Fútbol Americano
ESPN 2y

El complicado panorama del 'Tata' Martino en el Tri a un año de Catar 2022

Repasamos el momento que vive el entrenador de la Selección Mexicana a un año de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo de Catar iniciará el 21 de noviembre de 2022 y a un año de una nueva edición de la máxima fiesta del futbol, el panorama de Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, luce complicado tras sus últimos resultados en las eliminatorias de la CONCACAF.

El 'Tata' terminará el 2021 con tres derrotas consecutivas ante Estados Unidos y cada uno de los descalabros se dio en competencias oficiales.

El primer juego perdido ante las "Barras y las Estrellas" sucedió en la Final de la Liga de las Naciones de la CONCACAF, la segunda derrota fue en la Final de la Copa Oro 2021 y hace unos días llegó el tercer resultado negativo ante USA al caer por 2-0 en el Octagonal.

Sin embargo, a pesar de los dolorosos resultados ante el acerino rival de México, Martino restó importancia a las derrotas.

“Estamos jugando una eliminatoria, no es un enfrentamiento personal contra Estados Unidos. Entiendo la importancia por ser un clásico, tener tres derrotas contra un rival al que todos los mexicanos siempre le quieren ganar. Tenemos que centrarnos en buscar la forma de recuperar terreno en la eliminatoria”, señaló Gerardo y sus declaraciones generaron mucha polémica en redes sociales con usuarios criticando al argentino por no "sentir" los colores de la Selección Mexicana.

México cayó del primer lugar de las eliminatorias hasta la tercera posición y actualmente tiene 14 unidades producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, números que convierten al ciclo actual del 'Tata' en el segundo peor proceso eliminatorio desde el que se celebró rumbo a Alemania 2006. La escuadra del ‘Tata’ solo es superada por la del 2014 que había cosechado ocho puntos en la misma cantidad de partidos y que posteriormente tuvo que disputar el repechaje contra Nueva Zelanda.

Es una realidad que las derrotas ante Estados Unidos y Canadá han debilitado el proyecto del 'Tata' pero el técnico sigue seguro en su cargo al contar con la confianza del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa. Es interesante señalar que en caso de conseguir el objetivo de clasificar al Mundial, Martino será el entrenador del nuevo milenio con más días al frente del representativo nacional.

Desde el 2000, un director técnico se mantiene, en promedio, 593 días en la Selección Mexicana. Gerardo Martino ha superado esa media, al presumir 1045 días.

El problema para el 'Tata' es que ha pasado la frontera de los mil días, que ha marcado la pauta para sus antecesores. José Manuel de la Torre estuvo mil 55 días como entrenador de la Selección Mexicana y su proceso no pudo resistir hasta el Mundial del 2014, mientras que el colombiano Juan Carlos Osorio sumó mil 15 días como entrenador del Tricolor, llegó a la Copa del Mundo, pero fue despedido al terminar el certamen.

Los últimos resultados de México han provocado que muchos aficionados exijan la salida de 'Tata' pero el argentino puede revertir la situación en la primera Fecha FIFA de 2022 y con un triunfo ante Estados Unidos.

El 30 de enero, México se medirá a Costa Rica, duelo que no contará con afición después de la sanción de dos partidos sin público por el grito homofóbico en los duelos anteriores. Ante los ticos, en la cancha del Estadio Azteca, la Selección Mexicana cuenta con paso perfecto en los últimos seis enfrentamientos, con cinco victorias y únicamente un empate, además de que, mientras Gerardo Martino ha estado al frente del equipo Tricolor, no ha perdido uno solo juego ante el representativo Tico.

Tras Costa Rica, el combinado azteca se medirá a Panamá en el Coloso de Santa Úrsula y tampoco estará permitida la asistencia de aficionados. El duelo ante los Canaleros es un compromiso clave para México porque ambas selecciones tienen los mismos puntos (14) y un triunfo podría marcar el camino de las dosnaciones en las eliminatorias.

En marzo, 'Tata' y México tendrán la oportunidad de cobrar venganza ante Estados Unidos al recibir la visita del conjunto norteamericano en el Estadio Azteca. Para este partido, El Tri podrá contar con el apoyo de los aficionados en las gradas.

El calendario que le resta a México en las eliminatorias de la CONCACAF es el siguiente:

Jamaica vs. México | 27 de enero

México vs. Costa Rica | 30 de enero

México vs. Panamá | 2 de febrero

México vs. Estados Unidos | 24 de marzo

Honduras vs. México | 27 de marzo

México vs. El Salvador | 30 de marzo

Gerardo Martino y México cerrarán el 2021 enfrentándose en un duelo amistoso a la Selección de Chile y ‘Tata’ tendrá que utilizar este partido para empezar a reconstruir una plantilla de cara a los meses más decisivos de su etapa en el banquillo azteca.

^ Al Inicio ^