<
>

América: ¿Cuántas veces ha 'rescatado' a la Liga MX a nivel internacional?

play
¿América podrá vencer a Colorado en la Leagues Cup? (1:43)

Héctor Huerta considera que el triunfo puede llegar para los de Coapa, pero por la mínima diferencia. (1:43)

Repasamos los torneos internacionales en los que las Águilas fueron el equipo mexicano que llegó más lejos.


La Leagues Cup se ha convertido en un torneo difícil de sortear para los clubes mexicanos y el América buscará convertirse, una vez más, en el equipo que dé la cara por la Liga MX al afrontar los cuartos de final en contra del Colorado Rapids.

Las Águilas sacaron la casta de campeón en los octavos de final al remontar y golear 4-2 al St. Louis City, convirtiéndose en el equipo de Liga MX más fuerte en el certamen. De los 18 equipos de la Primera División de México, solo los azulcremas y Mazatlán se encuentran entre los mejores ocho del torneo.

El Mazatlán logró su pase a cuartos de final al rescatar un empate en los 90 minutos en contra de Cruz Azul e imponerse 3-1 en tanda de penales, pero ahora deberán enfrentarse al Philadelphia Union.

El técnico del América, André Jardine, ha señalado las dificultades que han tenido los equipos mexicanos ante los clubes de MLS, los cuales llegaron con ritmo y en pleno desarrollo del campeonato, mientras que los de Liga MX llegan de pretemporada, con plantillas sin cerrar y con solo cuatro fechas del Apertura 2024.

“Es un poco lo que hablábamos, los equipos norteamericanos tienen un nivel físico muy fuerte y táctico, con más de 25 partidos de liga local, eso te coloca un poco más al frente en situaciones tácticas y físicas, pasa por ahí. Con dificultades no sólo en esta ronda, en el torneo, tiene esta característica, no hay que lamentarse, el punto es que para pelear por este título, hay que acelerar la consistencia, quiero ver a mi equipo consistente y fuerte, no tuvimos tanto tiempo, debemos avanzar rápido para tener las chances de seguir”, declaró André Jardine.

Las Águilas buscarán levantar su quinta corona en nueve meses luego de obtener el bicampeonato de Liga MX, el trofeo de Campeón de Campeones y la Supercopa MX.

Esta no es la primera ocasión que América da la cara por el futbol mexicano, ya que en otros torneos internacionales han sido los únicos sobrevivientes en la rondas de eliminación directa y han puesto el pecho por la Liga MX.

Copa Libertadores 2000

En aquella edición América y Atlas fueron los representantes del futbol mexicano en el torneo de Conmebol. Ambos accedieron a la siguiente fase, pero el equipo emplumado logró la mejor participación. Los Zorros fueron eliminados en cuartos de final contra Palmeiras, mientras que América avanzó hasta las semifinales, las cuales perdieron en contra de Boca Juniors, que fue campeón al vencer en la final a Palmeiras.

Copa Libertadores 2007

Una vez más fueron el equipo que más avanzó entre los clubes invitados. Necaxa y Toluca fueron eliminados en los octavos de final, mientras que América sucumbió aquella edición en cuartos. En octavos de final venció a Colo Colo, mientras que la siguiente fase perdió por dramático 2-1 en contra de Santos de Brasil.

Copa Libertadores 2008

Fueron nuevamente el equipo mexicano con mejor desempeño. En octavos de final vencieron a Flamengo al remontar un adverso 4-2 en la ida y golearon 3-0 en la vuelta. En los cuartos cobraron venganza del Santos por la derrota sufrida un año antes, dicha serie terminó con un 2-1, pero en semifinales perdieron ante Liga de Quito, de Ecuador, escuadra que levantó el trofeo al imponerse en la final al Fluminense.

Copa Sudamericana 2007

El América se convirtió nuevamente en el equipo que tuvo que dar la cara por los equipos mexicanos en un torneo sudamericano. Las Águilas eliminaron a Pachuca en octavos de final, en los cuartos vencieron 2-1 a Vasco da Gama, mientras que Guadalajara sucumbió ante Arsenal de Sarandí. Los de Coapa eliminaron en las semifinales a Millonarios y en la final se midieron ante Arsenal, en una serie polémica, ya que el reglamento no señalaba que los goles de visita contarían.

En una acción polémica la Conmebol anunció que los goles de visita sí contarían, por lo que el América terminó por perder por los goles recibidos en la cancha del Estadio Azteca.