SANTIAGO DEL ESTERO (Enviado especial) -- La derrota ante Nueva Zelanda, en el inicio del Mundial Sub 20, fue agridulce para Guatemala. Tristeza por la derrota en el final, cuando merecía al menos un empate, y confianza en que este plantel tiene futuro. En especial, su número 10, Arquímides Quimi Ordoñez. Un crack que esperanza todos los guatemaltecos y que en Argentina fue la grata sorpresa de la jornada inicial.
De cara al segundo partido en el Grupo A del Mundial Sub 20, Guatemala vuelve a confiar en su gran figura, Quimi Ordoñez, para dar la sorpesa ante el organizador, la Argentina de Mascherano. La albiceleste tomó nota de lo que vio en el duelo ante Nueva Zelanda y deberá neutralizar a la gran amenaza de Guatemala.
Quimi Ordoñez, un talento que ilusiona a Guatemala
La principal alegría de Guatemala con Quimi Ordoñez es que los haya elegido. El nacido en Cincinatti, en 2003, tiene la opción de jugar por el país donde nació, que participa también de este Mundial luego de ganar de forma apuballante la clasificación, o de hacerlo por la patria de su padre. La familia, dicen, tuvo un peso muy importante en la decisión de Arquímides de ponerse la camiseta de Guate.
Quimi Ordoñez lleva años llamando la atención. Tiene talento y habilidad para jugar en todo el frente de ataque, incluso por detrás de una referencia de área. Pero por su velocidad y su desequilibrio individual, en FC Cincinnati y en esta selección Sub 20 de Guatemala suelen ubicarlo como centro delantero. Es uno de esos delanteros modernos, muy adaptables, que suelen hacerse lugar en el fútbol europeo.
La evolución de Quimi Ordoñez en estos los últimos tres años ha sido meteórica. Tras destacar en la liga juvenil de la MLS, en 2021 tuvo sus primeros minutos con el equipo profesional del FC Cincinatti. Debutó con los mayores apenas tres semanas después de firmar su primer contrato profesional.
En la temporada 2022, jugó 10 veces con el equipo mayor y 13 con el juvenil. Ya en 2023 se volvió evidente que la MLS Next Pro le queda pequeña. En 3 juegos anotó 6 goles y dio una asistencia. Su consolidación en el equipo profesional es natural. Además de ser titular y anotar en la US Cup, ya tuvo 2 partidos en esta MLS y se espera que el club le extienda pronto su contrato, que termina en diciembre, para asegurarse su continuidad.
Más allá de su facilidad para el regate, su explosión y su agilidad, Quimi Ordoñez se destaca por dejar muy buenas primeras impresiones. Es muy joven pero ya parece haberlo entendido casi todo. Sobre todo el sentido de la oportunidad. Debutó como titular en FC Cincinnati, a fines de abril, y marcó el gol del triunfo ante Louisville City FC, por la US Cup.
“Estoy muy feliz y emocionado por esta calurosa bienvenida. No tengo presión, espero poder ayudar o asistir y correr mucho. Estoy preparado para jugar, marcar, y trabajar", afirmó Quimi Ordoñez, entonces. Sumó unos pocos minutos ante Colombia y fue titular frente a Honduras, donde se mostró imparable.
En este Mundial Sub 20, en su debut en una Copa del Mundo, Quimi Ordoñez maravilló a un estadio repleto de hinchas argentinos que aguardan para ver a su Selección. Las gambetas precisas y veloces del guatelmateco nacido en EEUU electrificaron al público en con cada intervención.
Guatemala no pudo convertir pero siempre quedó la sensación que Arquímides estaba a punto de lograrlo con un auténtico golazo. De cara al partido de este martes, otra vez en Santiago del Estero, ante Argentina, Guatemala sabe que su suerte depende en buen parte de Quimi Ordoñez.
El orden y la entrega de todo el equipo volverá a estar presente. También Arquímides mostró aptitudes para la marca, la presión y el sacrificio. Pero será sobre todo su habilidad natural, su regate y su aceleración, lo que pueda aprovechar las debilidades argentinas en defensa. Es la carta de gol para los guatemaltecos y la ilusión de que su fútbol tiene muchas alegrías para darle en un futuro cercano.