La ventana de fichajes de verano se cerró el jueves con mucho dinero gastado, negociaciones inesperadas y algunas estrellas sin poder cambiar de club como se esperaba.
La ventana de fichajes de verano en Europa terminó el pasado jueves con algunos fichajes de gran impacto, la mayoría entre equipos de Inglaterra, que firmaron a nombres como Erling Haaland (Manchester City), Darwin Núñez (Liverpool) y Antony (Manchester United).
Además de los descomunales gastos, la ventana también estuvo marcada por traspasos sorprendentes, con jugadores que pocos esperaban que dejaran sus antiguos clubes o, si se marchaban, tuvieran destinos diferentes. Lucas Paquetá, que ahora jugará en el West Ham, es un buen ejemplo de esta categoría.
Y luego están esas ofertas que solo aparecieron en los periódicos. Que muchos daban por hecho que sucedería, como el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid, pero que finalmente no se concretó por varios motivos, o solo uno, el económico, en el caso concreto del astro francés.
ESPN te comparte cinco sorpresas y cinco transferencias fallidas y presenta del mercado.
SORPRESAS
MANÉ AL BAYERN
¿Quién querría irse del Liverpool después de una temporada casi perfecta en Anfield, con dos títulos? Sadio Mané contradijo las expectativas del mercado y habló abiertamente del deseo de cambiar de aires poco después de perder la final de la Champions.
Fueron muchas semanas de rumores, pero al final, el senegalés consiguió lo que quería: fue liberado por el club inglés para incorporarse al Bayern Múnich. En total, los alemanes pagaron 32 millones de euros por Mané, que probablemente no lo sabía, pero que llegaría para remplazar a otro delantero.
LEWANDOWSKI AL BARCELONA
Mientras que Mané forzó su fichaje con el Múnich, Robert Lewandowski tomó el rumbo contrario y que muy pocos podrían haber imaginado hace unos meses. El mejor jugador del mundo y máximo goleador pidió salir del Bayern para demostrar que su ciclo en el club había terminado.
El destino también fue elegido: Barcelona, que a pasos agigantados logró recaudar los fondos necesarios para pagar 45 millones de euros por el número 9. Las conversaciones entre los clubes se prolongaron más de lo esperado, pero terminaron con final feliz para todas las partes involucradas.
CASEMIRO AL MANCHESTER UNITED
La gran sorpresa del mercado probablemente. El mediocampista titular de la selección brasileña era dueño del puesto en el Real Madrid, acababa de ganar su quinto título de Champions League y advertía en silencio al club entre vestidores que quería vivir nuevas experiencias.
Hasta que llegó el Manchester United. Centrado en otros nombres, como el holandés Frenkie de Jong, el máximo campeón inglés accedió rápidamente a invertir algo más de 70 millones de euros y cerrar a Casemiro, que ayudará al ambiente en Old Trafford dentro, y quizás más, fuera el campo.
PAQUETÁ AL WEST HAM
Otro titular de la selección en vísperas del Mundial, Paquetá tenía la expectativa de un cambio de club tras buenas temporadas como el gran jugador del Lyon. Se habló del interés de Arsenal y hasta del Manchester City si Bernardo Silva se marchaba al Barcelona, pero esas puertas no se abrieron.
Hasta que, en la recta final de la ventana, Paquetá consiguió el ansiado traspaso a la Premier League, pero al West Ham, equipo que abrió las arcas y pagó 60 millones de euros por el centrocampista. El brasileño debutó a mitad de semana y llega para ser el gran nombre del equipo de David Moyes.
ARTHUR AL LIVERPOOL
Esta fue una de las sorpresas en el último día de fichajes en Europa. Sin espacio en la Juventus, donde jugó después de dejar al Barcelona, el brasileño fue ofrecido a varios clubes, incluido el Valencia, pero no vio prosperar las conversaciones hasta este jueves.
El carioca encontró una oportunidad que nadie se imaginaba: el Liverpool. Ante las incesantes peticiones de Jürgen Klopp por un nuevo centrocampista, los Reds han apostado por Arthur para reforzar un sector plagado de lesiones en este inicio de temporada.
OPERACIONES FALLIDAS
MBAPPÉ AL REAL MADRID
Parecía cuestión de tiempo que Mbappé dejara París para mudarse a Madrid y se presentara en el Santiago Bernabéu como el tercer integrante de la línea de ataque, formada por Karim Benzema y Vinicius Jr. Pero, para sorpresa de todos, el PSG dio la vuelta en la negociación y se quedó con la estrella, cuyo contrato estaba a días de expirar.
Mbappé tenía un acuerdo con el Real, pero optó por firmar un contrato millonario con el equipo francés, lo que lo convirtió en uno de los mejor pagados de todos los tiempos y, se dice, también incremento su poder en el club.
NEYMAR FUERA DEL PSG
Otra especulación que ocupó los titulares en los medios durante gran parte del verano. La permanencia de Mbappé ayudó a fomentar la idea de que Neymar no tenía más espacio en el proyecto parisino, más aún por las declaraciones del presidente Nasser Al-Khelaifi, quien en ningún momento garantizó que el brasileño se quedara en el club.
Se habló mucho del Chelsea, Manchester City y otros destinos. Pero lo cierto es que Neymar no solo se quedó en el PSG, como había dicho, sino que empezó la temporada en un estado de forma envidiable. Son 9 goles y 6 asistencias en 6 partidos.
CRISTIANO RONALDO FUERA DEL UNITED
El futuro de Cristiano Ronaldo también fue objeto de muchas rumores a lo largo de la ventana. La ausencia del Manchester United en la Champions League, tras una mala temporada en la 2021/22, habría motivado al portugués a pedir su salida, ya que no le gustaría estar un año entero fuera del mayor torneo del mundo.
United siempre dejó en claro que no renunciaría a CR7, a pesar de que su agente, Jorge Mendes, hizo su trabajo de ofrecerlo a muchos equipos. PSG, Chelsea, Bayern, Napoli y Atlético de Madrid fueron algunos de los que se negaron a entrar en el negocio, sobre todo por su alto salario. Así que Ronaldo tuvo que quedarse en Manchester.
BERNARDO SILVA AL BARCELONA
Quien también se quedó en Manchester, pero al parecer por voluntad propia, fue Bernardo Silva. El centrocampista portugués fue vinculado a varios clubes importantes de Europa durante algunos años destacando el Barcelona. A Xavi le gusta el jugador y haría cualquier cosa por tenerlo en su plantilla.
Pero no hubo acuerdo entre City y Barça por el camiseta 20, el favorita de Pep Guardiola en el Etihad Stadium. Bernardo Silva incluso comenzó la temporada como suplente, ante la incertidumbre de su futuro, pero ya recuperó su condición de titular y aseguró su permanencia en Manchester, donde trabaja desde el verano de 2017.
DE JONG FUERA DE BARCELONA
Si el Barça quería a Bernardo Silva, no estaba dispuesto a quedarse con Frenkie de Jong, a pesar de las declaraciones de sus dirigentes. En plena crisis económica, la plantilla española intentó a toda costa empujar al centrocampista al Manchester United o Chelsea con el fin de hacer hueco en su masa salarial.
El United tenía mucho interés e incluso presentó una propuesta por De Jong, que conoce a Erik ten Hag, su entrenador en Ajax. Pero al final se impuso el deseo del jugador de jugar la Champions y quedarse en el Camp Nou.