<
>

El plan de Fossati para neutralizar el ataque de Colombia, el más goleador de la Copa América 2024

Perú vuelve a disputar las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y lo hará ante una de las mejores selecciones actualmente: Colombia. Los dirigidos por Néstor Lorenzo no solo llegaron a la final, lo merecieron por su excelente nivel, demostrando su poderío ofensivo. Perú deberá cuidarse e intentar neutralizarlo.

En los 6 partidos que jugaron los 'cafeteros' en la Copa América 2024 disputada en Estados Unidos lograron marcar 12 tantos. Fueron cuatro victorias con una goleada en media dónde derrochó mucho futbol del bueno: 5-0 sobre Panamá. El único empate se dio ante Brasil, que terminó venciendo por penales y la única derrota ante Argentina en la final (1-0).

Gran parte de su gran nivel ofensivo está en los extremos, Luis Díaz y Richard Ríos, y el enganche, James Rodríguez. Los tres, desde su lugar en la cancha, tiene una capacidad de inventiva que es difícil saber por dónde terminará la jugada. Jhon Córdoba es el delantero centro de Néstor Lorenzo, un delantero potente y con gran juego área, perfecto para aprovechar los balones que llegan.

La primera tarea de Jorge Fossati será cortar los circuitos del juego ofensivo de Colombia. Las líneas de pase deberán ser bien interceptadas por los peruanos y si los balones llegan ser muy fuerte en el uno contra uno, buscando siempre la posibilidad de hacer marca escalonada (2 contra 1).

Ahora, el 3-5-2 de Fossati obligará casi siempre al duelo uno contra uno, por ejemplo, entre Luis Advincula y Luis Díaz. La pregunta es quién marcará más a quien y lo que indican la actualidad es que Colombia es más que Perú, por lo que los carrileros peruanos deberán guardar un gran resto físico para este compromiso e intentar aprovechar cada ofensiva o contraataque. Panorama complicado, más con el esquema actual del estratega uruguayo.

Seguramente, como se ha visto en los últimos partidos de la Copa América, Perú usará un equipo compacto en defensiva, siendo prioridad guardar el cero y desde la contra o los balones detenidos intentar ganarlo.