<
>

Christiane Endler no pudo revalidar el Premio The Best a mejor arquera

La chilena Christiane Endler no pudo revalidar el Premio The Best a mejor arquera del año, que se lo quedó la inglesa Mary Earps, guardameta del Manchester United.

Cinco meses después de la entrega del Balón de Oro, es el turno de The Best de la FIFA, que esta vez ha elegido París para desvelar este lunes el galardonado con el premio al mejor y a la mejor jugadora del año y también los premios individuales en distintas categorías.

En la categoría arqueras, las finalistas fueron la alemana Ann-Katrin Berger, que a sus 32 años siguió jugando la Eurocopa pese a que volvió a resentirse del cáncer de tiroides que había tenido años antes; la inglesa Mary Earps, campeona de Europa de naciones; y la chilena Christiane Endler, ganadora de la pasada edición y que este año con el Lyon ganó la liga francesa y la Champions League.

Tras pasar de París Saint-Germain a Olympique de Lyon a mediados de 2021, Endler disfrutó de una fabulosa campaña debut con su nuevo club. La portera chilena fue fundamental en la conquista del título nacional y el doblete de la UEFA Champions League femenina. Lyon solo recibió 8 goles en sus 22 partidos de liga de la temporada pasada. Endler formó parte del Equipo del Año de la UEFA Champions League y de la máxima categoría del fútbol francés.

Tiane, como la conocen, es un ícono deportivo mundial y después de estar nominada en 2019 y 2020, se llevó el premio The Best 2021 gracias a su destacado desempeño como arquera del Paris Saint Germain y del Olympique de Lyon, su actual equipo.

Pero esta no fue la primera vez que la portera chilena era destacada por su brillante desempeño, también en 2021 fue reconocida por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, IFFHS, como la mejor del planeta. Además y por dos años consecutivos el periódico inglés The Guardian, la destacó con el primer lugar en su lista de las 100 futbolistas de la temporada.

Endler ha estado convocada a La Roja en todas las categorías a lo largo de su carrera, una de las protagonistas indiscutibles del proceso cuyo hito inicial tuvo lugar en 2008, cuando Chile se transformó sorpresivamente en la sede del Mundial Sub 20 de la FIFA.

Entonces, la oriunda de Santiago defendía los colores de Unión La Calera y tenía 17 años, ni un impedimento para ser elegida la segunda mejor portera del campeonato internacional y deslumbrar al público local con sus actuaciones bajo los tres palos, ganándose su cariño y admiración.

Desde entonces, Endler no ha parado de brillar: con Colo-Colo, bajo el mando de Letelier, levantó la codiciada Copa Libertadores de América en 2012 tras vencer al brasilero Foz Cataratas en la final, atajando dos penales definitorios luego de un empate sin goles, y ha militado tanto en Chile como en Inglaterra, España y Francia.

Hace pocos días, la arquera chilena concedió una entrevista al diario británico The Guardian, donde evidenció sus altas expectativas: "Espero volver a ganarlo y estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Significa que estamos en un buen nivel", apuntó la guardametas del Olympique de Lyon.

Sobre sus competidoras, Tiane indicó que "han tenido muy buenas temporadas en general. Creo que son competidoras muy dignas y es una elección difícil. Pero para mí estar allí y representar a las mujeres latinoamericanas es lo más importante".

Por otra parte, Endler repasó la realidad del fútbol femenino chileno, que esta semana recibió un duro golpe luego de la derrota de Chile en el repechaje mundialista frente a Haití: "Las niñas deben tener el mismo entrenamiento que los niños desde el principio para que el juego femenino se vuelva más atractivo para las marcas y genere más ingresos", apuntó la capitana de la Roja.