La CONMEBOL sorteó este miércoles en Luque los dos grupos del Sudamericano sub 20 de Colombia 2023, certamen que comenzará el próximo 19 de enero.
El Grupo A quedó conformado por Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Mientras que en el B estarán Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia.
El Sudamericano sub 20 de Colombia, donde serán elegibles los jugadores nacidos desde el 1 de enero de 2003, marcará el regreso de la disputa de este tipo de torneos, dado que en el 2021 por la pandemia del coronavirus no se pudo jugar este certamen, siendo el de Chile 2019 ganado por Ecuador el último Sudamericano sub 20 jugado hasta el momento.
La Fase de Grupos, que se extenderá hasta el 28 de enero, tendrá como sede la ciudad de Cali.
Luego de dos días de descanso, las tres primeras selecciones de cada serie jugarán el hexagonal final, que se disputará en el Campín de Bogotá y en el estadio Metropolitano de la misma ciudad. Los cuatro primeros del hexagonal final se clasificarán a la Copa Mundial FIFA Sub-20 que se celebrará en Indonesia entre el 20 de mayo al 11 de junio de 2023.
Tras saber su suerte en el certamen, el técnico Patricio Ormazábal conversó con el sitio oficial de la Roja y aseguró que "sabíamos los equipos que nos tocaran iban a ser muy difíciles, como todos los partidos que hemos tenido. Hemos enfrentado a muchos equipos de Sudamérica".
"Hemos ganado, perdido y alternado resultados, pero lo que tenemos claro es que todos los partidos han sido difíciles. En ese sentido, esperamos seguir con la misma concentración, la misma preparación, sabiendo que si queremos clasificar a un Mundial vamos a tener que exigirnos al máximo", complementó el entrenador.
Por otra parte, Ormazábal destacó que han tenido "una preparación con bastantes partidos, tal vez más partidos que entrenamientos. Nosotros sentimos que hay un antes y un después de la gira a Europa, sobre todo en el primer partido ante Inglaterra. Eso nos permitió darnos cuenta en el lugar que estamos".
Asimismo, el ex futbolista fue consultado por el estado de los jugadores, señalando que "hemos tenido algunas lesiones que hay que tratar para que los jugadores lleguen bien. Otros no han podido venir porque están en sus clubes y esperamos que no pase nada para que la decisión sea solo técnica y no por cosas externas".
"Estamos entrenando todos los días y le damos libre un día del fin de semana, sabiendo que tenemos una competencia muy exigente y para que también tengan tiempo con sus familias. Es la parte final donde más presión hay, donde menos días quedan y hay que tomar decisiones", cerró el estratego.