Luciano Rodríguez fue el héroe en la consagración de Uruguay como campeón del Mundial Sub 20 en Argentina.
"La Joya", que llegaba como una de las grandes figuras de la Celeste, apareció en el momento más esperado para anotar el tanto de la victoria por 1-0 frente a Italia, que le dio el título al equipo de Marcelo Broli.
El delantero de Liverpool, que venía de perderse los últimos dos partidos por suspensión tras la roja recibida ante Gambia, volvió a la titularidad para la gran definición, y fue imparable durante todo el partido ante Italia.
Desde el arranque se volcó contra la derecha del ataque y desequilibró de forma constante al combinarse con Franco González, Fabricio Díaz y Anderson Duarte, siendo "cartón ligador" recibiendo faltas una y otra vez.
El premio de Luciano Rodríguez llegó sobre el cierre del partido, cuando definió en el área chica del conjunto italiano, tras un envío entreverado de Maturro para el 1 a 0 de la Celeste.
Había tenido un Sudamericano consagratorio, pero necesitaba confirmarlo en el Mundial. Jugó en buen nivel, sufrió una expulsión que le costó carísima, pero volvió en el momento justo para darle la Copa del Mundo Sub 20 a Uruguay.