<
>

Nacho Calderón: "Pelé me regaló una playera... y la perdí"

El 'Cuate' recordó los momentos que vivió junto a la leyenda brasileña y lamentó no tener en su poder la histórica prenda de Santos

Ignacio 'Cuate' Calderón reveló a ESPN que en su época como futbolista, Pelé le regaló su playera del Santos con el '10' en los dorsales, a la cual le tenía un gran aprecio, pero... con el tiempo se le extravió.

"Yo recuerdo que le pedí una camiseta en un partido de Chivas contra Santos de Brasil... La portería que a mí me tocó en ese partido, en el segundo tiempo estaba el túnel a los vestidores atrás de mi portería. Era un estadio olímpico con pista para correr alrededor, pero no recuerdo el nombre".

Afirmó: "Ese día, Pelé sale, se quita la camiseta y me la deja. O sea, él se va. Me la entregó en las manos... A lo mejor sí me hubiera tocado del otro lado no me la da".

Dijo Nacho Calderón: "Tengo ese bonito recuerdo, son momentos inolvidables... Y esa camiseta, si me lo crees, se me extravió. No la encuentro. Lo que pasa es que en mi vida he tenido varios cambios de residencia y entre esoscambios, ya no apareció, ya no supimos".

Añadió que "era una camiseta blanca, la del Santos con el número '10'... Y cómo me hubiera gustado haberla tenido todavía en mis manos", lamentó.

Pelé reforzó al Jalisco

Ignacio Calderón manifestó que le tocó enfrentar a Edson Arantes do Nascimento "unas tres veces en Estados Unidos; una en Los Angeles y otra en San Diego y San Francisco. En algunas ocasiones nos tocó hospedarnos en el mismo hotel y pues, todo el mundo queriendo saludar a Pelé".

"Yo lo saludé, hablé con él. Y después hubo otra ocasión donde yo tengo una fotografía con él en el Estadio Jalisco", citó Calderón.

Recordó que "aparte de esos partidos, jugamos en dos ocasiones en Brasil, en el Maracaná y en Bello Horizonte, con selecciones: Brasil-México". Y señaló algunas que en una ocasión, Pelé visitó Mexico para reforzar al legendario Club Jalisco.

"Hubo un cuadrangular: Atlas, Guadalajara, Jalisco y U de G, y el Jalisco invitó a Pelé para que lo reforzara. Recuerdo que ganó el Jalisco y ganó U de G, y los dos ganadores nos enfrentamos en la Final".

"En ese entonces, yo ya era jugador de la U de G y ahí había cuatro brasileños: Roberto, Nené, Jair y Eusebio, amigos de Pelé. Y nos tomamos fotos, de las cuales tengo una en mi 'egoteca', me dice mi mujer. Ahí la tengo como un recuerdo".

Agregó: "Después las Chivas invitaron a Pelé a Guadalajara, se inauguró un lugar donde se iba a hacer una cancha con su nombre. Pelé era muy querido por todos y yo tengo muy bonitos recuerdos de él; una persona muy sencilla, que llegaban y le pedían autógrafos y él nunca se negaba. Para mí, Pelé es un ejemplo a seguir".

"Pobre, no podía salir de su cuarto porque llegaba al lobby y ya había gente esperándolo, también en las salidas de los estadios... Siempre lo sacaban cuatro o cinco minutos antes de terminar el partido; si no hacían eso, la gente se metía a la cancha a abordarlo".

"Pelé es muy querido en todo el mundo, pero los mexicanos se identificaron mucho con él", sostuvo el 'Cuate' Calderón.

Pelé no tiene comparación

Expresó Nacho Calderón por último: "Para mí, Pelé ha sido el mejor jugador que yo he visto en toda mi vida".

"Muchas veces la gente compara, pero no se pueden comparar Pelé con Messi, o Pelé con Ronaldo, porque eran diferentes tiempos. El futbol y las épocas son totalmente diferentes", concluyó.