Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comentó el presente de la formación de futbolistas en Uruguay, destacó la necesidad de realizar un gran torneo nacional y valoró el crecimiento que han tenido dos países sudamericanos.
En la conferencia de prensa desarrollada este martes en el Estadio Centenario, Giordano también detalló el escenario actual en cuanto a los entrenadores de las juveniles de Uruguay y afirmó que, si hubiera sido por él, Marcelo Broli hubiera continuado en la Selección Sub 20.
“Nuestra captación es sobre la captación de los clubes”
Antes de comenzar la ronda de preguntas, Giordano comentó el panorama de las selecciones juveniles de Uruguay, recordando que ni la Sub 20 ni la Sub 17 han logrado clasificar a los mundiales correspondientes en este 2025, algo que no sucedía desde 2013.
El director de Selecciones Nacionales de la AUF dijo: “Toda la infraestructura que se está desarrollando en el Complejo Celeste está orientada a los juveniles. Este sostén es muy importante y lleva mucho presupuesto, y creemos que beneficia al fútbol uruguayo”.
“¿Cuál es nuestra situación en el fútbol juvenil? Nosotros captamos sobre la captación del club. Eso debe quedar claro. Tenemos que captar entre 300 jugadores, Brasil entre 3 millones, y Argentina entre 300 mil. Esa es la muestra real de lo que es el fútbol uruguayo. Lo que tenemos que ampliar es la muestra. Es difícil de ampliar porque es reducida y también es difícil que en Uruguay se vaya algún futbolista sin ser captado”, expresó Giordano.
Luego explicó que esos datos no surgen linealmente de la población total de un país: “La cuenta es mucho más compleja, son los que juegan a esas edades al fútbol. Somos una sociedad adulta, y otras no. Es mucho más complejo el número ese, la muestra nuestra es mucho más pequeña que otros países que nos rodean”.
Y continuó: “¿Qué hemos hecho? Algunas cosas que están en proceso y que todavía no se han podido cumplir. Cerca del 30% de los jugadores que vienen al fútbol profesional regresan al lugar de origen. ¿Qué hicimos recorriendo el país? Pensamos en subirnos a los centro de formación de OFI que van a tratar de incluir en esos centros esa fuga de jugadores. Lamentablemente, fuimos recibidos y lo único que le pedíamos era la infraestructura, y AUF y OFI se hacían cargo de todo el funcionamiento, pero no tuvimos el éxito deseado”.
“Tenemos otro problema que es que cuando salimos a la principal fuente de donde provienen los jugadores, que es el interior, nos encontramos con la diferencia de edad. Hoy OFI (Organización de Fútbol del Interior) juega con otras edades que juega CONMEBOL. Entonces esos chicos a veces o dan mucha ventaja o están pasados de edad. Nuestra captación es sobre la captación de los clubes”, remarcó.
Giordano agregó: “También hemos hecho hincapié en analizar las competencias del fútbol juvenil, que en un porcentaje importante quedan resueltas en el primer tiempo y otras en el promedio del partido, muy pocos partidos se resuelven competitivamente. Cuando un equipo gana muy fácil, no forma; y cuando pierde muy fácil, tampoco. Tenemos que tratar de equilibrar eso y se trabaja en diferentes diseños de torneo para tratar eso. Tenemos que lograr un acuerdo, otro tipo de torneo o hacer que esos torneos realmente incidan en la formación”.
Y subrayó la necesidad de realizar un gran torneo nacional ‘para tratar de dar posibilidades a todos esos chicos que por una razón u otra todavía no han venido al fútbol profesional’: “Debemos encontrar más futbolistas para la formación. La última gran captación (del fútbol uruguayo) se hizo en 1979 a través de un gran torneo nacional y estamos bastantes tenaces con ese tema y pensamos que el año que viene lo podremos lograr”.
Giordano, quien destacó que todas sus decisiones tienen muchísimos filtros y aprobaciones, dijo sobre las recientes no clasificaciones de la Sub 20 y de la Sub 17: “En los últimos dos torneos no logramos los objetivos. Hay que analizar la competencia; (...) el análisis es mucho más profundo que el resultado”.
“La generación del 2005, que no logró una clasificación al Mundial, luego fue el sostén de un proceso de selección importante. Todos queremos ganar, pero la idea es formar jugadores para que defiendan la selección mayor. El análisis pasa por muchísimos ítems, por cómo fue el comportamiento, los sistemas usados, qué dio resultado y qué no. Hay cosas que tenemos que mejorar y cosas que fueron válidas, estamos continuamente revisando y tratando de ajustar esas cosas”, expresó.
E indicó: “Hay que tener autocrítica, ver qué estamos haciendo y hacia dónde vamos. Hace dos años tuvimos un caso de éxito (la Sub 20 ganó el Mundial de 2023) y en su momento dije que me preocupaba mucho porque puede ser que nos conformemos. Tengo claro que en la formación tenemos problemas. Cuando un futbolista es convocado a la selección uruguaya, el club lo sube al plantel principal porque genera patrimonio. Ahí la competencia de ese futbolista se puede alterar porque puede ser parte de un plantel principal y no competir, o competir en otra categoría, y ese proceso de formación se empieza a distorsionar. No hay una solución perfecta para trabajar con los futbolistas de forma compartida”.
Y dijo sobre el hecho de que la última vez que la Sub 17 clasificó a un Mundial fue en 2013: “Es un dato muy interesante. La 20 sí compite, y compite bien. Cuando el futbolista lo suben a Primera como que logran otro desarrollo, deberíamos revisar qué está sucediendo desde los 17 años hacia atrás, porque son las categorías donde evidentemente nos ha costado más. La 20 compite de buena forma, más allá de esta última fatalidad. En todo esto de que desde el interior vienen muy jóvenes y se van, habrá que seguir revisando y sobre todo tenemos que revisar metodologías de trabajo en la formación”.
“En la región, hay un crecimiento marcado de Colombia y Ecuador”
Luego de valorar que la relación entre las formativas de los clubes y las selecciones juveniles de Uruguay es muy buena, se le preguntó a Giordano si hay un exceso de modelo europeo en la aplicación de la formación del jugador que le quita la esencia.
Giordano respondió: “Es una pregunta interesante y creo que apunta a la robustez o fortaleza. No puedo dividir a un futbolista. Si no desarollás ciertos valores, es muy difícil competir. Pero a nosotros nos interesan los futbolistas que juegan bien. Lo puedo reflejar con un dato comprobable: la Sub 17 tiene 12 jugadores de menos de 1,75m de estatura, no comparto eso porque nos enfocamos en formar futbolistas con una identidad y tratamos de que jueguen bien, y que tengan la identidad del fútbol uruguayo”.
“En la región, hay un crecimiento marcado de Colombia y Ecuador. En Ecuador guiado por el modelo de un club y en Colombia desarrollando futbolistas que tienen robustez y velocidad, y tenemos que competir con ellos. Pero sin dejar de lado nuestra esencia. En las selecciones uruguayas no hay una formación europea, hay una formación pensada para el fútbol uruguayo y tratar de lograr los mejores rendimientos de los futbolistas”, afirmó.
“Nosotros queríamos que Marcelo Broli siguiera”
Consultado sobre el presente de las juveniles de la Celeste, Giordano dijo: “Las selecciones están funcionando. La Sub 15 no porque estamos respetando que CONMEBOL no ha tomado una decisión y no queremos tomar jugadores de los clubes para entrenar si no hay un torneo”.
“La Sub 16 está trabajando con Ignacio González, la 17 con González y Álvaro Fernández, y la Sub 18 que será la próxima Sub 20 con Diego Pérez, Fernández y González. Ahora tenemos algunos torneos, entre ellos L’Alcúdia, que van a decirnos cosas y veremos cómo seguimos hacia adelante. Ese es el escenario actual, sin dejar de trabajar”, apuntó.
Y sostuvo sobre la partida de Marcelo Broli de las selecciones juveniles tras ganar el Mundial Sub 20 en 2023: “Eso creo que es un tema que a mí me excede. Queríamos que siguiera. Si yo decidiera estas cosas, imagínense que Broli hubiese seguido. Es una comprobación de todos los filtros que tengo yo a la hora de tomar decisiones”.
“Si ustedes ven los entrenadores de las selecciones juveniles, hay algunos entrenadores que ingresaron sin ningún tipo de experiencia, como Ignacio González, Álvaro Fernández y Matías Alonso. Con una experiencia media fue el caso de Broli y con una trayectoria reconocida Fabián Coiito. ¿Por qué esta mixtura? Porque para nosotros es una obligación tanto formar futbolistas como entrenadores”, explicó.
Y agregó: “Es muy distinto dirigir a una selección que dirigir a un club. Sumamente distinto porque como primera condición, entrenás durante un proceso prolongado y competís al año y si perdés el primer partido seguramente no clasifiqués a la siguiente fase, como sucede en el 75% de los casos. No es el mismo tipo de entrenador. Entonces teníamos la obligación de formar entrenadores de selección”, Aquí Giordano destacó que, pese a la salida de Broli, se pudo mantener la estructura y el resto del cuerpo técnico de esa Sub 20 continuó trabajando en las selecciones uruguayas.
