Diego Armando Maradona murió a los 60 años después de sufrir una descompensación en su domicilio el miércoles 25 de noviembre de 2020.
La capilla ardiente con los restos de Diego Armando Maradona se abrió este jueves al público en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, con la presencia de miles de personas en los alrededores del edificio oficial, que empezaron a generar desbordes ante el inminente cierre de puertas, que estuvo por extenderse, pero finalmente se adelantó algunos minutos para evitar incidentes mayores.
El astro del fútbol falleció este miércoles, a los 60 años, en su residencia de Tigre a consecuencia de un paro cardíaco y sus restos fueron trasladados durante la noche desde su domicilio a la sede gubernamental, en el centro de Buenos Aires.
Tras recibir una despedida de carácter íntimo con sus familiares, amigos, exfutbolistas y algunas autoridades en su residencia, el féretro fue trasladado con una comitiva escoltada por la policía hasta la capital bonaerense.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue a darle el último adiós al ídolo junto a su esposa y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Horas más tarde también arribó a la Casa Rosada Cristina Kirchner, la vicepresidenta argentina.
El Presidente de la República Argentina se despidió del 10 en Casa Rosada.
La Vicepresidenta de la Nación le dejó una camiseta de Gimnasia en el cajón.
A ella se unieron cientos de hinchas y admiradores de la estrella del fútbol que colapsaron con sus vehículos la autopista de entrada a la capital bonaerense con más de 20 cuadras de cola.
Según informan medios locales, en la apertura del velatorio se produjeron algunos tumultos que obligaron a cerrar la sede de la Casa Rosada durante unos minutos, aunque posteriormente pudo ser reabierta.
El féretro en el que reposan los restos de Maradona ha sido envuelto en una camiseta argentina con el mítico número 10 que lucía cuando jugaba.
Las imágenes de televisión también mostraron como algunos aficionados arrojaron al féretro camisetas de otros equipos como el Boca Juniors o la propia Selección Argentina.
Muchos de los aficionados que se agolpan a las puertas de la Casa Rosada pasaron la noche en las inmediaciones esperando la apertura de las puertas para dar su último adiós al Diez. Jorge Burruchaga, Javier Mascherano, Carlos Tevez y otras figuras del fútbol local se acercaron en la madrugada al velatorio.
El histórico representante y los jugadores de Boca estuvieron presentes en el velorio de Maradona.
Los delanteros de Boca Juniors Tevez y Ramón 'Wanchope' Ábila y el exdefensor y ahora entrenador Rolando Schiavi fueron de los primeros en llegar, alrededor de la una de la madrugada. Tevez y Schiavi fueron convocados por Maradona cuando era seleccionador de Argentina y 'el Apache' estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ya el jueves por la tarde, también se hicieron presentes el DT de River Plate, Marcelo Gallardo, el mánager millonario, el uruguayo Enzo Francescoli, entre otras personalidades del deporte. Así como también asistió el plantel de Gimnasia LP, último equipo que dirigió Maradona.
El entrenador de River fue a despedir a Diego y se saludó sentidamente con la exesposa del astro.
El Príncipe fue contemporáneo de Maradona y destacó la personalidad que tenía el 10.
El último equipo dirigido por Maradona se presentó en el velorio del ídolo.
Los familiares y allegados de Maradona estuvieron en un sector diferente, alejados del área por donde circulan los miles de argentinos que despiden al ídolo deportivo.
También se presentó Burruchaga, que compartió con Maradona los Mundiales de México 1986 (Argentina fue campeón) y Italia 1990 (subcampeón). El autor del gol que le dio a la Albiceleste su segundo título mundial (3-2 ante Alemania Federal) llegó a la Casa Rosada alrededor de las 4 am.
La marea humana que se fue acumulando en los alrededores de la Casa de Gobierno generó varios idas y vueltas acerca de extender la ceremonia, pero antes de las 15 comenzaron a generarse desmanes cada vez más importantes y, finalmente, se decidió cerrar las puertas y dar por terminado el servicio a las 16, como estaba estipulado.
El féretro y los familiares de Maradona pasaron a otra zona de la Casa Rosada y el acceso de la gente se interrumpió.
Varias personas saltaron los vallados de la Casa Rosada e ingresaron a la misma.
La policía utilizó gases lacrimógenos para controlar la situación.
Los medios locales mostraron vídeos caseros en los que se ve como el féretro es llevado a otro sector.
Tras los incidentes, la Presidencia argentina emitió un comunicado en el que aseguró que el objetivo del Gobierno siempre fue que se pudiera "despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento".
Explicó que fue la familia de Maradona la que eligió realizar el velatorio en la Casa Rosada, "decisión que el Gobierno acompañó".
Según el Ejecutivo, "cientos de miles de argentinos" realizaron este jueves "una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona" y la despedida se inició muy temprano esta mañana de forma "muy emotiva y organizada".
El comunicado señala que "cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular".
"Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo", señala la nota oficial.
Por ello, la Casa Militar, que tiene a su cargo la seguridad presidencial, habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la explanada de acceso a la Casa Rosada, donde los fanáticos permanecieron con cánticos durante unos minutos.
"Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia", señala el comunicado.
La policía cortó el ingreso y retiraron el féretro de Diego hacia otro salón por seguridad.
EL ÚLTIMO ADIÓS: Multitudinaria despedida
Será enterrado donde están sus padres
El presidente Alberto Fernández llevó su ofrenda
Cristina Kirchner se hizo presente
Desbordes en los alrededores de Casa Rosada
Enzo Francescoli fue a despedirlo
Marcelo Gallardo estuvo en Casa Rosada
El plantel de Gimnasia despidió a su DT
REPERCUSIONES: El homenaje de los clubes
Se modificó la fecha de la Copa Liga Profesional
Ruggeri en ESPN F90: "Nos hizo felices a todos"
Messi: "Nos deja pero no se va"
La despedida de la Brujita Verón
Bielsa y la "pérdida del ídolo"
El mundo entero despide a Diego
La Copa Liga Profesional llevará su nombre
FUERA DEL FÚTBOL: el mensaje del Papa Francisco
Manu Ginóbili se despidió de Diego
El presidente Alberto Fernández charló con ESPN
Figuras de todo el deporte recordaron a Diego
El mundo del rugby despide a Maradona
LA VIDA DEL MITO: El Diez en cada cambio de década
Revolucionó la TV como conductor
UNA CARRERA EXTRAORDINARIA: Vida y obra de la leyenda
Todas las estadísticas de Maradona
Fechas clave en la vida de Diego
60 figuras que jugaron el Diez
SELECCIÓN ARGENTINA: Los mejores momentos con la celeste y blanca
"Me cortaron las piernas" en el Mundial 1994
El tobillo del 10 en el Mundial 1990
La segunda Mano de Dios en Italia '90
La experiencia como DT de la Albiceleste
ARGENTINOS JUNIORS: De los Cebollitas al debut
La presentación en Primera División
BOCA JUNIORS: El paso por el club de amores
El retiro del fútbol en un Superclásico
NAPOLI: Llegó como hombre y se fue como Dios
El alcalde de Nápoles quiere que el San Paolo se llame Maradona
BARCELONA: El día que rompieron a Maradona
NEWELL'S: El paso por la Lepra
SEVILLA: El renacer del ídolo