<
>

MLS no tiene la presión de la Liga MX por ganar la Leagues Cup

play
¿Cuál crecimiento? Paco Gabriel de Anda no ve progreso en el futbol de Estados Unidos (3:07)

Se encendió el debate entre los expertos de Futbol Picante acerca del crecimiento del futbol en la liga y selección norteamericana. (3:07)

Armando Martínez y José Hanan, directivos de la Liga MX, hablaron de las diferencias de ambas ligas para encarar este torneo.


MÉXICO.- El presidente de Pachuca, Armando Martínez, afirma que si bien los clubes de la Liga MX y de la MLS se reparten las utilidades de la Leagues Cup en partes iguales, en cuanto a la exigencia de la prensa, la presión siempre es para los clubes mexicanos por la obtención del título.

“La repartición económica es exactamente igual para los equipos mexicanos y los estadounidenses. Lo que sí cambia es que siempre los medios de comunicación y la crítica en México es de mucho más presión”, declara a ESPN Armando Martínez.

“Si América gana ahora la Leagues Cup van a decir que era su obligación y si la pierde dirán que es un fracaso”, agrega Armando Martínez, quien dice que “en Estados Unidos sus equipos no tienen la presión que tenemos en México. Quizá en eso sí es donde pueden vender que allá no tienen mucho que perder y nosotros sí tenemos más que perder”.

Tras felicitar a América y Mazatlán por ser los únicos clubes mexicanos en mantenerse en la Leagues Cup de cara a los cuartos de final, Armando Martínez comentó que Pachuca quedó a deber y que el torneo le gusta, no así en el periodo en que se realiza. “Me gustaría que fuera antes de iniciar nuestra liga; no me gusta que se parta el torneo mexicano”.

Manifiesta Armando Martínez que sería ideal que la Leagues Cup se hiciera a visita recíproca, ya que con el actual diseño, los jugadores se separan de su familia más de dos semanas, estando en la monotonía, siempre concentrados a diferencia de los locales: “Al final de cuentas eso interfiere también. Y jugando siempre de visitante difícilmente va a ser favorable”.

Agregó el directivo de los Tuzos que la Leagues Cup no es el torneo para equiparar a clubes de la Liga MX con los de la MLS, porque las condiciones, las circunstancias del mismo son desiguales. “Creo que la mejor muestra para equipararse es la Liga de Campeones de la Concacaf porque es a visita recíproca y en igualdad de circunstancias”.

Armando Martínez señala que a veces la cuestión deportiva de la Leagues Cup se ve afectada por la cuestión comercial. “Se buscan las dos cosas; éxito deportivo y éxito comercial, pero no es fácil estar tanto tiempo fuera y jugar siempre de visitante”. Sin embargo, afirma que para Pachuca el torneo sirve para foguear a los jóvenes en situaciones adversas de clima, campos y público, algo que a la vez va "forjando el carácter”.

José Hanan: Subestimamos a la MLS

José Hanan, director deportivo y director de futbol de Necaxa desde hace un año, comenta que “el año pasado todos los equipos mexicanos subestimamos a los equipos de la MLS y subestimamos el torneo; obvio, al tener resultados negativos para este años fue totalmente diferente y todos nos lo tomamos en serio y con mayor seriedad y responsabilidad”.

Considera José Hanan que se trata de un torneo en el que “estamos en desventaja en todos los aspectos”. Y al igual que Armando Martínez, aboga por un torneo a visita recíproca que les permita a los jugadores estar más tiempo con su familia y no como ahora que se ausentan de cada más de 15 días.

“Aparte, entrenas poco y cuando entrenas lo haces en las instalaciones de los equipos rivales contra los que los que te vas a enfrentar. Entonces, tienen la información de que con qué equipo paras, qué trabajas en la táctica fija, qué no trabajas, qué haces”.

También afectan –afirma- las canchas sintéticas, además de que “el rival trae más ritmo que nosotros; llegan al torneo con 25, 26 partidos, y nosotros con tres, cuatro. Los mexicanos llegamos con equipos en construcción, algunos jugadores sin estar adaptados”.

Tiene claro que los equipos mexicanos también deben jugar en casa y que la competencia no es justa. “Es muy difícil ganar ocho partidos de visitante seguidos para ser campeón; es casi imposible”.