Fútbol Americano
Chris Wright 2y

Darwin Núñez a Liverpool: las estadísticas detrás del increíble año que dio lugar al pase a Anfield

El mismo día que el campeón de la Premier League, Manchester City, confirmaba el fichaje de Erling Haaland, también se anunciaba un gran movimiento de Liverpool en los inicios de la ventana de pases de verano, dado que Benfica llegó a un acuerdo con los Reds por el delantero Darwin Núñez.

En un comunicado publicado en la página web oficial del club a primera hora de la mañana del lunes, el gigante portugués anunció que el acuerdo tendrá un valor inicial de 75 millones de euros (64 millones de libras, 78,5 millones de dólares), aunque dicha suma podría ascender a 100 millones de euros si se activan determinadas cláusulas basadas en el rendimiento más adelante.

Núñez, de 22 años, está preparado para firmar un contrato a largo plazo en Anfield; su pase quedaría sellado el primer día de julio. El internacional uruguayo también podría convertirse en el fichaje récord de los Reds si su valor termina eclipsando las 75 millones de libras abonadas para incorporar a Virgil van Dijk de Southampton en 2018.

El anuncio llega tras una temporada 2021-22 en la que Núñez alcanzó nuevas alturas al marcar 34 goles en apenas 41 partidos con Benfica en todas las competiciones. Sin embargo, terminó la campaña sin más que una medalla de subcampeón de la Taça da Liga.

Tras haber marcado sólo 13 goles en 43 partidos la temporada anterior, cuando llegó a Benfica procedente del Almería de la segunda división española, Núñez dejó tal huella la campaña pasada que fue elegido jugador más valioso por fuera de las cinco grandes ligas europeas el mes pasado por el Observatorio del Fútbol del CIES.

Éstas son las estadísticas del increíble año de Núñez, que convencieron a Liverpool de que es el jugador adecuado para ayudar a los subcampeones de la Premier League y de la Champions League a ir más allá, tanto en casa como en el extranjero, la próxima campaña.

Desglosando el año revelación de Núñez

En total, Núñez marcó 47 goles en 84 partidos en sus dos temporadas con Benfica. Se trata de un rendimiento perfectamente respetable para un delantero, pero se ve arrastrado por el rendimiento que tuvo durante su primer año en Lisboa. Sin embargo, en su temporada de debut en el escenario europeo demostró de lo que es capaz marcando un montón de goles en la Europa League.

2020-21
Primeira Liga: 5 goles en 28 partidos
Europa League: 5 en 7
Taça de Portugal: 3 en 4
Taça de Liga: 0 en 2

El rendimiento de Núñez mejoró drásticamente en 2021-22, cuando metió a Benfica en la fase de eliminación de la Champions League.

2021-22
Primeira Liga: 26 en 28
UEFA Champions League: 6 en 10
Taça de Portugal: 0 en 2
Taça de Liga: 2 en 1

Sólo en la liga en 2021-22, Núñez marcó más de un gol por partido en ocho oportunidades: cinco dobletes y tres hat tricks. También convirtió dos goles en un partido contra Barcelona en la fase de grupos de la UEFA Champions League, una victoria por 3-0 en el Estadio da Luz que impulsó la clasificación de Benfica a costa de Barça en la fase de grupos.

Además de Barça, en la última campaña de Champions League Núñez encontró la red contra algunos de los clubes más grandes de Europa. También convirtió contra Bayern Munich, Ajax y Liverpool (dos veces, de local y visitante) durante la impresionante carrera de Benfica hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por el equipo de Jürgen Klopp por un global de 6-4.

Qué dicen las estadísticas sobre su estilo de juego

Núñez es un jugador predominantemente diestro, pero generalmente opera por el lado izquierdo del campo de juego, corriendo hacia adentro desde el costado para rematar con su pie más hábil.

En dos temporadas con Benfica, el delantero anotó 32 goles con el pie derecho para el club en todas las competencias, nueve de ellos definieron el partido a su favor y seis fueron penales. Sólo seis de sus goles fueron con el pie izquierdo y nueve de cabezazos.

Hizo una cantidad relativamente alta de intentos por partido, con 102 esfuerzos en 38 partidos en la Primeira Liga y la Champions League la temporada pasada. De esos, sólo 51 dieron en el blanco, precisamente un promedio del 50%).

Sin embargo, mientras esos números quizá sugieran que necesita muchas chances para poder anotar y que dispara al arco caprichosamente, Núñez de todas maneras ha logrado superar su total de Goles Esperados. La temporada pasada anotó 26 goles de un rating de 18.63 Goles Esperados en la Primeira Liga, y seis goles de un rating de 3.11 Goles Esperados en la Champions League. En resumen, puede que haga demasiados intentos desde todos lados en la zona, pero lo cierto es que puede convertir las chances más difíciles y además cuenta con la tenacidad de continuar buscando las oportunidades.

Los pases y la creatividad de Núñez son las áreas más importantes a mejorar en las que se verá exigido en Liverpool. La temporada pasada, sólo registró cuatro asistencias (de 30 chances creadas) en la Primeira Liga y ninguna (de cinco) en la Champions League. Durante el transcurso de la temporada pasada en la liga y en Europa combinadas, hubo una sola área de la cancha en la que logró una eficiencia de pase de más del 75%.

Sin embargo, para ser un delantero, es un jugador que baja con frecuencia y recupera mucho la pelota, un total combinado de 80 en la liga y en la Champions League en 2021-22. El nivel de energía y compromiso es un sello distintivo del enfoque de alta intensidad de Klopp, y ha sido confirmado en la cancha de la mano de Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino durante los últimos años.

Salah, sin embargo, cumplirá 30 años este mes, mientras que Mané y Firmino ya han llegado a esa edad y cada uno de ellos tiene un año restante en sus contratos. Salah ha declarado públicamente que se quedará en Anfield la próxima temporada, pero Firmino ha perdido su status como un titular inamovible y Mané – que juega en la izquierda del ataque de Liverpool – se quiere marchar, con fuentes comentándole a Mark Ogden de ESPN que Liverpool había rechazado dos ofertas de Bayern Munich por el senegalés.

Con el portugués Diogo Jota proporcionando más que una alternativa de alta calidad desde que se sumó de los Wolves en el verano de 2020 y el fichaje de enero, Luis Díaz, también sumándose al equipo con éxito desde su llegada de Porto (hasta el punto que fue titular en la final de la Champions League cinco meses después), Núñez será el tercer delantero con conexiones con la liga portuguesa en llegar a Anfield para sumar opciones de ataque a Liverpool.

Algo nos dice que se podrá adaptar de inmediato en Liverpool.

La opinión del scout

A continuación, lo que el ex scout y director deportivo, Tor-Kristian Karlsen, opina sobre Núñez:

Tras un fichaje de €24m de Almería en 2020, el delantero de 6’2 pies de altura todavía sigue siendo un diamante en bruto y sus pases pueden ser un tanto descuidados, pero su desarrollo continuo y su técnica poco convencional lo convierten en un jugador excepcionalmente excitante.

Su posicionamiento en la fase de desarrollo a veces puede ser poco ortodoxa – por lo general se desconecta con el resto del equipo para hacer lo suyo – pero es capaz de anotar desde una gran variedad de posiciones.

Con su aceleración, su excelente equilibrio y el manejo de su cuerpo en los enfrentamientos uno a uno, es muy bueno al capitalizar en la fase transicional cuando la pelota acaba de ser recuperada y cobra vida en el momento indicado cuando se encuentra frente al arco. Está en su mejor momento cuando el juego se abre y tiene la chance de hacer movimientos rápidos para evadir la línea defensiva rival.

^ Al Inicio ^