<
>

Cien historias rumbo a Qatar 2022: Christian Pulisic, el nuevo Capitán América que busca la gloria para Estados Unidos en Qatar

ESPN.com

Es junio de 2021 en los estudios de uno de los programas de televisión matutina más vistos en Estados Unidos, Good Morning America. Christian Pulisic está sentado en un banco alto, porta una camiseta tipo polo de color blanco, unos pantalones caqui y zapatos deportivos blancos.

“Estoy acompañado hoy por Capitán América y no, no es el actor Chris Evans (quien interpreta al personaje de las historietas de Marvel en la pantalla grande), sino el capitán de la selección de Estados Unidos, Christian Pulisic”, dice el conductor para presentar al futbolista estadounidense.

Pulisic al escuchar la presentación, sonríe tímidamente, muerde su labio y baja la mirada.

-“¿Te gusta que te llamen Capitán América?”, le cuestiona el presentador al futbolista sobre el apodo.

-"No sé cómo me siento al respecto, honestamente hay otros Capitanes América allá afuera, pero supongo que es un honor”, dice.

Christian Pulisic se ha convertido en la cara del futbol en Estados Unidos tanto por lo que ha conseguido a nivel de clubes en el futbol europeo, así como siendo el capitán del combinado de las barras y las estrellas.

Su rol de líder del US Soccer llegó además a una temprana edad. En marzo de 2016, con 17 años y 193 días de edad, Pulisic se convirtió en el jugador más joven en debutar con Estados Unidos en un partido de eliminatoria mundialista. Ese mismo año, estableció otras marcas como jugador más joven: en anotar para Estados Unidos, tanto en amistoso como partido eliminatorio, y en ser titular dentro del mismo proceso.

Desafortunadamente para el joven maravilla, Estados Unidos se quedó eliminado en aquel proceso rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Pero si algo quedaba de esperanza para los aficionados de las barras y las estrellas es que tenían en Pulisic a una flamante figura sobre quien construir una nueva era.

En las historietas, el Capitán América representa las virtudes de honestidad, lealtad, coraje, humildad, fortaleza y perseverancia, pero, sobre todo, personifica el espíritu de ser un héroe que una a la nación bajo los valores e identidad del pueblo norteamericano. Eso encontraron en Pulisic, esa cara para ser el héroe que uniera a los aficionados bajo la nueva era del futbol estadounidense.

Después de cuatro exitosas temporadas en Alemania con Borussia Dortmund, Pulisic fichó por Chelsea en 2019. Dicha transacción por $73 millones de dólares, permanece como la más elevada en la historia para un jugador estadounidense. Con los Blues, Pulisic ha conseguido los títulos de Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y UEFA Champions League.

Christian estableció otra marca siendo el primer futbolista de Estados Unidos en jugar y ganar la máxima competición europea a nivel de clubes, UEFA Champions League. “Es increíble, nunca pensé que podría jugar en tal escenario y me siento muy afortunado de poder sumar este trofeo a mi palmarés representando a todos los americanos”, dijo Pulisic en la misma entrevista televisiva, con el orgullo de la nación de respaldo.

La Premier League es una de las ligas más seguidas en Estados Unidos. De acuerdo con la cadena de televisión NBC Universal, que tiene los derechos, hubo un incremento del 21 por ciento de seguidores para la campaña 2020-21 con respecto a la anterior, promediando 507 mil espectadores por partido.

Sin embargo, el encuentro más seguido de toda la temporada anterior se dio el 28 de agosto de 2021, entre el Chelsea de Pulisic y el Liverpool, con 1.4 millones de espectadores, convirtiéndolo en el partido más visto de la Premier de la historia en Estados Unidos. El hecho que dicho partido fuera unos meses después de que los blues consiguieron el campeonato europeo de la mano de su Capitán América no parecer ser coincidencia.

Como todo héroe dentro de las historietas, no puede faltar el villano que quiere hacerle la vida imposible al protagonista y a su país. Ese villano llega en la forma de su máximo rival a nivel de selecciones: México.

Pulisic ha sabido jugar el papel para avivar la rivalidad deportiva entre Estados Unidos y México, al puro estilo de Landon Donovan. Además, los resultados han estado de su lado recientemente pues ha sido verdugo del Tri tanto en Eliminatorias, como levantando el primer título de CONCACAF Nations League en verano de 2021, a expensas del combinado azteca.

La actualidad del futbolista oriundo de Hershey, Pennsylvania, no es la misma que hace un año y es que ha sido relegado a un rol secundario con Chelsea del estratega Graham Potter. Pulisic estaría buscando salida de la institución durante la ventana de invierno, pero por lo pronto, las esperanzas de Estados Unidos en la Copa del Mundo de Qatar recaen en lo que pueda hacer su Capitán América.

“No estoy en pánico, para nada. Estaremos frescos para la Copa del Mundo y daremos todo lo que tenemos esos primero tres partidos de la fase de grupos y sé que nos irá bien”, señaló Pulisic en entrevista con ESPN, luego del empate a cero en el último partido de preparación de Estados Unidos frente a Arabia Saudita.

Estados Unidos estará de regreso en una Copa del Mundo este noviembre en Qatar, con una nueva generación de futbolistas jóvenes dirigidos por el entrenador Gregg Berhalter. A excepción de un futbolista (DeAndre Yedlin), será la primera justa mundialista para prácticamente todo el joven combinado americano, incluido, Christian Pulisic.

Estados Unidos está instalado en el grupo B junto a Inglaterra, Gales e Irán.

La selección de las barras y las estrellas entra a la batalla guiada por su jugador insignia, Christian Pulisic, quien, por cierto, pese a las experiencias acumuladas en su trayectoria, apenas tiene 24 años de edad.

En 2020, la tienda en línea Soccer.com reveló la lista de sus camisetas más vendidas. En primer lugar, la encuesta arrojó el jersey número 10 de Barcelona de Lionel Messi como el más popular, seguido en segundo sitio por la 10 de Chelsea de Christian Pulisic. Cristiano Ronaldo fue el tercero.

Pero lo más sorprendente fue la siguiente estadística y es que, mostrando el mapa de Estados Unidos, el sitio coloreó cada estado según el futbolista más popular en cada uno de ellos al puro estilo de partido político. Messi se llevó 19 estados, los mismos que Pulisic. La cuenta la redondearon futbolistas como Sadio Mané, Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Marcus Rashford y Leonardo Bonucci.

Sobra decir que Christian Pulisic encabeza las listas de popularidad para el futbol en Estados Unidos. Enfundado en el uniforme blanco, rojo y azul, Pulisic será el digno representante de las barras y las estrellas en la Copa del Mundo, como todo un verdadero Capitán América que quiere ser el héroe y llevar este deporte al siguiente nivel.

“Yo simplemente amo este deporte e intento disfrutar cada momento que puedo. Busco no ponerme tanta presión a mí mismo y gozarlo”, finalizó Pulisic su entrevista ante los ojos de América en la televisión.