La Selección Colombia Sub 20 se empleó a fondo para vencer 1-0 a Ecuador en la tercera fecha del hexagonal en el Sudamericano. Sigue tercera con seis puntos, cada vez más cerca del Mundial de Indonesia.
Con lo justo ganó su segundo partido consecutivo. Se enredó de más con el juego atlético del rival pero sumó y sigue tercero en la tabla del hexagonal final.
El equipo tuvo el cambio obligado del lateral derecho por la sanción de amarillas de Edier Ocampo. Lo reemplazó Juan José Mina, menos profundo para salir y combinar con Oscar Cortés para hacer superioridad en ataque.
Colombia jugó el primer tiempo muy acelerado y confundido para entregar la pelota a metros del área rival. Tuvo buen manejo cuando Jhoan Torres y Gustavo Puerta quitaron el balón pero el apuro de Alexis Manyoma por entregarla cortó esa continuidad de juego.
Marcó el 1-0 en un pase largo desde el fondo recibido por Miguel Monsalve cerca de la mitad del campo. El atacante avanzó, y abrió a la derecha para Oscar Cortés que lanzó un centro empujado en propia puerta por Luis Cordova a los 21.
Esa ventaja le restó dominio del encuentro. Cedió la posesión a Ecuador para defenderse cerca del portero Luis Marquines, de nuevo seguro para controlar los remates sin rebotes.
Para la última media hora entraron Juan Castillo y Daniel Luna. La Sub 20 cambió poco, no pudo sostener la pelota y resistió el poderío ecuatoriano efectivo en individualidades aunque sin eficacia colectiva.
Jorge Cabezas la sacó de ese acoso con un par de remates atajados por el portero Gilmar Napa en los minutos finales. Luna hizo su mejor jugada en tiempo de adición por la derecha y buscó a Torres que falló para resolver. El 1-0 bastó para esta victoria trabajada, aplaudida por los 33 mil hinchas en el estadio El Campín.
Colombia jugará contra el líder y ya clasificado Brasil el jueves 9 de febrero. Le basta un punto para asegurar el cupo al Mundial de Indonesia.