<
>

Matheus, Murillo, Tesillo y Moreno, la base de jugadores que dejó Queiroz en Colombia

El paso de Carlos Queiroz por la Selección Colombia basó una de sus características en el llamado de algunos jugadores que intentó consolidar en su proceso como entrenador del equipo. Cuatro de ellos fueron protagonistas y en varias ocasiones titulares, en los 22 meses que el estratega estuvo al frente de la Tricolor.

Pese a que el juego de equipo tuvo como principal figura a Juan Guillermo Cuadrado, también hubo varias piezas que tuvo que perfeccionar en su idea de plasmar el 4-3-3 como esquema de juego base.

Matheus Uribe, la pareja de Wilmar Barrios

El jugador del Porto fue uno de los futbolistas que estuvo siempre en el radar del portugués. Uribe jugó en 14 partidos de los 18 que dirigió Queiroz. Ocho partidos amistosos, tres partidos en Copa América contra Argentina, Chile y Qatar; y dos partidos en Eliminatorias contra Uruguay y Ecuador.

El mediocampista no estuvo en las primeras fechas de Eliminatorias porque no pudo viajar debido a restricciones de su club causadas por la pandemia, pero siempre estuvo en la lista de convocados.

Matheus anotó tres goles con Carlos Queiroz: dos contra Perú y uno contra Ecuador, todos en partido amistosos.

Yairo Moreno, la nueva pieza para el equipo

El 2019 fue el primer año en el que Yairo Moreno vistió la camiseta de la Selección Colombia. Queiroz llamó al mediocampista de León en el mes de septiembre, luego de la Copa América de Brasil.

En tan solo tres meses, Moreno jugó seis partidos con el equipo como mediocampista interior izquierdo, todos amistosos, lo que comenzaba a marcar la importancia que él tenía para Queiroz en su esquema. En cuatro ocasiones fue titular y dos veces ingresó desde el banco.

No anotó gol bajo la dirección técnica del portugués y estuvo convocado para las primeras fechas de Eliminatorias pero se lesionó en la fecha 13 de la Liga MX, lo que lo ausentó en las fechas de octubre y noviembre del 2020.

Jeison Murillo, el defensa que intentó reincorporar a la Selección

El vallecaucano, de 28 años, tuvo un buen proceso con José Pékerman durante su estadía en la Selección Colombia, sin embargo, sus pocas actuaciones en el Barcelona de España en la temporada 2018-19 no le permitieron asistir a la Copa América de Brasil pese a estar en la lista de 40 preseleccionados por Queiroz.

En 2019, Murillo estuvo en dos partidos amistosos contra Ecuador y República de Corea. Además, se caracterizó por ser el primer defensa en la lista cuando estuvieron ausentes Yerry Mina o Dávinson Sánchez. De los últimos cuatro partidos que dirigió el portugués, Murillo jugó 3 contra Chile en Santiago, Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito.

Tanto en amistosos como en Eliminatorias fue titular en todos los encuentros.

William Tesillo, el fiel soldado por la banda izquierda

El primer año de Queiroz con Colombia estuvo marcado por los cambios en el estilo de juego del equipo. Siempre aseguró que una de las fortalezas debía ser el defender bien, por lo que utilizó a William Tesillo como lateral izquierdo en los partidos que lo convocó.

Tesillo jugó un total de nueve partidos bajo el mando de Queiroz: seis amistosos y tres en Copa América contra Argentina, Catar y Chile. Además, anotó un gol contra Panamá en El Campín.

No estuvo en la primera convocatoria de Eliminatorias, según argumentó Queiroz, porque "no había tenido continuidad en la posición". Sin embargo, volvió en la convocatoria de noviembre pero no tuvo minutos ante Uruguay ni Ecuador.