anotaciones. Desde 1990 que un francés no alcanzaba los 30 goles en la Ligue 1 (Jean-Pierre Papin).

En mayo de 2020, PSG fue coronado campeón a pesar de que el torneo no había terminado por la pandemia del Covid-19. En ese momento, el conjunto parisino le llevaba doce puntos de ventaja a Olympique de Marsella. Mbappé fue el goleador con 18 anotaciones, las mismas que Wissam Ben Yedder, pero por tener mejor promedio fue para él. En esa temporada 2019/2020, PSG cayó en la final de la UEFA Champions League frente a Bayern Munich.

En la 2020/21, logró su tercer trofeo como goleador de forma consecutiva pero PSG no pudo lograr la Ligue 1 (hubiese sido la 5ta consecutiva para Mbappé). Para poner en estadísticas, fue la mejor temporada en números del delantero: 42 goles en 47 partidos y 11 asistencias. Esto le valió el premio al mejor jugador del año y a formar parte del XI ideal de la liga.

Debido a la pandemia, la Eurocopa 2020 se pospuso por un año y Francia cayó en octavos de final por penales ante Suiza (5-4) después de igualar 3-3. En la fase grupos compartió zona con Alemania, Portugal y Hungría. Kylian no pudo marcar ningún gol y solo dio dos asistencias.

En la UEFA Nations League, el equipo de Deschamps pisó fuerte y venció en la final a Bélgica el 7 de octubre para consagrarse campeón. Mbappé fue elegido como la bota de oro del cotejo definitorio.

La temporada previa a la Copa del Mundo de Qatar estuvo plagada de incertidumbre alrededor del delantero. Su contrato finalizaba el 30 de junio y varios medios reportaron que tenía un acuerdo para sumarse en calidad de libre a Real Madrid, equipo al cual siempre admiró desde que era un niño en Bondy.

Mientras transcurría la campaña, Mbappé respondía en la cancha. En diciembre de 2021 se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Ligue 1 en alcanzar los 100 goles con un solo equipo.

El 21 de mayo, a poco más de un mes para que su vínculo con el conjunto parisino finalizara, llegó la tan esperada noticia para los hinchas de PSG. El jugador anunció su renovación con el club por tres temporadas más, por lo que el nuevo contrato es hasta junio de 2025.

Las cifras del contrato fueron reveladas por New York Times y lo que corroboró que el delantero es el jugador mejor pago del mundo. Kylian Mbappé, además de los 125 millones por la prima de renovación, cobrará un total de 251,46 millones de euros por los tres años que firmó (83 millones será su salario anual, el bruto será alrededor de 50 millones).

El final de la temporada lo tuvo nuevamente como el goleador de la Ligue 1 con 28 goles y también fue el máximo asistidor del torneo con 17 pases gol, lo que le valió ser el primer jugador en la historia del certamen en finalizar en lo más alto de ambas tablas.

El comienzo de la campaña 2022/23 inició con polémicas alrededor de Mbappé. Se reportaron problemas con algunos jugadores de PSG, pero especialmente con Neymar.

Actitudes que estaba teniendo el joven delantero cayeron mal en el núcleo del plantel y cuando parecía que eso quedaba atrás, se esparcieron los rumores respecto a una supuesta "brujería" que le habría hecho su compañero de la Selección, Paul Pogba.

A pesar de todo esto, Kylian continúa con una sonrisa cuando le consultan por todos estos temas en conferencias de prensa y se muestra totalmente enfocado en su juego, con la mira puesta en Qatar 2022.

Comparado en sus comienzos por Arsène Wenger con Thierry Henry y también llegado a ser puesto en contrapunto con Pelé, este joven jugador francés que ya es campeón del mundo, arriba a Qatar como una verdadera figura mundial buscando una nueva consagración con su Selección.