La temporada 2022-23 del futbol europeo será inolvidable para los aficionados del Manchester City, equipo que vivió una de las mejores campañas en su historia al ganar su primer título de Champions League y también conquistar la Premier League y FA Cup.
A pesar de las grandes actuaciones de su plantilla, Manchester City ya estaría analizando los jugadores que no continuarán la próxima campaña y destaca el caso de Ilkay Gundogan, quien termina su contrato con la escuadra inglesa a finales de junio y dejaría el club en calidad de jugador libre.
Sin embargo, el centrocampista alemán no es la única estrella del futbol europeo que llegará al Mercado de Verano como agente libre y ESPN te comparte las principales figuras que estarán disponibles en la ventana de transferencias para escuchar ofertas de cualquier club.
Marcus Thuram, 25 años, delantero, Borussia Monchengladbach
Sin lugar a duda, se trata de la joven promesa más atractiva disponible este verano. Al principio de su carrera, el internacional francés jugó mayormente como extremo, pero esta temporada se ganó el puesto de centro delantero en Gladbach, con 16 goles en 28 partidos.
Aún debe pulir sus dotes como goleador, pero sus contribuciones como enganche -baja para brindar un enlace con el mediocampo y distribuye bien la pelota con buenos toques y pases-, su juego aéreo y sus hábiles movimientos para desmarcarse lo convierten en un delantero bastante completo.
Aunque el Inter de la Serie A parecía el gran favorito para cerrar un acuerdo, la Premier League se perfila cada vez más como su próximo destino, ya que Manchester United, Arsenal, Tottenham, Chelsea y Newcastle parecen dispuestos a luchar por su fichaje.
Evan N'Dicka, 23 años, defensor central, Eintracht Frankfurt
N'Dicka, vinculado recientemente con un pase a Liverpool, ha atraído repetidamente el interés de potencias europeas desde que el año pasado fracasaron las negociaciones para ampliar su contrato con Frankfurt. Barcelona y Arsenal parecían los pretendientes más insistentes, pero parece que el central zurdo está aplazando cualquier decisión sobre su futuro hasta el final de la temporada.
Aunque el potente defensor de 1.90 metros tiene una gran velocidad y dominio del juego aéreo, su estilo audaz, que a menudo lo lleva a emprender carreras de alto riesgo, y sus recurrentes lapsos de concentración, pueden hacerlo propenso a cometer errores. Es posible que el internacional sub-21 francés no consiga más que un puesto de suplente en el gigante antes mencionado, por lo que deberá considerar cuidadosamente su próximo destino.
Adrien Rabiot, 28 años, mediocampista central, Juventus
Considerado desde hace tiempo un jugador con potencial, durante el último año Rabiot se ha establecido como un componente clave del seleccionado francés en la Copa del Mundo y de Juventus en una complicada temporada en la Serie A. Además de su fortaleza y su habilidad para recuperar la posesión con la presión, con el posicionamiento inteligente y ganando los duelos aéreos, el ex astro de PSG además aporta liderazgo en el centro del campo.
En un rol de mayor ataque como el Nro. 8 en Juventus, el francés ha elevado su total de anotaciones a dobles dígitos (10 en 35 partidos). Y aunque no se ha descartado la idea de que extienda su estadía en Turín, estuvo a punto de marcharse con Manchester United el verano pasado y podría ir a la Premier League si se dan las condiciones.
Roberto Firmino, 31 años, delantero, Liverpool
Aunque ya no es el primer nombre en la lista de Jurgen Klopp, el jugador de 31 años ha sido uno de los pocos jugadores de Liverpool en jugar en un nivel cercano a las expectativas esta temporada. Cuando hablamos de enlaces, presión y crear espacio en el último tercio, el enérgico brasileño todavía es productivo y sus 11 goles esta temporada lo vieron llegar a los 100 con el club.
Firmino aún tiene mucho para ofrecer a los principales equipos en Europa, pero su edad y deseo de cerrar un contrato a largo plazo indica que el siguiente paso de su carrera podría jugarse en otro lado, con reportes recientes vinculándolo con una movida a Arabia Saudita o la MLS.
Ilkay Gundogan, 32 años, mediocampista central, Manchester City
El primer fichaje del entrenador, Pep Guardiola, en Manchester City en el verano de 2016, Gundogan ha sido fundamental en el éxito reciente del club y es el capitán del equipo. Aunque el futuro del centrocampista aún permanece en el aire.
Teniendo en cuenta la inteligencia, la conciencia espacial y el producto terminado de Gundogan (1.5 disparos y 1.4 pases clave cada 90 minutos), además de su excelencia en el fútbol de un toque, no sorprende que se comente que Barcelona desea ficharlo.
Uno se pregunta por qué City no hará ese esfuerzo extra para conservar a un jugador tan influyente, que aún continúa en la cima de su juego, un par de temporadas más. Mostrarse reticentes al momento de extender acuerdos a jugadores que han superado los 30 puede ser una política razonable en general, pero sin dudas se podría hacer una excepción con un jugador tan bueno, cuyo impacto se extiende más allá del campo de juego.
Wilfried Zaha, 30 años, delantero, Crystal Palace
Con alrededor de 300 apariciones en la Premier League y 67 goles a su nombre, Zaha se ubica entre los jugadores más subestimados en el primer nivel. Una amenaza consistente con su aceleración, habilidad técnica y ritmo penetrador, Zaha atrae faltas con sus regates implacables (cuatro exitosos cada 90 minutos) y amagues con la pelota. Es más, casi nunca se lesiona.
El delantero ha sido un jugador vital para Palace y, a pesar de haber cumplido 30, el internacional de Costa de Marfil podría ser de gran valor para su siguiente empleador. Se ha reportado que una oferta lucrativa de Arabia Saudita fue rechazada el mes pasado, mientras que recientemente se lo ha vinculado con los equipos de la Premier League Arsenal, West Ham y Newcastle.