Hay una imagen que recorrió el mundo. A un costado de la cancha, vestido de traje, Víctor Púa intentó “cabecear” una pelota de gol. El simulacro del técnico de la Selección de Uruguay, en el dramático partido que la Celeste jugó contra Senegal en el Mundial de Corea y Japón 2002, fue increíble.
Uruguay debía ganar aquel juego para acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo y, en determinado momento del encuentro, la pelota le quedó servida a Richard Morales para conectar el golpe de cabeza ganador. Y Púa, que palpitaba el partido desde afuera, simuló el cabezazo.
Veinte años después, Uruguay vuelve a estar en la misma situación que aquella vivida en 2002. Es decir, llega a la última fecha de un grupo mundialista con la necesidad de obtener la victoria para pasar de ronda.
ESPN repasa qué sucedió cada vez que la Celeste estuvo obligada a ganar en la última fecha de la fase de grupos de un Mundial.
CHILE 1962
Uruguay debutó ganando 2-1 frente a Colombia al tiempo que la Unión Soviética superó 2-0 a Yugoslavia por la primera fecha del Grupo. En la segunda jornada, Yugoslavia superó 3-1 a Uruguay, al que igualó en puntos, al tiempo que la Unión Soviética empató 4 a 4 con Colombia.
En la última jornada, la Selección uruguaya debía vencer a los soviéticos para clasificar. Sin embargo, aquel 6 de junio de 1962, la Celeste perdió 1-2 y dejó el camino liberado para que, al otro día, Yugoslavia enfrentara a Colombia con el resultado a la vista. Los yugoslavos no perdonaron y golearon 5 a 0 a los colombianos para clasificar a octavos de final.
ALEMANIA 1974
La Celeste recibió un duro golpe en su debut mundialista de 1974. Se topó contra la reconocida Naranja Mecánica de Holanda con la que perdió 0-2. En el otro duelo de la serie, Suecia y Bulgaria repartieron puntos igualando 0 a 0.
En la segunda fecha Uruguay estaba obligado a vencer a Bulgaria, pero el partido terminó igualado 1-1, al tiempo que Holanda y Suecia lo hicieron 0 a 0. A Holanda nadie le sacaba su lugar en octavos de final, por lo que quedaba un cupo a resolver entre Bulgaria y Suecia con dos puntos y Uruguay con uno.
Y la Celeste se fue por la puerta de atrás. El primer tiempo del juego contra los suecos terminó igualado, pero apenas iniciado el complemento, Suecia llegó al primer gol. A los 29 minutos marcó el segundo, y sobre el cierre marcaron el tercero. Uruguay quedó eliminado.
MÉXICO 1986
Para el Mundial de México se modificó el sistema permitiendo que los cuatro mejores terceros de cada grupo accedieran a octavos de final.
Uruguay debutó con un empate 1-1 ante Alemania Federal al tiempo que Dinamarca picó al frente del grupo venciendo 1-0 a Escocia. En la segunda fecha los alemanes superaron a los escoceses, y Uruguay se derrumbó y fue humillado por Dinamarca que lo goleó 6-1. La peor derrota de la historia.
Previo a la última fecha la tabla decía que Dinamarca lideraba con 4 puntos, Alemania 3, Uruguay 1 y Escocia 0. Si los celestes vencían a Escocia llegaban a 3 unidades, pero necesitaban que los alemanes perdieran con Dinamarca. Pero aquel no era el único tema, también había que tener en cuenta la diferencia de goles porque Alemania tenía +1 y Uruguay -5.
En la última fecha, Uruguay empató 0-0 con Escocia y accedió a octavos por estar entre los cuatro mejores terceros.
ITALIA 1990
Uruguay debutó con un recordado empate 0 a 0 ante España donde quedó en la memoria el penal marrado por Ruben Sosa en un juego de neto dominio Celeste. En el otro partido de la serie Bélgica venció 2-0 a Corea del Sur. En la segunda fecha los belgas vencieron 3-1 a los celestes, y el triunfo de España sobre los coreanos, dejó a Uruguay en la cuerda floja.
Bélgica 4 puntos, España 3 y Uruguay 1. La única chance de clasificar como segundo pasaba por vencer a Corea y que España perdiera ante Bélgica, pero con un detalle, además había que descontar los goles que tenían los españoles de diferencia.
En el cierre del grupo la Celeste debía vencer a Corea para poder entrar entre los mejores terceros. A los 90 minutos Daniel Fonseca decretó el agónico gol del triunfo de Uruguay.
COREA Y JAPÓN 2002
Uruguay arrancó perdiendo con Dinamarca 2-1 al tiempo que, en el otro partido de la serie, Senegal dio la sorpresa al vencer a Francia 1-0. En la segunda fecha uruguayos y franceses quedaron cara a cara en procura de un triunfo, pero igualaron 0 a 0. El empate entre Dinamarca y Senegal mantuvo con vida a los Celestes que, en la última fecha, debían vencer a los africanos. Ganando clasificaban sin importar lo que sucediera entre Dinamarca y Francia. A los 38 minutos de juego el equipo de Púa perdía 0-3. Las leyendas sobre lo que sucedió desde que el árbitro Jan Webereff pitó el final del primer tiempo se multiplicaron. Primero que Richard Morales y Darío Rodríguez pretendieron ingresar al camarín de Senegal y después que los jugadores pusieron al Chengue en el equipo para el segundo tiempo. Apenas iniciada la parte complementaria, justamente el Chengue puso el gol del descuento. A los 69 Forlán alimentó la ilusión marcando el segundo gol. Y a dos del final, Recoba igualó de penal. Los descuentos fueron dramáticos. Hasta Púa fue a cabecear, pero Uruguay no pudo obtener la clasificación.
BRASIL 2014
Costa Rica le pegó un cachetazo a Uruguay en el debut mundialista al ganarle 3-1. Aquella tarde fue nefasta. Suárez no jugó por estar cumpliendo el proceso de rehabilitación de una intervención de rodilla, Maxi Pereira fue expulsado y Lugano se lesionó. Fue entonces que se “apuró” la vuelta de Luis. Y en la segunda fecha el salteño se despachó con dos goles que mandaron a los ingleses a su casa. Uruguay quedó mano a mano con Italia en la última jornada ya que Costa Rica había ganado sus dos partidos. El 24 de junio la Celeste venció 1-0 a los italianos, con gol de Diego Godín, para clasificar a octavos de final.