La Selección Argentina Sub 20 tuvo un mal paso por el campeonato Sudamericano de la categoría. Tanto que quedó eliminado en primera ronda y no consiguió ninguno de los objetivos que había en disputa en dicho torneo. Es más, al regreso de dicho certamen, el técnico del equipo, Javier Mascherano, renunció a su cargo en el más absoluto de los hermetismos y sin que se conociera su balance sobre lo actuado. Mala señal 1.
Luego, la suerte, sumada a la pericia política, la audacia y el oportunismo que suele mostrar el mandamás de AFA Claudio Tapia, consiguió que Argentina se quedara con la sede que había dejado vacante Indonesia, al no poder resolver un problema interno de política exterior.
Entonces, con la sede en casa, retornó la posibilidad para que Argentina dispute el Mundial, luego que la FIFA la oficializó como organizador y la AFA le pidió a Masche que revea su salida.
Y, en el mismo silencio y por la misma ventana que había salido, Mascherano volvió a su puesto y sólo habló de fútbol a través de la convocatoria. Por lo cual, es la única variable que hay para calificar su trabajo y nos atrevemos a decir que vuelve a cometer los mismos “errores” que provocaron el descalabro en el torneo de Colombia.
Sin Alejandro Garnacho, Nicolás Paz ni Facundo Buonanotte, que no fueron cedidos por Manchester United, Real Madrid y Brighton, respectivamente, El Jefecito cuenta con seis futbolistas que se desempeñan en el exterior: Román Vega (Barcelona), Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa), Máximo Perrone (Manchester City), Valentín Carboni (Inter), Matías Soulé (Juventus) y Luka Romero (Lazio). El resto son del medio local y se puede ver su actualidad bien en el Torneo Proyección de las Reservas y, otros, ya alternando en los planteles superiores
Pero vayamos por línea…
Los Arqueros
Dos de los tres chicos que llevó a Sudamericano cometieron errores gravísimos que trasuntaron en derrotas. Federico Gómes Gerth: El arquero de Tigre tiene 19 años y fue el único sparring de la Selección Argentina Mayor en Qatar. En el Sudamericano jugó los primeros dos partidos, “se come” el primer gol con Paraguay y después fue un espectador de lujo en el desastre ante Brasil (rebote hacia el medio en el 1 a 0 y dos penales) y no volvió a atajar.
Mascherano decidió darle otra chance. Limpió a los otros dos que fueron a Colombia: Francisco Gómez, de Racing, y Franco Herrera, de Newell's, (atajó en el triunfo 1 a 0 contra Perú, la única peor selección que la Argentina en Colombia y en el 0-1 contra Colombia, donde es absoluto responsable del gol que decretó la salida del equipo del torneo).
Los nuevos citados son Nicolás Cláa, de Lanús, quien va a jugar el primer torneo con la Selección y el arquero titular de la Reserva de River, Lucas Lavagnino, que hizo la pretemporada a las órdenes de Demichelis con el plantel superior.
Los defensores
Los convocados son: Agustín Giay (San Lorenzo), Tomás Avilés (Racing), Lautaro Di Lollo (Boca), Valentín Gómez (Vélez), Román Vega y Valentín Barco (Boca).
Si observamos las características de los citados, hay dos laterales zurdos, tres centrales y un lateral derecho. De los 3 centrales, sólo uno puede jugar de lateral, el zurdo Gómez de Vélez. En definitiva, si se lastima “el 4”, a priori, no tiene reemplazo.
Sólo Di Lollo, Gómez y Giay repiten del Sudamericano, donde alternaron buenas y malas.
Un caso más extraño aún es el del chico Tomás Avilés de Racing, que jugó el Sudamericano para Chile, tras no ser tenido en cuenta por Mascherano…quien ahora si lo convocó. Gago lo utiliza mucho como volante, pero en el listado aparece entre los defensores, con lo cual se estima que será utilizado como primer marcador central.
Con Barco –alguna vez alguien debiera explicar porque no fue al Sudamericano- competirá por el puesto de “3” Román Vega, surgido en Argentinos y hace una temporada en la filial B del Barcelona. También puede ser central.
Por la derecha va a estar Agustín Giay de gran presente en el Ciclón. Habrá que rezar para que no se canse o se refríe.
La mitad de la cancha
Mirás la lista y te agarrás la cabeza. Sin duda las bajas de Nico Paz y Facundo Buonanotte deben haber alterado los planes, pero la convocatoria no parece equilibrada.
En sí, los nombres son inobjetables (salvo por alguna cuestión de gustos) Mateo Tanlongo (de gran temporada en Sporting Lisboa), Máximo Perrone (con poca presencia en Manchester City), Federico Redondo (figura clave en el presente de Argentinos Juniors) e Ignacio Miramón (muy importante en la recuperación de Gimnasia La Plata) juegan exactamente en la misma posición y es donde alcanzan el pico de rendimiento. Son volantes centrales clásicos, cuando los corren de su puesto, ya no le dan el mismo valor agregado al equipo (se vio clarito con Perrone en el Sudamericano).
Los otros dos convocados son, el chico de Central, Gino Infantino, un zurdo, media punta, que juega por la banda derecha, pero a quien Miguel Russo parece haberle perdido un poco la confianza: de los útimos 8 partidos, apenas en uno fue titular y de las primeras 14 fechas del Torneo de la Liga, sólo en 4 jugó de titular. Y Valentín Carboni, hoy con (lógica) poca presencia en Inter de Italia, otro zurdo que puede jugar de enganche o extremo derecho.
En definitiva, deberá improvisar algún recurso u obligar a compartir un doble cinco a jugadores que rinden mucho más cuando se encargan en solitario de la mitad de la cancha. Lo intentó en el Sudamericano y no le salió. Tiene otra chance, pero parece difícil que sin cambiar la receta salga un plato diferente.
¿No había un lugar para el chico Claudio “Diablito” Echeverri, después de lo que hizo en el Sub 17? Un volante, creativo y con gol. Justo lo que falta…
Y los delanteros
Sin dudas las apuestas por Matías Soulé (alterna en Juventus) y, en menor medida, por Luka Romero (poca presencia en Lazio) serán las principales cartas de Mascherano en la ofensiva. Y el chico de Central, Alejo Véliz, será una opción importante tras un gran presente en el primer equipo del Canalla.
Pero no parece tan acertado haberle ratificado la confianza a Ignacio Maestro Puch, a quien no le fue bien en el Sudamericano y en el presente Torneo de la Liga, de 14 partidos posibles, fue citado en 10, nunca como titular y suma 0 goles y 0 asistencias. Pero se ve que Mascherano confía en su intuición más que en la realidad.
Juan Gauto (Huracán), de muy buen presente, y Brian Aguirre (Newell’s), sobreviviente del Sudamericano, completan la nómina.
Ahora le toca hablar al seleccionador de la Sub 20 y ojalá haga añicos estos análisis previos, por el bien del fútbol argentino.